Recomiendo:
0

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)

«El ataque a Shejaia ha sido comparado con Guernica»

Fuentes: Rebelión

Mario Hernandez (MH): Comenzamos el programa con la lectura de la carta de un médico del hospital de al-Shifa de Gaza, el Dr. Mads Gilbert, profesor y médico clínico de la Clínica Médica de Emergencia del Hospital Universitario del Norte en Noruega, donde se refiere al avance terrestre del Ejército israelí en la Franja de […]

Mario Hernandez (MH): Comenzamos el programa con la lectura de la carta de un médico del hospital de al-Shifa de Gaza, el Dr. Mads Gilbert, profesor y médico clínico de la Clínica Médica de Emergencia del Hospital Universitario del Norte en Noruega, donde se refiere al avance terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza que entre el sábado 19 y el domingo 20 produjo la mayor cantidad de víctimas en una acción, el ataque a Shejaia que en apenas una hora asesinó a más de 60 personas, entre ellas 15 niños y 17 mujeres, según consignó el Ministerio de Salud de Gaza.

El total de víctimas mortales en este momento ascienden a 508 y 3150 heridos. El médico noruego Mads Gilbert Fredrik, especialista en anestesiología y referente en emergencia en el Hospital de Medicina de Noruega, hoy se encuentra como voluntario en el Hospital al-Shifa de Gaza y desde 1970 ha trabajado durante numerosos períodos en voluntariados médicos en la zona de Palestina y el Líbano. Escribió la desgarradora carta con la que iniciamos «Fe de erratas». Ya tenemos en línea a Guillermo Almeyra a quien recibo con la terrible noticia que ya suman 121 los niños y niñas muertos en Gaza y 904 los heridos. 

Guillermo Almeyra (GA): Es un genocidio, un intento deliberado de aplastar a la población para colonizar y aún más desplazar a nuevos millones de palestinos por el mundo. Lo están haciendo desde 1948 cuando quemaron pueblos enteros y obligaron a irse a 4.000.000 de palestinos que andan por Siria, Jordania, Irak, etc. Parte de la idea misma de la solución final que tiene la extrema derecha israelí, similar a la de los nazis contra los judíos, pero en este caso con los árabes, también semitas, la idea de borrarlos, incluye también la expulsión de los ciudadanos árabes de Israel que son cerca de 1.000.000 pero crecen demográficamente más rápido que la población judía. Es una acción sangrienta terrible que ya intentaron en el Líbano, de donde tuvieron que retirarse por las consecuencias que trajo para la propia población israelí por la muerte de soldados y las atrocidades que cometían.

Creo que dentro de unos días tendrán que retirarse de nuevo, dejando un saldo de millares de víctimas porque la opción de barrer a los palestinos y recuperar toda Gaza es imposible, le crearía problemas con Egipto y el resto del mundo, sobre todo con su mandante que es EE.UU., no solo a Netanyahu. Además, una ocupación prolongada significaría una cantidad de víctimas israelíes que la población de Israel no puede soportar. Van a tener que retirarse como lo hicieron en el Líbano, pero dejando tras sí un desastre humano, social y una economía destrozada.

MH: El ataque a Shejaia ha sido comparado con el ataque a Guernica durante la Guerra Civil española, incluso la ONU evalúa que vivir en territorio de Gaza será inviable a partir del 2020.

Antes de pasar al tema de hoy quería consultarte qué novedades tenés del avión que fue abatido en territorio ucraniano.

GA: EE.UU. primero hablaba con mucha seguridad que había sido un avión ruso, fue la primera versión. Lo decían insinuando que sus satélites podían determinar quién, a qué hora y cómo se disparó contra el avión. Ahora, la nueva versión, más diplomática, es que podría haber sido un error de los separatistas ucranianos pro-rusos que confundieron al avión malayo con un Antonov de Ucrania que ya habían derribado unos cuantos.

Queda la acusación que artilleros soviéticos apoyaron o entrenaron a los que derribaron el avión de línea pero hay un retroceso desde el punto de vista diplomático de EE.UU. ante Rusia para tratar que no se vea involucrada directamente en el derribo del avión.

Rusia tiene una actitud extremadamente conservadora y conciliadora porque las cajas negras, que las autoridades de la República Popular de Donetsk decían habérselas entregado, terminaron en las manos de la Comisión Internacional. Rusia no respalda abiertamente la lucha defensiva que están llevando los separatistas contra el ejército de Ucrania. Tiene una actitud sumamente conciliadora y EE. UU. está tratando de abrir una puerta que signifique, por un lado, que la negociación se transforma en una vía bilateral entre Rusia y EE. UU., puenteando a la Unión Europea (UE) y al gobierno de Ucrania. Entre Obama y Putin decidirán cuál será la solución aunque todavía no la sepamos, como tampoco el gobierno de Kiev ni la UE.

