Recomiendo:
0

Ecuador volverá a impulsar la integración latinoamericana, afirma Andrés Arauz (+Video)

Fuentes: Prensa Latina / Comunicación para la Integración

El precandidato presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana para las elecciones de 2021, Andrés Arauz, afirmó que, de ganar en los próximos comicios, Ecuador volverá a impulsar la integración latinoamericana.

‘Ecuador será nuevamente un promotor convencido y dedicado a la integración regional’, aseguró a Prensa Latina, en el marco de una entrevista colaborativa del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (Fcina).

Según explicó, este es un país geográficamente pequeño, aunque muy diverso y, obviamente, es interés de su gobierno el relacionamiento con el mundo y las grandes potencias globales, a partir de un bloque suramericano, latinoamericano y caribeño.

‘Nosotros vamos a retomar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Vamos a unirnos nuevamente y reclamar la sede, como establece su tratado constitutivo’, recalcó y seguidamente, manifestó dolor por el hecho de que fue un presidente ecuatoriano (Lenín Moreno), quien renunció a mantener a Quito como la capital de la zona y la instancia.

Recuperar el Banco del Sur es otra de las ideas, teniendo en cuenta que, a su juicio, nuevamente existe la coyuntura para avanzar en el proyecto, construido con la finalidad de tener un ente financiero al servicio de América Latina.

En esa misma línea, estimó necesario dar un paso hacia la institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

‘Tenemos una Celac que ha logrado consolidar su presencia en la región, donde se deliberan temas de importancia para nuestros países, pero quisiéramos que no solo se maneje desde la instancia de presidencia protempore, sino tener una secretaría permanente, institucionalidad y una sede, a partir de las cuales se pueda construir una agenda común y de largo plazo’, dijo.

‘Un eje nuevo en el que que Ecuador pondrá todo su esfuerzo y empeño será lograr la integración entre los pueblos, organizaciones de trabajadores, estudiantes, mujeres, organizaciones indígenas de nuestros países y los distintos colectivos ciudadanos, científicos, gestores culturales y artistas, para que de esa manera el tejido social latinoamericano y caribeño se profundice’, apuntó.

Diseñar un programa de un millón de becas latinoamericanas y caribeñas para el intercambio estudiantil, que permita a alumnos de niveles secundarios y medio superior convivir un semestre o un año con familias de otras naciones del área, es parte del plan que promovería su gestión.

‘La idea es tejer así lazos de fraternidad y solidaridad entre nuestros pueblos’, sentenció.

Asimismo, añadió que un gobierno de la Revolución Ciudadana, adscrita a la Coalición Unión por la Esperanza, la cual agrupa a más de 500 colectivos políticos y sociales, no tiene intención de formar parte de instituciones como el Grupo de Lima, con países motivados por razones promotoras de la división.

‘No tenemos nada que hacer ahí, ni interés en fomentar divisionismo en la región. Impulsaremos la paz como principio rector. Seremos la voz permanente alrededor de la paz en la región’, insistió.

En cambio, ratificó que trabajarán con organismos como la Celac, la cual, ante una situación de conflicto o necesidad de diálogo, busca resolver los temas de forma multilateral, entre hermanos, en un espacio donde sean reconocidos los gobiernos soberanos y legítimamente electos por su pueblo.

Arauz también se manifestó por el retorno a este país de la colaboración médica de Cuba, cuya labor por años, en este territorio andino, valoró altamente, y aprovechó para saludar la iniciativa de nominación a nivel internacional del Premio Nobel de la Paz para las brigadas de la Mayor de las Antillas que forman el Contingente Henry Reeve, especializado en desastres naturales y epidemias.

Sobre ese particular, rechazó la salida de la Brigada Médica Cubana de Ecuador, a finales de 2019, luego de más de ocho años prestando servicios en beneficio de cientos de miles de ciudadanos, en especial de escasos recursos, y destacó que en la actualidad el apoyo de esos especialistas serviría para salvar vidas, prevenir contagios y ayudar en la política de salud.

Te invitamos a ver la entrevista completa: https://www.facebook.com/watch/?v=360416555403233

Fuente: https://www.integracion-lac.info/es/node/44992

0