Recomiendo:
4

Oto Higuita y Hernando Calvo presentes en la FILVEN 2020

Dos libros imprescindibles sobre la violencia política en Colombia

Fuentes: Rebelión

Durante este fin de semana dos destacados escritores colombianos presentarán, en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), sus dos últimos libros, imprescindibles para comprender la situación de violencia política en la que se encuentra inmerso desde hace décadas su país.

El primero de ellos El fracaso de los acuerdos de paz en Colombia, escrito por Oto Higuita, acaba de ser publicado por el editorial Dyskolo y el diario digital Rebelión. El libro fue publicado en papel en 2018, y a lo largo de sus páginas se hace un recorrido sobre la historia de las guerras en Colombia y los fallidos acuerdos de paz, siempre incumplidos por el Estado y las clases dominantes. Esa reflexión termina, por supuesto, con el análisis del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Pero en esta segunda edición (digital) se añadió un valioso prólogo de cuenta con un valioso prólogo de Renán Vega Cantor, en el que se recogen muchas de las cuestiones ocurridas en Colombia que testimonian el fracaso del proceso de paz llevado a cabo en La Habana.

La presentación del libro se llevará a cabo de manera virtual y podrá seguirse hoy viernes, 20 de noviembre, a partir de las 18.30 h. (hora de Caracas. GMT -4) en este enlace:

El segundo libro es “El terrorismo de Estado en Colombia”, del investigador Hernando Calvo Ospina, editado en 2018 por la Fundación Editorial el perro y la rana, es una extensa investigación sobre la violencia en Colombia, consecuencia de la intransigencia política del Estado y de las enormes desigualdades sociales, utilizando para ello múltiples documentos y remontándose a los acontecimientos más determinantes desde el siglo XIX.

La voraz oligarquía nacional, Estados Unidos y ciertas potencias europeas, han intentado subyugar a un pueblo con el objetivo de apoderarse de sus inmensas riquezas naturales. Sin embargo, un importante sector de sus gentes ha reaccionado adoptando las más diversas formas de lucha y convirtiendo la violencia en una especialización, en un pretexto. Si en un pasado fueron las tropas oficiales las que arrasaban y sembraban la barbarie, ahora son los paramilitares, hijos de aquéllas. El poder y la economía del narcotráfico, sombra del presente, convive en matrimonio permanente con un Estado que dice combatirlo.

La presentación del libro se llevará a cabo de manera virtual y podrá seguirse el sábado 21 de noviembre, a partir de las 15.00 h. (hora de Caracas. GMT -4) en este enlace: