Recomiendo:
0

El canal de Panamá es una ruta internacional vital para el comercio de Latinoamérica

Fuentes: Rebelión

En respuesta a los comentarios sobre el anuncio de Panamá de que se retirará del Acuerdo de Cooperación de la Franja y la Ruta con China, cosa que era muy conveniente para modernizar esa importante ruta marítima, China cree que no es una decisión libre.

Esa decisión se debe a la presión que Estados Unidos ha hecho sobre el Gobierno de Panamá, eso  dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, el viernes pasado y añadió que China se opone firmemente a la difamación y sabotaje de la Cooperación de la Franja y la Ruta por parte de Estados Unidos usando presión y coerción, y lamenta profundamente la decisión de Panamá de no renovar el Memorándum de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).

Lin afirmó además que la BRI es una iniciativa de cooperación económica con la participación de más de 150 países, incluidos más de 20 países de América Latina y el Caribe, y sus resultados han beneficiado a los pueblos de muchos países, incluido Panamá.

En los últimos años la cooperación entre China y Panamá en el marco de la BRI ha producido buenos resultados tangibles para los pueblos de los dos países, dijo Lin.

China es ahora el mayor cliente comercial de América Latina. Por eso es muy conveniente para el comercio mundial  y el latinoamericano en particular. Conviene que China continúe esa invirtiendo en modernizar el Canal de Panamá dentro de su  Iniciativa  BRI  para mejorar  su envejecida infraestructura y hacer que   que el tránsito sea  más eficaz para su nueva Ruta de la Seda.  El Presidente Trump piensa que no conviene a Estados Unidos  que se incremente el comercio entre China y Latinoamérica. En general los gobiernos estadounidenses -del partido que sean- parecen coincidir en que les conviene sabotear la prosperidad ajena, como el sabotaje del gasoducto North Stream que llevaba a Europa gas ruso barato, puso en evidencia.

Escribo esta nota en un diario venezolano con la esperanza de que sea leída por  la  Embajada de Nicaragua en Caracas, es cuando Nicaragua puede   aumentar su prestigio e influencia internacional. Estados Unidos está en plan de aumentar su  prepotencia con sus vecinos y aún con sus aliados (Dinamarca) de modo que es cuestión de tiempo que vuelva a invadir Panamá para estrangular el comercio de China con Latinoamérica.

Quiero  aprovechar este espacio para recomendar  que Nicaragua proponga un acuerdo latinoamericano  para ayudar a financiar, como  parte del BRI, un tren de alta velocidad similar  al tren Maya que se construyó en México, para que sirva de  opción alternativa, a menor costo que el canal de Panamá para continuar el tráfico de mercancías entre el  Atlántico y el Pacífico. Me parece una medida prudente que conviene a toda Latinoamérica, porque  es más que probable que en caso de una guerra, o aún sin eso, Estados Unidos ocupe militarmente el Canal de Panamá y restrinja el trafico  marítimo del comercio latinoamericano con  China.

No son elucubraciones mías. Personajes estadounidenses que se supone que están bien informados, han proclamado a los cuatro vientos  que Washington proyecta crear  un estado de guerra con Beijing para el año 2027.

 La acumulación de armamento estadounidense en el área del Pacífico lo confirma. Para eso se creó  la alianza ANKUS que es algo como una expansión al Pacífico de la OTAN.

 China está consciente de  ese peligro y se prepara para una guerra en el Pacífico aumentando a ritmo acelerado  el número de barcos misilísticos de la marina del Ejército  Popular de China.

Esperamos que Panamá tenga en cuenta las relaciones bilaterales generales y los intereses a largo plazo de  Latinoamérica  con China Panamá se mantenga alejado de la interferencia externa y tome la decisión correcta, dijo Lin.

Panamá negó el miércoles una afirmación hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos de que la nación centroamericana había acordado no cobrar más tarifas a los barcos del Gobierno estadounidense que transiten por el famoso canal del país, informó CNN.

Al comentar sobre el tema del Canal de Panamá, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, dijo en una conferencia de prensa el jueves que China ha dejado clara su posición. China respeta la soberanía de Panamá sobre el canal y lo reconoce como una vía fluvial internacional permanentemente neutral, dijo Guo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.