Recomiendo:
0

El capitalismo neoliberal y la globalización

Fuentes: Rebelión

Recientemente algunos medios de comunicación internacional, dieron a conocer aspectos generales de dos informes que están relacionados con la pobreza en nuestro planeta. Uno de ellos ha sido emitido por las Naciones Unidas y el otro por la organización británica de ayuda humanitaria más conocida como OXFAM. Lo cierto que después del colapso de la […]

Recientemente algunos medios de comunicación internacional, dieron a conocer aspectos generales de dos informes que están relacionados con la pobreza en nuestro planeta. Uno de ellos ha sido emitido por las Naciones Unidas y el otro por la organización británica de ayuda humanitaria más conocida como OXFAM.


Lo cierto que después del colapso de la Unión Soviética y los países que formaban parte de la denominada área socialista, muchos creyeron y entre ellos los llamados «socialistas renova-dos», que se acercaban otros tiempos y que era posible humanizar el capitalismo y crear el paraíso para todos los pueblos del mundo.


Sin embargo los informes a los cuales hacemos referencia indican todo lo contrario y ésto solo en el plano de la pobreza. El informe de la ONU emitido en Suiza, es una crítica a la llamada «globalización», que no es otra cosa que la hegemonización del imperialismo yankis, sobre todo los demás. La muestra más clara de ello, es la invasión y el posterior genocidio que se ha venido desatando en contra de Irak, para controlar su principal riqueza natural, el petróleo y para ello han utilizado toda su mayor agresividad para someter a toda la región que cuentan con el vital elemento natural.


El informe de la ONU señala que «la globalización o apertura de los mercados ha tenido escasos efectos para aliviar la persistente pobreza masiva que confrontan muchos países del mundo y podría haber incluso empeorado el balance comercial de las naciones más pobres del mundo.

La idea de que basta con integrarse al sistema mundial de comercio y liberalizar la económica no está funcionando» ha indicado Carlos Fortín, subsecretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, más conocida como UNCTAD, las declaraciones de Fortín fueron emitidas en la víspera de la realización de la XI Conferencia del organismo de la ONU que se celebra en Brasil.


Por su parte la OXFAM, ha dado a conocer en su último informe que seis de los 10 países más pobres del mundo, están mucho peor que hace 20 años. Y todo esto gracias a la universalización del sistema capitalista mundial, disfrazado de neoliberalismo y que cada vez más está generando catástrofes mayores en las condiciones de vida de los pueblos.


El informe del organismo británico que lleva por nombre «El circulo vicioso de la pobreza rural» expresa que cerca de 900 millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar al día. Denuncia que esta situación, así como la de los agricultores pobres y sus familias, está directamente vinculada a las normas y tratados salvajes del comercio usurero internacional.


Por otra parte el informe indica que 770 millones de personas en el mundo no ganan lo suficiente para comer. Ahora para evitar el impacto negativo del capitalismo devastador en los países más pobres, OXFAM propone que se permita que esas naciones protejan a sus mercados del dumping que sufren por la entrada de artículos baratos provenientes del extranjero.


Aunque algunos todavía creen que el comercio usurero mundial puede jugar un papel importante en la reducción de la pobreza, lo cierto es que se ha avanzado muy poco en este sentido.

Tomemos como ejemplo Chile. 17 años de dictadura y casi 14 años de gobiernos post dictadura, con el esquema económico al servicio de los grandes capitales nacionales y extranjero, los resultados son un millón 200 mil chilenos que aún viven en la extrema pobreza, seis millones viven en la pobreza, el esquema económico vigente ha hecho desaparecer parte de la llamada clase media y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, existiendo grandes desigualdades sociales. O sea, desde que en Chile se ha venido aplicando la última fase del sistema capitalista mundial (neoliberalismo) en casi 30 años, aún no se ha derrotado la pobreza, generando además un número creciente de lacras sociales.



Los ex funcionarios de la dictadura de Pinochet y los actuales gobernantes, que se vanaglorian de los éxitos de la económica neoliberal y de libre mercado, pues según ellos, es la llave para transformarse en «país desarrollado» y salir de la pobreza, no cuenta con más de diez productos de exportación. Los famosos Tratados de Libre Comercio que viene firmando Chile con diversos países y que según los actuales gobernantes ha venido significando un incremento notable de las exportaciones, en el caso especifico de los trabajadores que laboran en las empresas exportadoras, esto no ha significado un aumento de sus ingresos o en mejoramientos de las condiciones laborales, de allí, que la muestra más clara, es que estos tratados, así como el ALCA, que el gobierno terrorista y neofascista de G. Bush quiere imponerles a los países de la región, solo benefician a los grande capitales nacional y extranjeros.


Las paradojas de los Tratados de Libre Comercio, es que la competencia sigue siendo muy desigual, mientras Chile tiene alrededor de 10 productos para poner en el mercado mundial,los países más desarrollados de la Unión Europea, tiene miles de productos a su haber que pueden poner en un mercado tan pequeño como es el de Chile, el país tiene alrededor de 16 millones de habitantes, a pesar de esto, los capitales trasnacionales desatan verdaderas guerras comerciales para poner sus fetiches en cualquier parte del mundo, sean estos capitales yankis, europeos o asiáticos.


El organismo de la ONU, conocido como UNCTAD, expresa que otro de los factores que mantienen los niveles de pobreza, son los conflictos armados, que son alentados por los propios capitalistas, las altas tasas de crecimiento demográfico, el lento crecimiento de las exportaciones y los casi nulos niveles de inversión. Es más el informe ONU agrega que la opinión general acerca de la liberalización del comercio, es que éste podría tener efectos cada vez más adversos a corto plazo.


De allí que la globalización y el libre mercado no es otra cosa, que la lucha de los grandes capitales yankis por ejercer el control de los mercados y de los recursos naturales más importantes del planeta, para hegemonizar a cualquier precio, a todos aquellos que se opongan a su política genocida y criminal, como está ocurriendo en Irak y en otros lugares del planeta.


Finalmente cabe agregar, que al calor de la realización de la UNCTAD XI, el único líder político mundial que es capaz de decir una palabra en favor y defensa de los más pobres del planeta y que además denuncia con una convicción profunda las atrocidades del capitalismo mundial con la mayor parte de la humanidad, ese líder es Fidel Castro, el que merece todo el apoyo y la solidaridad de los hombres más dignos, en este momento crucial que vive la humanidad y en donde la utopía por vivir en un mundo mejor, está más viva que nunca y que más temprano que tarde se expresará en la lucha viva de los pueblos del mundo y aunque el capitalismo se 1 vista de seda, capitalismo se queda, lo demás es pura palabrería, puesto que donde se toquen sus intereses se expresará con su terrorismo, con sus Bin Laden, con su genocidio, pues es la expresión más alta del más puro fascismo.