El abogado del fundador de Wikileaks comentó que el Gobierno retiró el asilo a un ciudadano ecuatoriano. El abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, en los micrófonos de Ecuadorinmediato, habló sobre la realidad del fundador de WikiLeaks ahora en las manos de la justicia británica. «No es que ha sido utilizado el Estado, sino que […]
El abogado del fundador de Wikileaks comentó que el Gobierno retiró el asilo a un ciudadano ecuatoriano. El abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, en los micrófonos de Ecuadorinmediato, habló sobre la realidad del fundador de WikiLeaks ahora en las manos de la justicia británica. «No es que ha sido utilizado el Estado, sino que se dejó utilizar. Nosotros ya advertimos esto en el mes de octubre por la posible extradición de mi cliente».
Recordó que el Estado ecuatoriano emitió un protocolo de comportamiento que Assange debía cumplir en la embajada del país en Londres.
«Recuerdo que fue en octubre y luego en noviembre la acción de protección de mi cliente y en la segunda instancia el Procurador del Estado, de manera muy reiterativa el funcionario decía que había que terminar el asilo de manera legal. Esto fue implementando de manera unilateral que se ponga un protocolo que busque cualquier causa para terminar esto».
Recordó que aún Julian Assange sigue siendo ciudadano ecuatoriano. «A pesar de esto ingresaron policías de una potencia extranjera a territorio ecuatoriano y le sacaron a un compatriota. Después de eso inmediatamente se activó una orden de arresto, que no conocíamos que provenían de la petición de Estado Unidos».
Aseguró que todo estaba orquestado para que Assange sea arrestado y sea un trofeo. «Nosotros aseguramos que no habían las garantías de que a Julian Assange no se lo iba a extraditar a un país donde hay pena de muerte. Lo que presentó el Canciller fueron unas cartas que hacían referencia a una ley británica».
«No hay ningún ofrecimiento gubernamental o institucional». Recordó que meses atrás fueron extraditados miembros de ISIS desde el gobierno británico, «después de eso cómo se le puede creer a un medio británico que entrega a sus mismos connacionales a Estados Unidos. Era inevitable que den luz verde a la petición del país norteamericano».
Sobre el menaje de Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, diciendo que Estado Unidos ya ha pedido la extradición, Poveda comentó que esto se puede entender cómo, «utilización del Estado. Todavía nos ven como un país que nos prestamos para eso. Es una leguleyada lo que hicieron. Quedamos mal internacionalmente».
«Todos los relatores internacionales están en contra de esto. Es más, algunos hasta dicen que nunca se había visto que tres Estados se confabulen para conseguir la extradición de una persona. Hablaba de Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador. Entonces hay toda una vorágine estatal y sin la más mínima defensa».
Mencionó que sí hay un proceso judicial que se le ha seguido a Assange durante varios años en Estados Unidos, «lamentablemente el sistema interamericano tiene una alineación muy fuerte con Estado Unidos. Por eso es que aún nos deben las medidas cautelares. Nosotros ya habíamos denunciado públicamente que esto iba a pasar antes del retiro del fundador de Wikileaks».
«Ahora estamos viviendo una lucha en diferentes frentes en este caso. Después de la bendita incautación que se hizo en la habitación de Assange. Parece que el Presidente Lenín Moreno ya tiene las pruebas de lo que se incautó en la habitación de Julian Assange, por las declaraciones que él ha dado». Indicó que esto provocaría que la cadena de custodia se habría roto.
«Hemos pedido videos y presumimos que se pudo haber plantado evidencias». Poveda explicó que el destino de Julian Assange puede ser ir al estado de Virginia en Estado Unidos donde se permite la pena de muerte. (BGV)