Recomiendo:
2

Ecuador 2020, la desigualdad de riqueza más alta en una década

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura - Rebelión

Es imperativo impulsar un impuesto permanente a las grandes fortunas, que puede recaudar más de 4 mil millones de dólares.

En 2020 se registra la desigualdad de riqueza más alta observada en una década. De esa manera, medida a partir del coeficiente de Gini, la desigualdad alcanza el preocupante nivel de 0,808. Este valor supera ampliamente a cualquier valor desde el año 2010. Así lo demuestra el último informe “Global Wealth Report” del Credit Suisse.

Con estos resultados se demuestra que, durante la pandemia, la frase de “los ricos se hicieron más ricos” necesita ser repensada. En efecto, no es una virtud de este grupo social “triunfar” ante la adversidad. Por el contrario, es la puesta en marcha de una serie de mecanismos que los protege en detrimento de la mayoría de la población, configurándose un andamiaje que reproduce las desigualdades. Uno de ellos es capturar la decisión de la política pública, por ejemplo, para impedir que una de las alternativas para generar procesos de redistribución de la carga a la riqueza sea implementado, este es un impuesto a la riqueza.

En varios países se implementó este tipo de impuestos.[1] No obstante, si esta era una tarea complicada con el gobierno de Moreno en el que las Cámaras Empresariales ocuparon la decisión de varias esferas, entre ellas la económica, esta se vuelve más titánica con el gobierno del presidente Lasso. Beneficiario, por lo que muestran los datos, del año pandémico junto a otros sectores acaudalados.

La evidencia muestra que, en conjunto, los Grupos Económicos GE, durante el año de pandemia incrementaron sus patrimonios en más de mil millones de dólares, incluso existen 63 GE que tuvieron más ingresos en el año de pandemia que en el año anterior. En un ranking de los que más ganaron se encuentra el GE del presidente Lasso.[2] A esto se suma lo observado con los y las propietarias de estos GE, del top 20 que más ganaron en pandemia, solo 5 ganaron menos que en 2019. Dicho sea de paso, el presidente Lasso también se ubica dentro de este top.[3]

Gráfico 1. Desigualdad de riqueza en Ecuador 2010-2020

Con estos resultados es imperante situar sobre el debate las desigualdades, en este caso de la riqueza, la cual supera por mucho a la desigualdad de ingresos observada, que representa casi menos de la mitad de lo que la inequidad de la riqueza se refiere. Por lo tanto, impulsar un impuesto permanente a las grandes fortunas, que puede recaudar más de 4 mil millones de dólares, es urgente.[4] Sin embargo, el gobierno del presidente Lasso va por un rumbo totalmente distinto con su reforma tributaria que atacó a las clases medias y ni qué decir de la lucha contra los paraísos fiscales.

Notas:


[1] https://coyunturauceiie.wordpress.com/2021/01/12/impuesto-permanente-a-las-grandes-fortunas-en-ecuador-generaria-mas-de-usd-4-mil-millones/

[2] https://coyunturauceiie.wordpress.com/2021/12/22/los-ganadores-de-la-pandemia-en-ecuador-grupos-economicos/

[3] https://coyunturauceiie.wordpress.com/2021/12/29/las-elites-no-pierden-del-top-20-que-mas-ganaron-en-pandemia-solo-5-ganaron-menos-que-en-2019/

[4] https://coyunturauceiie.wordpress.com/2021/01/12/impuesto-permanente-a-las-grandes-fortunas-en-ecuador-generaria-mas-de-usd-4-mil-millones/

Fuente: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2022/08/28/ecuador-2020-la-desigualdad-de-riqueza-mas-alta-en-una-decada/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.