Recomiendo:
0

Crítica del libro Nehru - La invención de la india, de Shashi Tharoor

El artífice de la identidad india

Fuentes: La Nación

En 1937, en plena campaña para formar una suerte de gobierno local provisional en la India británica, un desconocido periodista escribió en la revista Modern Review un ataque frontal contra uno de los jóvenes líderes que luchaban por el autogobierno indio: «Nehru tiene todas las características de un dictador. […] Su vanidad ya es enorme. […]

En 1937, en plena campaña para formar una suerte de gobierno local provisional en la India británica, un desconocido periodista escribió en la revista Modern Review un ataque frontal contra uno de los jóvenes líderes que luchaban por el autogobierno indio: «Nehru tiene todas las características de un dictador. […] Su vanidad ya es enorme. Debe ser controlado».

Luego se sabría que el autor de la nota había sido el propio Jawaharlal Nehru (1889-1964), una de las figuras cruciales para entender tanto la independencia como la supervivencia de esa «no más que una expresión» (como diría despectivamente Churchill) llamada India. La magnífica biografía política Nehru. La invención de India , del reconocido político y diplomático indio Shashi Tharoor, revela las múltiples genialidades, contradicciones y también errores, que hicieron de un joven aristócrata indio («el último inglés que quedaba en India», como diría un opositor) el agnóstico y demócrata más famoso del mundo. Sin dejar de lado interesantes aspectos personales, Tharoor (ex asistente y fallido sucesor de Kofi Annan en la ONU) analiza con altura crítica la vida y los pilares (democracia, secularismo, no alineamiento durante la Guerra Fría y economía planificada) de este diletante «Lenin indio».

Aunque la independencia india, más que un nacimiento, puede ser considerada un parto forzoso que dejó más de un millón de muertos, diecisiete millones de desplazados y el desmembramiento de toda una sociedad en una India hindú y un Pakistán y un Bangladesh musulmanes, el libro muestra la cintura de Nehru, aglutinante imprescindible que evitó que la volátil «joya de la corona británica» estallara en mucho más que tres países.

Este libro revela a Nehru, que odiaba los prejuicios sectarios, como «el mejor producto de las tradiciones sincréticas de las que pudo ser heredero un indio del siglo XX»; él creó un amplio concepto de indianidad a partir de las múltiples y justificadas contradicciones y disputas de identidades del subcontinente indio. «La democracia india ofrece a las víctimas compensación a través de las urnas, [y] ha aumentado el poder político real de los más humildes […]; sólo por este motivo ya debemos estarle eternamente agradecidos a Nehru», sintetiza Tharoor. Sin embargo el autor resalta varias incongruencias de un «Nehru, solo en medio de las multitudes», incapaz de adaptar un pensamiento efectivo durante una etapa de liberación para la formación de un nuevo gobierno.

La gran contradicción final es que la misma política secular de «discriminación positiva», de otorgar concesiones a las religiones minoritarias, hizo que «la indicación más clara del final del modelo nehruniano» fuera el hecho de que, cincuenta y cinco años después de la independencia, la religión (encarnada en el movimiento del Hindutva que desafía el pluralismo de la «indianidad» con una sesgada «hinduidad») sea el nuevo factor determinante de la identidad política de la India actual. No sólo «India no ha conseguido crear una única comunidad india», escribe lapidariamente Tharoor, sino que el Estado diseñado por Nehru «desarrolló una política económica consistente en subvencionar la improductividad, regular el estancamiento y distribuir la pobreza. A esto Nehru lo llamó socialismo».

Nehru – La invención de la india
Shashi Tharoor
Tusquets Editores
Traducción de Victoria Ordóñez Diví
280 Páginas


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180330