Recomiendo:
0

Necesitamos ver pruebas de ello

El arte relacional pertenece a la clase trabajadora

Fuentes: Socialist Worker

Traducido para Rebelión por Àngel Ferrero

«Necesitamos ver pruebas de ello» es una sorprendente obra de arte realizada por los jóvenes artistas socialistas Roxanne Chappell y Donna Shell, recientemente expuesta en la galería de la Universidad de Portsmouth. La obra consiste en la recreación de una oficina del paro en una galería de arte. Los visitantes se sienten como parados que van a pedir su subsidio de desempleo: a la llegada se les da un número y se les pide que esperen su turno. Los artistas les ordenan a gritos: «Ha perdido usted el turno, ¡vuelva después!» o «¡Número 9, pase a la sala de entrevistas número 1!». Contemplándote desde las parades, una serie de amenazadores carteles de los que se encuentran en las oficinas del paro, con eslóganes como «Desahuciamos [a los morosos]» o «Te podemos localizar con nuestra tecnología».

En la primera «sala de entrevistas» una pantalla de televisión muestra al escritor Tim Evans leyendo su poema «Do you want some?» (¿Quieres un poco?), inspirado en el subsidio para discapacitados. La segunda «sala de entrevistas» recrea una habitación de motel para jóvenes madres solteras. En la televisión encima de la cama aparece una escena en la que un agente de la Child Support Agency (Agencia de Protección a la Infancia) tratando de que una madre adolescente revele el nombre del padre del bebé.

Como alguien con una discapacidad que se ha pasado mucho tiempo en este tipo de oficinas, la instalación me pareció escalofriantemente real. Evoca y condena a la vez de manera convincente el trato humillatorio e intimidatorio que se le administra a los solicitantes. Por sus reacciones, era evidente que la mayoría de los 100 visitantes -entre los cuales un número considerable de trabajadores de la zona- sintieron lo mismo. Fue particularmente sorprendente comprobar cómo una importante zona de clase trabajadora se rendía y apreciaba el arte de vanguardia. El mundo artístico lo llama «arte relacional», pero está realizado de una manera que podría conectar con la clase trabajadora. «Necesitamos ver pruebas de ello» merece llegar a un público más amplio. Espero que la instalación pueda ser reconstruída en otras galerías y espacios artísticos de Londres y otros lugares.

Artículo original: http://www.socialistworker.org.uk/art.php?id=15589