Recomiendo:
6

El capitalismo explicado a los jóvenes y no tan jóvenes

Fuentes: Rebelión

Es frecuente que algunos conferenciantes y autores al momento de explicar que s capitalismo y su impacto usen conceptos, términos, muestren análisis complicados que a veces pueden ser difícil entender. Esto quizá en parte explica que sus escritos y discursos se reducen al ámbito de las universidades, revistas especializadas o pequeños grupos. En el siguiente intentaremos, sin menos preciar la inteligencia de nadie, describir lo más sencillo posible el sistema económico vigente y su impacto en nuestro diario vivir. Mostraremos un panorama muy general.

Detrás de los salarios, la jubilación, los precios de los productos y alimentos está el sistema económico capitalista. De aquí su importancia de conocer algo de este sistema presente actualmente en gran parte del mundo. El capitalismo es un sistema cuyo máximo objetivo son las ganancias en el menor tiempo posible. Es dirigido por un pequeño grupo de millonarios y multimillonarios hombres, de espíritu militarista, blancos. Se podrá apelar declarando que algunos millonarios practican la caridad hacia los pobres, respondemos, los pobres necesitan caridad pero sobre todo justicia. Como acertadamente declara el eminente economista Richard D. Woff: “Las ayudas a los pobres nunca termina la pobreza”.

Es un sistema económico que hace ganancias astronómicas principalmente por medio de los bancos y multinacionales, que en EE. UU. le llaman corporaciones (Shell, Coca Cola, Amazon, Bank of America, Microsoft, Nestlé, Nike y otras) que explota la clase trabajadora y la tierra, se caracteriza por adueñarse de la propiedad privada, exige la eliminación de las regulaciones comerciales, se esconden en países o estados como los paraísos fiscales para evitar declarar impuestos de sus países de origen, aboga por la protección del secreto bancario, defienden a capa y espada los monopolios privados a través de la privatización de los servicios públicos como luz, agua, transportación, educación, salud etc. En el plano global, en alianzas con muchos gobiernos las multinacionales contribuyen a reducir los salarios y beneficios marginales de la clase trabajadora e ingresos de los pobres.  

No solo afecta la clase trabajadora, salarios, ingresos… también otras dimensiones del día a día. Tomemos en consideración los siguientes ejemplos como la salud, la naturaleza, su impacto en las desigualdades, su papel en la industria armamentista, la quiebra de pequeños negocios, sus actividades criminales. Destruye sistemáticamente el planeta afectando la salud. La física, filósofa y destacada activista india Vandana Shiva anota: “Los pesticidas y herbicidas venenosos que usamos en nuestras comidas destruyen las bacterias beneficiosas de nuestros intestinos llevándonos a enfermedades graves, desde desórdenes intestinales a problemas neurológicos como autismo o Alzheimer”. El daño a la naturaleza afecta la salud y tiene también su impacto económico

En cuanto a las desigualdades además el capitalismo es una economía basada en el lucro, la especulación, la evasión de impuestos y la codicia de unos pocos. Los datos de la prestigiosa organización no gubernamental OXFAM 2022 muestran que 5 capitalistas más ricos del mundo aumentaron sus ganancias a 114 por ciento, en cuanto 5 Mil Millones de personas quedaron más pobres. La economía mundial está organizada para beneficio de unos pocos a costa de la mayoría de la humanidad, no es casualidad. Todo esto muy frecuente bajo el espejismo de la democracia, campañas políticas basadas en el dinero, bajo el manto de la plutocracia (gobierno de los ricos). Bien dijo el escritor francés Víctor Hugo: “El paraíso de los ricos está hecho del infierno de los pobres”.

Su voraz impacto no se limita solamente a la salud, la naturaleza, las desigualdades económicas, también abarca la industria armamentista. Se gastan diariamente miles de millones en las guerras, mientras la humanidad pasa grandes necesidades. Las corporaciones o multinacionales tales como Lockheed Martin, RTX, Northrop Grumman, la Boeing y la General Dynamics, todas con sede en EE. UU., son los mayores vendedoras de armas del mundo, son los mismos que venden armas a Israel con las que se está cometiendo actualmente un genocidio contra el pueblo palestino. Dicen, “¡negocio es negocio”!; aunque destrocen en pedazos niños, ancianas y mujeres embarazadas. Como indica Jean Ziegler, quien fue Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho de la alimentación y es vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: “La lógica del capital se fundamenta en el enfrentamiento, en aplastar al débil y en la guerra”.

Hay corporaciones que han sido cómplices de asesinatos y golpes de Estados como la Shell y la ITT. La Shell en Nigeria pudo haber impedido el asesinato de los Nueve de Ogoni, porque la multinacional tenía fuerte influencia sobre el gobierno nigeriano. No lo hizo porque era un movimiento de activistas defensores del medioambiente y un fuerte crítico de la Shell. También han fomentado y apoyado golpes de Estado como fue la compañía ITT en Chile contra el presidente Salvador Allende elegido democraticamente a comienzos de los años 70 del siglo pasado.

La corporación Nestlé es el primer trust agroalimentario y ocupa el puesto número 27 de las empresas más poderosa del mundo. En la Costa de Marfil compra el cacao a un precio superior al que podría pagar el inversionista nativo marfileño, este monopolio ha contribuido al cierre de empresas de cacao nacionales y en consecuencia ha aumentado la alta taza de desempleo, la baja de salarios y benefícios marginales.

Debido a la naturaleza de este escrito se quedan otros tópicos pendientes. Podemos seguir educándonos más y muy importante, abogar colectivamente por un sistema económico y político justo, comunitario con rostro humano. Porque el sistema capitalista es la dictadura internacional del dinero, el mayor genocida de la historia, sin rostro, que envenena nuestros cuerpos, que glorifica el dios dinero por encima de la salud, es una máquina de desigualdades, no tiene corazón a la hora de vender armas, ha apoyado golpes de Estado, cómplice de asesinatos, avaricioso, saquea los recursos naturales, militarista, destruye irracionalmente la naturaleza, explota el ser humano y no humano.

Referencias

Blas, J. & Farchy, J. (2021, 8va. edición). El Mundo Está en Venta; la cara oculta del negocio de las materias primas. Editorial Península: España.

Callinicos, A. (2000). Marx; su ideas revolucionarias. Ediciones La Sierra: Puerto Rico.

Perrault, G. (2016, 6ta. edición). El Libro Negro del Capitalismo. Editorial Txalaparta: México.

OXFAM, 2022, Internacional. Un Virus Mortal : cinco datos escandalosos sobre las desigualdades extremas. OXFAM, versión digital: España.  

Shiva, V. & Shiva, K. (2019). El Planeta es de Todos; unidad contra el 1%. Editorial Popular: España.

Stiglitz, E. J. (2012). El Precio de la Desigualdad; el 1% de la población tiene lo que el 99% necessita. Editorial Taurus: España.

Toms, S. & Whyte, D. (2015). La Empresa Criminal; por qué las corporaciones deben ser abolidas. Editorial Icaria & Antrazyt: España.

Werner, K. & Weiss, H. (2003). El Libro Negro de las Marcas; el lado oscuro de las empresas globales. Editorial Sudamericana: Argentina.

Wolff, D. R. (2016). Capitalism’s Crisis Deepens; essays on the global economic meltdown. Editorial Haymarker Books: Canada.

Ziegler, J. (2021). El Capitalismo Explicado a los Jóvenes y a los No Tan Jóvenes; conversación con mi nieta (con la esperanza de que lo vea desaparecer). Ediciones Invisibles: España.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.