MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) Ediciones Irreverentes celebrará sus diez años de vida saltando a Iberoamérica y Estados Unidos mediante un acuerdo de distribución con la empresa internacional Panoplia de Libros. Como parte de su plan de lanzamiento en América, Ediciones Irreverentes participará en al feria del Libro de Buenos Aires de abril de 2010. […]
MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) Ediciones Irreverentes celebrará sus diez años de vida saltando a Iberoamérica y Estados Unidos mediante un acuerdo de distribución con la empresa internacional Panoplia de Libros. Como parte de su plan de lanzamiento en América, Ediciones Irreverentes participará en al feria del Libro de Buenos Aires de abril de 2010.
Gracias a este contrato, la editorial estará presente, a comienzos de septiembre, y de forma continuada, en las principales librerías de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, así como en México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Venezuela, además de Estados Unidos. La importancia de este acuerdo radica en que se beneficiarán de él las principales cadenas de librerías de cada país.
El editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Ángel de Rus, considera que la medida «era esencial para la editorial, ya que hemos editado a importantes autores americanos», tales como el uruguayo Mario Benedetti, el guatemalteco Augusto Monterroso, el argentino Horacio Vázquez Rial, a los mexicanos Juan Patricio Lombera y Herminio Martínez, al venezolano Edgar Borges y al colombiano Nelson Verástegui.
«Por otra parte, en el catálogo de Ediciones Irreverentes están también presentes destacados autores españoles con una gran proyección en América», añade De Rus, poniendo como ejemplo a Fernando Savater (Premio Príncipe de Asturias y Premio Nacional de Literatura Dramática Francisco Nieva), Francisco Umbral, Fernando Sánchez Dragó, Eduardo Mendicutti y «el autor teatral español actual más representado en América, principalmente en Estados Unidos», José Luis Alonso de Santos.
De Rus recuerda también que en los premios literarios convocados por la editorial «el mayor número de participantes tras España siempre es, por este orden, Argentina, México y Estados Unidos, que son además los países desde los que se registran más visitas a la web», explica el editor, destacando que la mayor parte de las compras efectuadas en la tienda electrónica son de hispanos residentes fuera de España.
Según De Rus, la editorial tiene entre sus objetivos el descubrimiento de nuevos escritores, como es el caso de Antonio López Alonso, recientemente fichado por Suma de Letras; Juan Pedro Molina, que desde Irreverentes pasó a Siruela; Alberto Castellón, que se dio a conocer en Irreverentes antes de pasar a Algaida; o César Strawberry, el músico de Def Con Dos, que tras publicar dos novelas en Irreverentes publicará su tercer libro en Ediciones B. También organiza seminarios de creación literaria con destacados autores y edita el periódico literario ‘Irreverentes’.
«El mercado de una editorial independiente española debe ser no sólo América, sino todos aquellos países en los que hay inmigrantes que tienen como primer o ya segundo idioma el español», concluye el editor.