MH: Y menos el gobierno malayo aunque la aeronave en definitiva pertenecía a ese país.

GA: Ninguno sabe porque directamente los puentean entre el gobierno de EE. UU., que todos los días modifica las versiones, alegremente, sin tener en cuenta sus argumentos anteriores, y el gobierno ruso encerrado en un mutismo impresionante.

Lo único que une a los BRICS es la explotación brutal de su mano de obra

MH: La idea para hoy era hablar de los BRICS. Se menciona un nuevo cuadro geopolítico mundial, un sistema financiero alternativo a Bretton Woods, se dicen muchas cosas, ¿cuál es tu opinión?

GA: Yo creo que una cosa son los deseos y otra la realidad que hay que verla tal cual es. Es muy importante que los BRICS se hayan reunido, que hayan decidido crear un Banco de Desarrollo, que armen un fondo común para enfrentar problemas cambiarios, pero el fondo es de U$S 100.000 millones, la misma cifra que EE. UU. dio a un solo Banco, el City Bank, para salvarlo de la crisis. No es una cifra como para compensar al Banco Mundial, al FMI, cambiar el sistema monetario mundial, etc. En cuanto al Banco de Desarrollo tendrá, cuando se concrete, U$S 50.000 millones, el doble de las reservas argentinas, entonces hay que redimensionar las cosas.

El otro problema es que los BRICS son un grupo que defiende intereses sobre todo comerciales, pero cada uno de sus integrantes tiene posiciones distintas y a veces contrarias a las de sus socios. China tiene interés en penetrar en América Latina, un buen mercado para conseguir un abastecimiento seguro de materias primas de todo tipo, e invertir, pero compite con los intereses de Brasil que ve a la región como una especie de coto de caza particular en el cual hace negocios la gran burguesía paulista que impidió el crecimiento del Banco del Sur para no tener competidores. Ahora están los chinos. Rusia viene a hacer los mismos negocios que China, hidroeléctricos, armas…

MH: También energía nuclear en el caso argentino.

GA: Las mismas cosas, compiten por lo mismo. En el plano internacional, coinciden en sus posiciones en Medio Oriente, en la ONU, pero han tenido problemas gravísimos. India tuvo una guerra con China. El nacionalismo indio, actualmente en el gobierno, es imprevisible en ese sentido porque no quiere de ningún modo la influencia china en todo el sudeste asiático.

Rusia tiene interés en una alianza militar y económica con China pero teme la penetración de capitales y ciudadanos chinos en sus despobladas regiones asiáticas que cuentan con grandes depósitos de materias primas que los chinos podrían desarrollar, es decir, no son un bloque sólido, tampoco homogéneo, al interior de cada país hay problemas graves y entre ellos también.

MH: Desigualdades sociales muy importantes.

GA: Exactamente. Lo único que los une es que todos exportan mercancías fabricadas en base a la carencia de derechos sindicales, la explotación brutal de la mano de obra, las pésimas condiciones de trabajo. Algunos son solo exportadores de materias primas como Sudáfrica que vive de la exportación de productos minerales y diamantes.

No te metás con Argentina que es un país amigo

MH: En este contexto ¿cómo podríamos analizar la presencia de Putin y el presidente chino, Xi Jinping en nuestro país?

GA: Las visitas han sido un espaldarazo político y una advertencia como la que hacen los pibes en el barrio: no te metás con fulano que es mi amigo, un respaldo, incluso con la oferta de multiplicar en más de un tercio las divisas del país mediante un swap equivalente a U$S 10.000 millones, lo cual le daría oxígeno a la economía argentina en caso de necesitarlo.

MH: Sobre todo en este momento que el Juez Griesa acaba de negar la cautelar y hemos quedado a ocho días del default técnico.

GA: Es muy oportuna y estratégica esa oferta porque las reservas son escasas, U$S 28/29.000 millones y U$S 10.000 millones nos dan un margen que aunque no sea suficiente para salir del paso o hacer frente a una ola de pagos, sirve para negociar en condiciones mejores.

Forma parte de la necesidad tanto de China como de Rusia de conseguir dar pasos estratégicos en continentes como Africa y América Latina, no solo llegar a acuerdos con Brasil y Argentina. También facilita a Brasil la exportación a China y toda América Latina. De allí el acuerdo con Bolivia y Perú para hacer el corredor al Pacífico para sacar por esa vía mercancías brasileñas. Además, establece puntos de apoyo como el acuerdo militar con Venezuela, nada menos en el Caribe. Lo mismo está haciendo China en Africa. No solo la necesidad de tener tierras, productos asegurados, alimentos a bajo costo, también es una visión geoestratégica común entre Rusia y China con vistas a tratar de superar la desigualdad militar y estratégica en que se encuentran.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.