Recomiendo:
0

Doble aplazamiento del II Foro Urbano Nacional de Ecuador

Fuentes: Observatorio Habitat III

El II Foro Urbano Nacional es la condensación de las actividades del Estado ecuatoriano en la conformación de una agenda participativa exigida por ONU-Habitat. Las entidades gubernamentales que lo están llevando a cabo son el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio Coordinador […]

El II Foro Urbano Nacional es la condensación de las actividades del Estado ecuatoriano en la conformación de una agenda participativa exigida por ONU-Habitat. Las entidades gubernamentales que lo están llevando a cabo son el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y Cancillería. El eslógan de la web del MIDUVI enuncia que «Ecuador tomó la decisión de hacer este Foro Urbano Nacional como herramienta para la construcción de la postura país frente a Hábitat III«.

El proceso de Habitat III ha pasado por distintas vicisitudes en el gobierno ecuatoriano. La derrota electoral del alcalde de Quito Augusto Barrera, principal auspiciador de que el megaevento de ONU-Habitat se llevara a cabo en la capital ecuatoriana, supuso un fuerte contratiempo. Lo cual, unido a la elección como ministra del MIDUVI de María de los Ángeles Duarte, poco inmersa en los debates relativos al Habitat y con una experiencia más centrada en la gestión y promoción, ha generado un gran vacío respecto al involucramiento de Ecuador en las actividades relacionadas con Habitat III.

En el caso de la organización de un mínimo espacio de participación con la sociedad ecuatoriana, la patata caliente fue pasando de una institución a otra, tratando el MIDUVI de generar consultorías solo a inicios de 2016 ante la incapacidad de llevarlo a cabo. El resultado han sido foros temáticos de un solo día en Urcuquí, Tena, Cuenca y Portoviejo, donde la única información que consta es un resumen de la ponencia de un conferencista en cada encuentro. Los retrasos, las prisas y la poca importancia que desde el MIDUVI se otorga a la participación llevaron a que se celebraran todos los encuentros entre el 29 de marzo y el 7 de abril. La publicidad de los foros temáticos fue muy escasa, se realizaron en lugares poco hábiles para el encuentro como son las universidades emblemáticas Yachay e Ikiam.

Otro mecanismo de participación puesto en marcha por el gobierno ha sido un foro en internet donde tras registro se pueden dejar opiniones, sin un marco claro de para qué ni cómo se dará el debate, y que hasta ahora cuenta con una escasa participación, como puede apreciarse. Parecía que el cierre del II Foro Urbano en Guayaquil podría ser el lugar donde conocer qué ha generado esa participación de actores en las cuatro tardes en las que hubo mesas de participación en Urcuquí, Tena, Cuenca y Portoviejo. Inicialmente planteado para el 28 de abril, tras la conmoción del terremoto se aplazó. Sin embargo, ya posicionada la fecha del 7 de junio, se ha vuelto a aplazar sin explicación.

El gobierno ecuatoriano llega como anfitrión de Habitat III sin haber generado el más mínimo debate entre la sociedad ecuatoriana, sin posicionar una propuesta urbana, sin ni siquiera culminar la ya escasa teatralización de la participación planteada por el MIDUVI, entendida como la contratación de una exigua consultoría para salvar la imagen.

Fuente: https://observatoriohabitat3.org/2016/06/08/doble-aplazamiento-del-ii-foro-urbano-nacional-de-ecuador/