El viernes 28 de agosto, un poco atrasado, Kintto Lucas entregó su nuevo libro Ecuador cara y cruz, del levantamiento del 90 a la revolución ciudadana, que espera presentar en noviembre. Es un libro de muchas páginas, pero ágil de leer, son 25 años de historia pero no es un libro de historia, es un […]
El viernes 28 de agosto, un poco atrasado, Kintto Lucas entregó su nuevo libro Ecuador cara y cruz, del levantamiento del 90 a la revolución ciudadana, que espera presentar en noviembre. Es un libro de muchas páginas, pero ágil de leer, son 25 años de historia pero no es un libro de historia, es un libro periodístico. Pretende ser un aporte para recuperar la memoria y transparentar el proceso histórico de estas dos décadas y media. Ecuador atraviesa un momento en el que jóvenes y no tan jóvenes que no vivieron los proceso sociales, políticos y económicos de estos años, se encuentran en medio de un fuego cruzado de palabras que no busca recuperar la memoria, sino hacer de ella una farsa. Para entender lo que ocurre en la actualidad hay que conocer el pasado reciente, conocer los hechos, saber quién fue quién, cómo se vinculan las acciones de ayer con las de hoy…
Parte del texto introductorio de la editorial:
No es un libro de historia, es un libro periodístico que hilvana la historia contemporánea. Se puede leer de corrido o por partes. Se puede asumir de forma vertical en orden cronológico o de forma horizontal partiendo de un tema y siguiendo el hilo del mismo en el transcurso de los años para entender mejor el vínculo entre determinados hechos. Es un reportaje pero es también una novela de la realidad. Es una crónica de la historia, pero pueden ser muchas crónicas. Son 25 años de historia, narrados en diversos géneros, que se integran en el relato. Se cuentan los hechos a veces mediante crónicas, otras a través de entrevistas o análisis. Es la memoria de una época del Ecuador marcada por múltiples cambios, a veces narrada en primera persona, otras en tercera, utilizando distintos tiempos, integrando hechos globales y detalles, en un relato que mantiene el interés permanente del lector. Será difícil encontrar otra obra en la que se haya sistematizado tanta información de los hechos que marcaron al Ecuador y, en parte, a América Latina, entre 1990 y 2015. Kintto Lucas nos entrega un relato, a veces como protagonista directo, y otras mirando desde el ejercicio periodistico, pero siempre comprometido con el momento histórico que le tocó vivir y asumiendo una mirada estratégica. Los levantamientos indígenas, las luchas y el papel de los movimientos sociales, el feriado bancario, las consecuencias de la crisis económica, la imposición de la dolarización, las caídas de presidentes, el conflicto colombiano en Ecuador, el Plan Colombia, la base de Manta, la influencia de Estados Unidos, los intentos de firmar Tratados de Libre Comercio, el quiebre de los partidos políticos tradicionales, los dilemas y los miedos de las izquierdas, el papel de los medios de comunicación, el contexto andino y latinoamericano, la influencia de Hugo Chávez, el surgimiento de Rafael Correa, el bombardeo de Angostura, la Asamblea Constituyente, el intento de Golpe de Estado de 2010, luces y sombras de la revolución ciudadana… La realidad social, política y económica de Ecuador y en parte de América Latina en los últimos 25 años narrada con un estilo ágil y atractivo, para no perder la memoria. Un ajedrez que nos hace caminar por un tablero en el que la partida no tiene principio ni fin, aunque inicie en 1990 y haga una pausa en 2015. Como este juego nunca termina, el rey y el peón nunca vuelven, ni volverán, a la misma caja.
Capítulos:
1. Irrupción del movimiento indígena y crisis neoliberal (1990-2001).
2. El Plan Colombia y el nuevo modelo geoestratégico para le región (1998-2001).
3. Entre la esperanza y la decepción (2001-2006).
4. Luces y sombras de la revolución ciudadana (2007-2015).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.