El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que el país suramericano registra la tasa de desempleo más baja de las últimas décadas, al ubicarse en 4,1 por ciento y destacó los avances de su Gobierno en la mejora del ámbito laboral. Durante su programa sabatino Enlace Ciudadano citó entre los logros la eliminación […]
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que el país suramericano registra la tasa de desempleo más baja de las últimas décadas, al ubicarse en 4,1 por ciento y destacó los avances de su Gobierno en la mejora del ámbito laboral.
Durante su programa sabatino Enlace Ciudadano citó entre los logros la eliminación de la tercerización laboral, la ubicación a cerca de 29.000 trabajadores, la capacitación a más de 10.000 personas y empleos para más de 12.000 jóvenes con pasantías pagas en el sector privado.
Correa agregó que su Gobierno impulsó proyectos en beneficio de 51.000 personas con discapacidades, «que ahora son parte del sistema laboral».
El mandatario afirmó que el «país cambiará radicalmente cuando ya no haya empeladas domésticas; cuando esas empleadas tengan empresas y sean contratadas con un pago justo para dos o tres horas con buena maquinaria para limpiar la casa».
«Las empleadas domésticas son consideradas trabajadoras y por primera vez son afiliadas al Seguro Social. La afiliación a la seguridad social pasa del 38,6 por ciento del total de trabajadores en 2006, al 60 por ciento en el 2011», añadió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, subrayó el salario digno que perciben los trabajadores ecuatorianos y los beneficios de los fondos de reservas, bonificaciones de décimo tercero y décimo cuarto sueldo.
Vacas enfatizó que los trabajadores de la nación suramericana «alcanzan el salario digno, es decir cubre el costo de la canasta básica».
La tasa de desempleo en Ecuador durante 2012 se ubicó en 4,8 por ciento, con una reducción de la pobreza de siete puntos porcentuales y un crecimiento en el sector no petrolero en un 8,5 por ciento.