El Director de la Escuela Nacional Simón Bolívar, Habib Bulahe ha afirmado que el español se conserva en el Sahara Occidental gracias a Cuba, no a España.
En declaraciones a la Agencia Saharaui de Noticias, SPS, el titular de la escuela agradeció la labor de los 11 profesores cubanos que imparten clases en la escuela con toda entrega y amor a su profesión.
“Valoramos el papel de los profesores cubanos que han dejado su patria para formar y preparar a nuestros niños en circunstancias tan adversas”.
Simón Bolívar, un proyecto multilateral para la formación de educandos saharauis se ejecutó gracias a la cooperación de países como Cuba y Venezuela.
Segùn Bulahe, Venezuela se encargó de construir la escuela y Cuba con el apoyo docente y pedagógico.
La escuela empezó a funcionar en el 2011 y desde entonces, recibe alumnos de las wilayas en régimen de internado y semiinternado.
En la escuela, los alumnos reciben prácticamente todas las asignaturas en español y para su captación es necesaria una prueba de ingreso. Cuenta actualmente con matricula de 456 alumnos provenientes de las wilayas cercanas a la escuela.
El director de la escuela agradeció a Cuba el haber graduado a miles de profesionales saharauis en la educación y en otras ramas del saber humano.