El FBI decomisó un servidor físico del centro de datos que lo alojaba. El servidor proveía un servicio de envío anónimo de correo, entre otros servicios. Este hecho se constituye en un ataque a la expresión anónima de las personas. El miércoles 18 de abril aproximadamente a las 4pm tiempo local, autoridades federales de los […]
El FBI decomisó un servidor físico del centro de datos que lo alojaba. El servidor proveía un servicio de envío anónimo de correo, entre otros servicios.
Este hecho se constituye en un ataque a la expresión anónima de las personas.
El miércoles 18 de abril aproximadamente a las 4pm tiempo local, autoridades federales de los EU retiraron un servidor de un gabinete compartido por Riseup Networks y Primero de Mayo/Enlace del Pueblo en un centro de datos en la Ciudad de Nueva York. El servidor sustraído era operado por la European Counter Network (Contra-Red Europea o ECN, por sus siglas en Inglés), el más antiguo proveedor de servicios de internet en Europa, quien entre otras cosas, proveía de un servicio anónimo de envío de correo electrónico (o remailer), denominado Mixmaster, el cual fue objeto de investigación por parte del FBI debido a las amenazas de bomba en contra de la Universidad de Pittsburgh.
«La compañía encargada de la operación de las instalaciones en el centro de datos ha confirmado que el servidor fue sustraído tras la presentación de una orden de cateo por parte del FBI», ha señalado el Director de Primero de Mayo/Enlace del Pueblo, Jamie McClelland, quien agregó: «la extracción del servidor no sólo es un ataque en nuestra contra, se trata de un ataque en contra de tod@s l@s usuari@s de Internet que necesitan de la comunicación anónima.»
El decomiso de este servidor ha afectado a académicos, artistas, historiadores, grupos feministas, grupos en favor de derechos para la comunidad gay, centros comunitarios, archivos y documentación de software y grupos por la libertad de expresión. El servidor incluía la lista de correo «cyber derechos» (la más antigua lista de discusión en Italia sobre este tema), un grupo de solidaridad con migrantes de México y otros grupos que trabajan en apoyo a grupos indígenas y trabajadores/as en América Latina, el Caribe y Africa. En total, más de 300 cuentas de correo, entre 50 y 80 listas de correo electrónico y algunos otros sitios web se han retirado del internet con esta acción. Ningun@ de ell@s están acusados de estar involucrados en las amenazas de bomba.
«El FBI está usando una aproximación al problema similar al uso de un mazo, cuando de manera indiscriminada apaga los servicios de cientos de usuarios teniendo como justificación las acciones de una persona anónima», ha señalado Devin Theriot-Orr, el vocero de Riseup. «Esta situación es en particular equivocada debido a que es improbable que exista cualquier información en el servidor relacionada con el origen de los correos con amenazas», agregó.
«Nosotros simpatizamos con la comunidad de la Universidad de Pittsburgh, quien ha tenido que enfrentar este transtorno aterrador en su vida por semanas. Nosotros nos oponemos a esas acciones para infundir miedo. Sin embargo, haberse llevado este servidor no detendrá las amenazas de bomba. El único efecto que tiene es alterar e interrumpir el correo electrónico y los sitios web de miles de personas que no guardan relación con esos hechos», continua el señor Theriot-Orr, «además, la red de sistemas de envío de correo anónimo no se encuentra afectada con la ausencia de este servidor. Así que no podemos ayudar, pero nos preguntamos las razones de esta drástica medida ya que las autoridades sabían que el servidor no contenía información útil para su investigación.»
Supuestamente el FBI ha decomisado el servidor debido a que éste hospedaba un software de correo anónimo llamado Mixmaster. Los servidores de correo anónimo son usados para enviar correo ofreciendo anonimato (o seudo-anonimato) al remitente. Como otros servicios de anonimato como la red Tor, dichos servidores de correo anónimo son usados ampliamente para proteger la identidad de los activistas de derechos humanos y sus familias quienes se encuentran en grave riesgo cuando reportan abusos. Los servidores de correo anónimo son también importantes en los casos en que empleados de corporaciones denuncian sus atropellos, cuando los activistas en favor de la democracia trabajan bajo regímenes represivos y otros casos también en los que sin ellos información vital quedaría sin ser reportada.
Mixmaster es un software que está específicamente diseñado para hacer imposible que alguien rastreé los correos enviados. El sistema no graba bitácoras de conexiones, detalles de los remitentes de los mensajes o del modo en que fueron direccionados hacia su destino. Esto es debido a que la red Mixmaster está específicamente diseñada para resistir la sensura y brindar recursos para cuidar la privacidad y el anonimato. Desafortunadamente, algunas personas han hecho mal uso de esta red. De cualquier manera, si comparamos la cantidad de casos como éste con aquellos que son legítimos, la cantidad de abusos es muy baja. Por lo tanto, no existe ninguna razón justificada para que el FBI haya decomisado este servidor, porque no encontrarán ninguna información sobre el remitente de las amenazas. Este es simplemente un castigo extrajudicial, un ataque a la libertad de expresión y al uso anónimo de internet y sirve como amedrentamiento a otros servicios de anonimato en la red. Ante la ausencia de otras pistas, el FBI ha necesitado mostrar que están realizando avances en este caso y para ello han decidido decomisar este servidor. Pero este incidente demuestra que no están llegando a ningún lado y que están determinados a proteger sus carreras aún a costa de afectar a personas inocentes.
Sobre las organizaciones firmantes:
Primero de Mayo/Enlace del Pueblo (mayfirst.org) es una organización progresista dirigida y mantenida por sus miembros que redefine el concepto de «Proveedor de Servicios de Internet» de un modo colectivo y colaborativo. Nuestros miembros son organizaciones y activistas que eligen un Comité de Dirección. Como una cooperativa, nuestros miembros pagan cuotas, compran equipo y luego comparten ese equipo para hospedar sus sitios web, sus servicios de correo electrónico y listas de correo, entre muchos otros propósitos.
Riseup Networks (riseup.net) proveé herramientas de comunicación en línea para personas y grupos que trabajan por el cambio social liberador. Riseup controla sus propios medios de comunicación y cuída que éstos sean seguros para crear alternativas democráticas y prácticas de autodeterminación.
Contra-Red Europea (ECN – ecn.org) es el proveedor de servicios independiente más antiguo de Europa, provee de manera gratuita cuentas y listas de correo, sitios web para organizaciones, activistas y movimientos en Italia y Europa que luchan por los Derechos Humanos, la libertad de expresión e información. ECN se define antifacista y trabaja por una sociedad justa e igualitaria. Años atrás, antes de que sitios como Youtube y Vimeo existieran, ECN creó una plataforma llamada NGV en la que las personas podían publicar y compartir en Internet videos independientes sobre violaciones a los Derechos Humanos. En la actualidad ECN trabaja principalmente con movimientos antifascistas y antinazis en toda Europa, proveyendo espacio y recursos a centros sociales y políticos.