Recomiendo:
0

Se acabó la farsa

El capitalismo global, la caída hacia el abismo y el Alba de América

Fuentes: inSurGente

Los políticos occidentales -marionetas y funcionarios de las multinacionales; gestores estatales del capitalismo global, regional y nacional- están respondiendo, tal como se espera de ellos, a su función meramente publicitaria, enmascaradora, y de simulación de una representación política que en realidad ha quedado reducida a cero. Tiemblan el lunes porque llega a las bolsas el […]

Los políticos occidentales -marionetas y funcionarios de las multinacionales; gestores estatales del capitalismo global, regional y nacional- están respondiendo, tal como se espera de ellos, a su función meramente publicitaria, enmascaradora, y de simulación de una representación política que en realidad ha quedado reducida a cero.

Tiemblan el lunes porque llega a las bolsas el Gran Pánico de los estados mayores de la oligarquía. Nada nuevo salvo que en EEUU ha cantado la gallina que cacareaba desde mediados de agosto.

La recesión económica ha obligado a Bush -en pleno circo electoral que allí dura casi medio mandato presidencial- a tocar la trompeta. Inyección fiscal para que las clases medias mantengan el nivel de consumo, y los pobres desaparezcan del mapa de ciudadanos visibles. El desplome productivo es evidente hasta para los medios de comunicación. Es la consagración de los pobres como clase marginada, y no sirve ni como cortina de humo. La crisis bursátil que aparecía como crisis financiera en agosto, se convierte en recesión a finales de diciembre. Detrás de todo está la enorme deuda externa, la imparable conversión del dólar en papel sin valor, y los gigantescos gastos de guerra.

El martes celebran por unas horas el día después de la crisis financiera , convertida de nuevo en crisis bursátil y negada por los primeros ministros, jefes de gobierno y ministros de hacienda con la colaboración institucional entusiasta de Falsimedia. Los expertos hablan de efecto rebote en las bolsas y los políticos recuperan las sonrisas necias que las pantallas consiguen iluminar con destellos de inteligencia.

En la enésima negación de la crisis tropiezan -sin perder su compostura teatral y su flema de hombres de estado – con un nuevo terremoto. La gallina vuelve a cantar por segunda vez . De nuevo en EEUU.

La Reserva Federal, al observar que al colocar la crisis que está en la calle encima de la mesa nadie se cree el envite, opta por acelerar la ruleta rusa. Bajada drástica de los tipos de interés para disminuir el precio del dinero.

Ahora, no solo confiesa la recesión sino que le aplica una medida que va a profundizarla a medio plazo y a extenderla a la «economía global».

En el occidente bien civilizado todos los políticos de papel aparecen como un genérico común del líder democrático: impecables trajes, impecables camisas, impecables corbatas. Seriedad impecable. Faltos de todo poder de decisión su única función se hace evidente: negar el desplome y jurar que no hay motivos para preocuparse.

Todos los expertos económicos aparecen también con un genérico intelectual común: la crisis se analiza como una consecuencia de la mecánica acelerada de las operaciones bursátiles y de las operaciones de «alto riesgo». A todos les va bien otro genérico visible que podemos identificar con la cara de perplejidad estúpida del superministro español Solves, o con el gesto idéntico del presidente del Banco Central Europeo.

Al Superlunes del Pánico, le sucede el Superpartes Estúpido. El miércoles es el día de la confesión y de la confusión.

El presidente del Banco Central Europeo se niega a bajar los tipos de interés como ha hecho su colega de la Reserva Federal de los EEUU. No quiere cuadrar el círculo.

Europa -y todos los países que componen este consorcio empresarial que se ha apropiado de la soberanía- carece de política fiscal. Por otra parte, los gobiernos nacionales han perdido cualquier residuo de soberanía económica que han entregado a las grandes multinacionales.

