Daniel Gutman

Artículos

ESCOBAR, Argentina – La multitud de paneles solares sorprende en medio de un camino de tierra en una zona despoblada. Aunque se ubica a solo una hora en automóvil de Buenos Aires, el nuevo parque solar del municipio de Escobar está en un área de silencio y soledad, como un símbolo de las dificultades que enfrentan las energías renovables para abrirse paso en Argentina.

Es un juicio penal extraño, en el que no hay acusados. Su objetivo no es dictar una condena, sino hacer visible un hecho atroz ocurrido hace casi cien años en el norte de la Argentina, que el Estado durante décadas ocultó con singular éxito: la matanza por parte de fuerzas de seguridad de cientos de indígenas que protestaban por el maltrato laboral y la discriminación.

La cooperativa es un ejemplo poderoso de la llamada economía popular, a través de la cual millones de personas que no pueden acceder a un empleo formal o a un crédito bancario dan pelea a la falta de oportunidades.

GENERAL GÜEMES, Argentina – Junto a las casas de ladrillos o adobe de El Impenetrable, zona salvaje de bosque y pastizales en el norte de Argentina, asoman enormes barriles plásticos. Están allí para almacenar el agua de lluvia recolectada en los techos de chapa acanalados de las viviendas. Sin embargo, los barriles están vacíos, porque hace dos años, cuentan los pobladores, que casi no llueve.

BUENOS AIRES – Desde el nivel preescolar hasta la universidad, todos los estudiantes de Argentina deberán acceder a educación ambiental. Lo establece una ley sancionada en mayo por el Congreso Nacional y celebrada por organizaciones de la sociedad civil como lo que es: la concreción de un logro largamente anhelado.

“Hasta hace cinco años no conocíamos la economía circular, pero hoy nuestros residuos generan productos ambientalmente neutros, que a la vez ofrecen un rédito”. Lo cuenta José Luis Barrinat, gerente de una cooperativa que reúne a unos 550 pequeños productores agropecuarios en la localidad argentina de Monje.

El inédito crecimiento de las energías renovables en Argentina durante los últimos tres años dio, finalmente, su fruto mayor: el parque solar Cauchari, con casi un millón de paneles fotovoltaicos y 300 MW de potencia instalada, que se conectó al sistema eléctrico nacional el 26 de septiembre.

1 2 3 6