Recomiendo:
0

Ecuador democratiza el patrimonio nacional

Fuentes: Prensa Latina

En los últimos cinco años Ecuador invirtió 15 veces más en el patrimonio nacional que en el período que va entre el 2000 y el 2006. La ministra coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, declaró que los fondos destinados a esta esfera superaron los mil 680 millones de dólares. Esa cifra es muy superior a […]

En los últimos cinco años Ecuador invirtió 15 veces más en el patrimonio nacional que en el período que va entre el 2000 y el 2006.

La ministra coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, declaró que los fondos destinados a esta esfera superaron los mil 680 millones de dólares.

Esa cifra es muy superior a los 107 millones de dólares dispuestos para los recursos patrimoniales antes del inicio del proyecto de la Revolución Ciudadana.

Espinosa señaló que tanto la reparación de los sitios como la posibilidad de acceder a ellos permiten a los ciudadanos hacer uso de los valores culturales de la nación, sin exclusión de ningún tipo.

Ya no habrá más centros culturales o deportivos excluyentes ni exclusivos, sino que serán para todos, afirmó la ministra al presentar un informe a la nación respecto al estado del patrimonio cultural.

Informó que en la actualidad los ecuatorianos disponen de una red de 103 museos y 18 centros culturales comunitarios en 16 provincias del país.

Por otra parte, más de seis mil 500 gestores culturales y proyectos de creación artística recibieron apoyos a sus iniciativas a través de los fondos concursables.

También se logró retornar al país más de dos mil bienes patrimoniales, al tiempo que se interpusieron 10 demandas internacionales por la Comisión de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales para recuperar la riqueza cultural que había salido del país de manos inescrupulosas.

Fueron restaurados en el país en la última etapa más de 120 bienes emblemáticos en todo el país y varios más atraviesan el proceso final de rehabilitación en diferentes ciudades.

Se repararon 34 conjuntos de casas patrimoniales en 26 parroquias rurales y 21 cantones (municipalidades) de 12 provincias, por un monto de inversión superior a los 47 millones de dólares.

A la par de que se ha reconstruido el patrimonio, se ha incrementado el conocimiento sobre éste y ha permitido crear las bases para establecer nuevos destinos turísticos y potenciar las economías locales.

En el año del centenario del crimen del General Eloy Alfaro se logró recuperar el tren de la unidad nacional que él impulsara y que había sido desmantelado durante los gobiernos neoliberales.

Como resultado de los esfuerzos se repararon importantes tramos de la vía férrea incluso tramos inexistentes, lo cual ha dinamizado la economía de los pueblos donde existen estaciones, con la creación de más de seis mil empleos y múltiples emprendimientos de los ciudadanos.

Más de 290 mil usuarios ya han disfrutado de los recorridos del tren, que, apuntó, «ha vuelto para ser un ícono del patrimonio y orgullo de todos los ecuatorianos.