La Europa mutilada -que confesaba ya su nulidad política sin sonrojo alguno- tiene que confesar también su nulidad económica. El Banco Central no puede hacer milagros. La bajada de los tipos de interés en Europa -que reclama Falsimedia en nombre de los grandes centros financieros y de las multinacionales-, sería alimentar todavía más la economía especulativa y multiplicar el desastre.

La recesión -ya lo saben todos- va a ser brutal. Lo importante ahora es acelerar los mecanismos de control social y de represión de todas las disidencias internas y externas. Proclamar, ante la crisis, la unión sagrada. Vano intento, el futuro de les ha ido de las manos.

Los políticos se han quedado sin voz.

Falsimedia -perpleja ante la falta de directrices más concretas en su función institucional subordinada al consenso político -, comienza a quitarse la máscara de «poder ciudadano independiente que ejerce la libertad de expresión» para actuar como gran consorcio empresarial al servicio de la oligarquía.

Y reclama que continue la fiesta.

Segundo escenario (esta vez geográfico):

El ALBA, pues

Allá lejos, en el mundo marginado de los que deben callarse según mandato imperativo de un Nuevo Requerimiento Imperial -ordenado por Bush, comunicado por sus encomenderos locales, Aznar y Zapatero, y recordado con voz tonante por el Rey de España-; el ALBA continúa con sus humildes pasitos trabajando por un mundo nuevo.

Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia crean una nueva entidad financiera para favorecer la integración productiva bajo los principios de la solidaridad y del intercambio igualitario y de los precios preferenciales para favorecer a los países más pobres.

¡Crimen de leso capitalismo! ¡Crimen de lesa Libertad! ¡Crimen de lesa Democracia! ¡Crimen de lesa Humanidad!

Lean ustedes (2):

Noticia relacionada recogida de Prensa Latina


ALBA promueve institución financiera de nuevo tipo

Caracas, 23 ene (PL) La sexta Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con sede en esta capital desde mañana, contempla hoy como una prioridad la creación de una institución financiera de nuevo tipo para el desarrollo.

Autoridades del ministerio venezolano de Finanzas destacaron la posibilidad de firmar en el encuentro los documentos para concretar el nacimiento del Banco del ALBA.

La entidad, con participación de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, servirá de instrumento para potenciar la integración productiva y la sustitución de importaciones.

El capital inicial puede llegar a unos mil millones de dólares, si bien la definición de ese tema quedará en manos de los ministros de Finanzas y jefes de Estado una vez precisadas la estructura y funcionamiento.

Con sede en Caracas, la entidad está llamada a orientar los fondos hacia el desarrollo de programas sociales y el respaldo a los proyectos gran-nacionales en el marco del acuerdo de cooperación.

Los mencionados planes entre los cuatro miembros del acuerdo se concentran en las áreas social, empresarial, energética y petrolera. Asimismo, con la institución surgirá la posibilidad de establecer alianzas con otras entidades de la región, con lo cual se avanzaría hacia la configuración de una nueva arquitectura económica que permita hacer sustentables los proyectos de integración.

Por otra parte, la aprobación de financiamientos en el contexto del ALBA dejaría a un lado los procedimientos tradicionales de los organismos multilaterales, donde el establecimiento de condicionantes figura como un factor clave a la hora de otorgar créditos.

Además, el nuevo banco representa una alternativa para el ahorro, en lugar de estimular el flujo de las reservas hacia instituciones del mundo industrializado.

Unido a ello, está la opción de actuar como una especie de blindaje financiero para las naciones en desarrollo ante la volatilidad que impera en los mercados bursátiles y cambiarios de las grandes potencias económicas, con Estados Unidos a la cabeza.


ALBA: cronología de la integración

Caracas, 23 ene (PL) La Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA) promete hoy consolidar los pasos dados hacia la integración regional durante su sexta Cumbre, con la incorporación de su quinto miembro y la instalación del banco de la entidad.

