«Lieber Franz, ich danke Dir.ich danke Dir, ich danke Dir sehr.ich danke Dir, das fällt uns nicht schwer…» «Querido Franz, gracias, gracias de corazón, gracias, no nos resulta raro decirte gracias…» Por estos versos ramplones y otros parecidos, recitados de ex futbolista a ex futbolista, de Rummenigge a Beckenbauer en homenaje de despedida, la poetisa […]
«Lieber Franz, ich danke Dir.
ich danke Dir, ich danke Dir sehr.
ich danke Dir, das fällt uns nicht schwer…»
«Querido Franz, gracias,
gracias de corazón, gracias,
no nos resulta raro decirte gracias…»
Por estos versos ramplones y otros parecidos, recitados de ex futbolista a ex futbolista, de Rummenigge a Beckenbauer en homenaje de despedida, la poetisa por encargo Anette Pfeiffer-Klärle ha interpuesto denuncia por usurpación de versos y derechos de autor.
Leo en Insurgente que al luso Luis Figo, otro ex, en Portugal se le sigue los pasos de cerca; se sospecha que en comandita con el partido socialista y su jefe, José Sócrates, podría estar envuelto en corruptelas. También entre nosotros el fútbol huele a podrido. Su deuda y despilfarro tasó ya el profesor José María Gay de Liébana en nuestro fútbol en 3.445 millones de euros o en más de 570.000 millones de pesetas.»Bastantes clubs se encuentran en situación técnica de quiebra, sus activos son inferiores a sus pasivos exigibles».
Y ante la nefasta gestión económica de los directivos la recalificación de terrenos por parte de la institución municipal resulta tabla de salvación y acicate para nuevos desvaríos, «cosa imposible sin la complicidad y la equivocada política urbana de los gobiernos municipales». Luis Núñez, Jesús Gil, Florentino Pérez, Augusto Joaquín César Lendoiro… son perlas en esta trama negra. El R. Madrid debe 562,78 millones de euros, el Athletico Madrid 510,86, el Valencia 502,34, el Barça 437,79, el Athletic 52… por citar algunos. La denominada «Liga de las Estrellas» debe a Hacienda 600 millones de euros, 100.000 millones de pesetas. Por mucho menos se han cerrado empresas en apuros pero rentables, y se ha arrojado a la calle a trabajadores sin indemnización alguna.
Este fraude consentido, tapadera de chanchullos inmobiliarios, de blanqueo de dinero, de droga, mafia y corrupción, amparado por clamorosas presencias en palcos de ligas y copas, este robo social se ha convertido, además, en pasarela diaria, en comentario laudatorio de periodistas deportivos, en plataforma social de lustre y admiración, en páginas largas y repletas de periódicos, en comentarios permanentes en televisiones y radios. En fraude compartido.
Y, cómo no, gobiernos e instituciones municipales -al igual que ante la deuda estatal- miran atajar el desvarió apretando el cinturón de los trabajadores, subiendo las tasas e impuestos al ciudadano para así financiar copiosamente al equipo de la ciudad y recibir con un «gracias de corazón, gracias» la medalla de oro y brillantes del club, como nuestro diputado foral de Bizkaia José Luis Bilbao, y asistir sonriente y ufano al palco de San Mamés.
Querido Franz, gracias, gracias de corazón, te lo digo con verso robado.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.