Recomiendo:
0

El derrumbe económico sumerge a Argentina en la incertidumbre política

Fuentes: IPS

El taxista Orlando Gómez, en Buenos Aires, con su camiseta crítica al gobierno de Mauricio Macri, durante cuya gestión se deterioró la situación económica para la mayoría de los argentinos. El escenario todavía no está definido, pero Macri buscaría en octubre su reelección y su rival sería su antecesora, Cristina Fernández. Crédito: Daniel Gutman/IPS  BUENOS […]

El taxista Orlando Gómez, en Buenos Aires, con su camiseta crítica al gobierno de Mauricio Macri, durante cuya gestión se deterioró la situación económica para la mayoría de los argentinos. El escenario todavía no está definido, pero Macri buscaría en octubre su reelección y su rival sería su antecesora, Cristina Fernández. Crédito: Daniel Gutman/IPS 

BUENOS AIRES, 24 abr 2019 (IPS) – «Estoy cansado de escuchar gente que me dice que lo votó y está arrepentida», cuenta Orlando Gómez, cuyo trabajo le permite sentir el pulso de Buenos Aires en tiempo real: es taxista. Su experiencia resume el viaje de la ilusión al desencanto de la mayoría de los argentinos durante la presidencia de Mauricio Macri.

Macri, un empresario que llegó en diciembre de 2015 a la Casa Rosada con un discurso pro mercado, transita su último año de gobierno en un escenario mucho peor al que encontró. La inflación se duplicó, la pobreza creció y la actividad económica se derrumbó al ritmo de la pérdida de poder adquisitivo del salario.

El deterioro que parece no tener fin abrió una gran incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El mandatario parecía encaminarse a la reelección luego del triunfo de su alianza de centroderecha Cambiemos en los comicios legislativos de 2017, pero hoy, con el malhumor y la tensión social como datos dominantes, es imposible hacer pronósticos.

Luego de un 2018 en el cual el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 2,6 por ciento, el gobierno dijo que la situación ya había tocado fondo, pero la realidad en lo que va de 2019 lo ha desmentido.

Prácticamente cada día hay precios que aumentan en Argentina y nuevos datos negativos de la economía, desde que se duplicó la cantidad de créditos bancarios impagos hasta que el consumo de carne vacuna -costumbre inveterada de los argentinos- perforó el piso de 50 kilogramos anuales por habitante por primera vez en décadas.

Gómez, quien asegura que hoy lleva la mitad de pasajeros que hace tres años, dice que no se priva de aconsejar a quienes suben a su taxi: «La próxima elección piénselo mejor. Mire lo que tenemos ahora: negocios y fábricas que se cierran, la plata que no alcanza, todo el mundo está de mal humor…»

El taxista viste una camiseta con la leyenda: «Orgulloso de no haberlo votado». Son muchos, afirma, los que le piden que los deje fotografiarla. «Lo votaron a Macri por odio a Cristina y este es el resultado», concluye.

Cristina es Cristina Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015, cuando se cerró el ciclo de 12 años de centroizquierda del llamado kirchnerismo, abierto entre 2003 y 2007 con la presidencia de su marido, el ya fallecido Néstor Kirchner.