De acuerdo con el cronograma del evento difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Mancomunidad de Dominica se integrará a la iniciativa, junto a Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Este proyecto, que pronto expandirá sus fronteras, nació en diciembre de 2004 a instancias de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Fidel Castro, como opción a la propuesta neoliberal estadounidense del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

Durante las primeras cumbres, celebradas en La Habana, el ALBA fortaleció y amplió las relaciones entre los gobiernos firmantes, siempre sobre la premisa de llevar de la mano integración económica, política y social.

Al resumir los logros de la alianza en la tercera reunión, la ministra cubana para la Inversión Extranjera, Marta Lomas, señaló que el intercambio comercial entre los dos países había aumentado de 973 millones a dos mil 400 millones de dólares.

Para entonces, miles de médicos de Cuba trabajaban en los barrios venezolanos como parte de la Misión Barrio Adentro para extender la salud hacia todos los rincones de esta nación, mientras la isla compraba 90 mil barriles diarios de petróleo con facilidades de pago. En ese encuentro, el presidente boliviano, Evo Morales, sumó a su país a la opción integradora, y menos de un año después, el mandatario Daniel Ortega firmó el acta que convertía a Nicaragua en el cuarto miembro.

A tono con la iniciativa, nacieron proyectos como el convenio Petrocaribe para la soberanía energética de la región, así como la internacionalización de la atención oftalmológica a personas de escasos recursos con la Misión Milagro.

Según sus preceptos, el ALBA favorece la cooperación mediante «fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países de menor desarrollo frente a los más desarrollados».

Para ello, promueve el acceso a la información, la tecnología y el conocimiento y pretende construir consensos en función de un desarrollo endógeno nacional y regional que corrija las desigualdades en beneficio de los pueblos.

En su quinta cumbre, celebrada en Venezuela en abril de 2007, se oficializó programas que en la práctica se venían dando en el continente: programas de alfabetización y planes de formación universitaria, con especial interés en la medicina y el trabajo social.

Asimismo, los estados miembros acordaron crear el Fondo Cultural del ALBA para apadrinar la riqueza cultural de la región y actuar como mecenas de los artistas preteridos por las grandes transnacionales comercializadoras del arte.

En el área económica se avanzó en la concertación de empresas de suministros industriales, de tiendas para el almacenamiento y comercialización de los productos de sus países miembros y de una feria internacional.

También dieron pasos en cuanto a la integración en materia tecnológica, la expansión de los programas de salud, de alimentación, telecomunicaciones y transporte, planes de turismo social, y el establecimiento de un fondo para financiar todos esos proyectos.

Durante la firma de 14 convenios de colaboración entre Venezuela y Cuba, con motivo de la presencia de Chávez en la ciudad de Santiago de Cuba, el vicepresidente de la isla, Carlos Lage, celebró la amplitud de los acuerdos entre ambos países como muestra del alcance del ALBA. Lage indicó que el intercambio comercial entre las dos naciones ascendía a siete mil millones de dólares, mientras miles de especialistas y técnicos garantizaban el plano social de la integración con su trabajo en la nación sudamericana.

(Miércoles, 23 de enero de 2008)

Notas del autor:

(1). Según algunos expertos en fenómenos paranormales que han tenido acceso a la «fuente original», Alba de América fue la película que inspiró el famoso «Por qué no te callas» del rey Juan Carlos I de los Borbones y Borbones.

Aunque en la «trinchera inSurGente» no damos nada de crédito a ese tipo de fuentes -similares a las famosas «según declaraciones de políticos y militares exiliados» que tanto utilizó y utiliza Bush para hacer inevitables sus guerras antiterroristas universales-; sí podemos asegurar -o jurar sobre la constitución monárquica española- que el actual Rey de las Españas ha visto la película al menos una docena de veces.

Para los lectores españoles que no tienen ni la más remota idea de lo que ocurre en América Latina y que han aplaudido el erupto imperial del Monarca como supremo gesto de Majestad, la aclaración es muy importante. E ellos les dedico esta nota «científico-lúdica».

(2). Estoy ensayando nuevas estructuras para la información en Internet.