Recomiendo:
0

El Financial Times descubre a los accionistas militantes posmarxistas

Fuentes: Sin permiso

El Financial Times esta preocupado por las evocaciones al marxismo, bien sea en libros, bien en aniversarios y, a fin de cuentas, decidió poner manos a la obra. Decidió recuperar las ideas utilizables del Manifiesto Comunista y tirar el resto a la basura y encargó a dos expertos presentar el mapa del tesoro: Rupert Younger, […]

El Financial Times esta preocupado por las evocaciones al marxismo, bien sea en libros, bien en aniversarios y, a fin de cuentas, decidió poner manos a la obra.

Decidió recuperar las ideas utilizables del Manifiesto Comunista y tirar el resto a la basura y encargó a dos expertos presentar el mapa del tesoro: Rupert Younger, director del centro de investigación de la Universidad de Oxford sobre «reputación empresarial» y Frank Partnoy, profesor de derecho que acaba de llegar a la Universidad de Berkeley. Se explican: «somos verdaderos creyentes en el capitalismo de libre mercado, difícilmente seríamos comunista tardíos, mucho menos discípulos de Marx y Engels». Estemos tranquilos. «Pero,» siempre hay un pero, «creemos que ha llegado el momento de volver a escribir el Manifiesto» porque vivimos hoy en «la ola de una crisis financiera calamitosa y en medio de una tormenta de cambio social, con un rechazo popular de los capitalistas financieros y una actividad revolucionaria generalizada». Las razones de esta «actividad revolucionaria» no son triviales: «la desigualdad económica está creciendo, los salarios se estancan, y los propietarios de capital productivo son los que van a rentabilizar los beneficios de los avances tecnológicos». Tal vez haya una constatación factual que conduzca a una cierta exageración de la «actividad revolucionaria», pero el Financial Times es, por lo general, un buen augurio de los tiempos modernos.

Seguir leyendo…