Recomiendo:
3

El comercio del café, el negocio que quieren ocultar

Fuentes: Rebelión

Hemos dicho que una de las debilidades de nuestros campesinos que se dedican al cultivo de café, es que no manejamos el tema de la comercialización de nuestro producto. El campesino produce y se quema el pecho, mientras que otros son los que se encargan de este jugoso negocio.

No es que no existan otros problemas sino que este tema es el más conflictivo y más especializado. Además, históricamente, ha estado en manos de otros, por lo que el tema comercialización del café requiere un tratamiento especial. A propósito de esta obsevacion, y para iniciarnos en el tema, en este artículo ponemos en sus manos algunos tips que a mi parecer son necesarios recordar o conocer según sea el caso.

De acuerdo a prácticas de aceptación internacional, la unidad de intercambio está representada por sacos de café verde de 60 kg netos,  lo que equivale a 132.276 libras o su equivalente, EGV, es decir equivalencia en grano verde (del inglés = green bean equivalent GBE).

En Venezuela, en el comercio interno de café, cuando se habla de saco nos referimos a un saco de 46 kg.

Se llama Café verde a todo café en la forma de grano trillado listo para tostar. El precio del café se cotiza anivel internacional en centavos de dollar americano por libra. Una libra equivale a. 0.453592 kg. Es decir 453.592 gramos.

Para efectos estadísticos, 60 kgs de café verde representan a 120 kg de cerezas seca,  75 kg de pergamino y 50.4 kg de café tostado en grano. Dicho de otro modo, se requieren 120 kilos de café cereza para obtener 60 kilos de café verde. Se necesitan 75 kilos de café pergamino para octener 60 kilos de café verde, y finalmente, de 60 kilos de café verde se obtienen 50.4 kilos de café tostado.

La Organización Internacional del Café (OIC) es la principal organización intergubernamental que se ocupa de asuntos cafeteros.  Esta organización reúne a gobiernos de países exportadores e importadores para abordar el tema de la comercialización del sector cafetero mundial.  Sus Miembros representan el 98% de la producción mundial de café y más del 67% del consumo mundial. Hasta el 2018 la OIC estaba integrada por 50 países, de los cuales 44 son productores y 6 son consumidores.

De un kilo de café molido se obtienen al menos 100 tazas de café (o más). Si consideramos que cada taza tiene un valor promedio (en el comercio popular en Venezuela) de 100.000 bolívares, lo que equivale a 10,000,000 de bolivares. El negocio está en la taza. Es así como un saco de café verde produce en taza Bs. 504,000,000.

Se estima que una taza de café en el mercado internacional, en Europa y Estados Unidos, se vende entre 1 y 5 dólares. Mientras que el caficultor recibe apena entre 1 y 5 centavo de dollar por taza. (El negocio está en la taza y el  explotado es el campesino que produce el grano).

Es necesario socializar esta informacion y otras que iremos desglosando en sucesivas entregas. Nos hace falta sensibilizarnos en el tema y despertar conciencias.

Finalmente, permítanme arrimar una brasita a la sardina. El café cultivado en Biscucuy, estado Portuguesa, es considerado uno de los mejores cafeces del mundo.