El grupo de 24 países (G-24) en vías de desarrollo criticó severamente del fracaso de los países avanzados en cumplir con los compromisos de la cumbre de Monterrey para ayudar a abatir la pobreza mundial y censuraron al Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) por resistirse a efectuar reformas internas para democratizar esas […]
El grupo de 24 países (G-24) en vías de desarrollo criticó severamente del fracaso de los países avanzados en cumplir con los compromisos de la cumbre de Monterrey para ayudar a abatir la pobreza mundial y censuraron al Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) por resistirse a efectuar reformas internas para democratizar esas instituciones.
El llamado Grupo Intergubernamental de 24 sobre el FMI y el Desarrollo, el cual incluye a México, señaló en una declaración emitida hoy que a pesar de los flujos financieros desde el Banco Mundial (BM) a países del tercer mundo, hay un creciente flujo neto de recursos desde los países en vías de desarrollo al mundo desarrollado.
«Los ministros señalan que mientras los países en vías de desarrollo están cumpliendo con su parte en mantener la estabilidad macroeconómica y proceder con las reformas estructurales, los países desarrollados están retrasándose en cumplir con sus compromisos hechos en Monterrey», declaro el grupo.
«En particular, las economías avanzadas continúan rezagadas por mucho en alcanzar el objetivo acordado por la ONU de 0.7 por ciento del ingreso nacional bruto para la asistencia oficial de desarrollo».
Los ministros también solicitaron mayor apoyo para la reducción de la deuda internacional y alabaron un plan del BM para otorgar asistencia a países de ingreso medio, los cuales, señalo el Grupo de 24, «tienen amplias proporciones de los pobres del mundo».
En una declaración notablemente severa, considerando que fue redactada por diplomáticos, estos países también llamaron por mayores avances en la reducción de barreras arancelarias en los países avanzados. también instaron al FMI y el BM ha proceder mas rápidamente para ajustar sus procedimientos internos de voto para tomar en cuenta el papel ampliado de los países en vías de desarrollo en la economía mundial.
Mientras tanto, en las deliberaciones oficiales y conferencias de prensa hoy, los jefes de las secciones sobre América Latina del BM y el FMI reiteraron hoy que México debería aprovechar estos años de crecimiento económico para impulsar las reformas estructurales tales como incrementar la competitividad en el sector energético, reformar el sistema de pensiones y flexibilizar su mercado laboral.
«Este año la región va ha disfrutar el segundo año de mejor crecimiento desde el comienzo de los ochenta, lo cual es notable», señaló Guillermo Perry, economista en jefe del BM. Indicó que el único gran riesgo ahora proviene del comportamiento económico de Estados Unidos.
Por ello, tanto Perry y Anoop Singh, jefe de la sección del hemisferio occidental del FMI, creen que ahora es el mejor momento para profundizar las reformas estructurales. «Es mejor hacer estas cosas cuando los tiempos estén tranquilos, cuando se pueden hacer con calma, cuando hay empleo, en lugar de aplazarlo cuatro o cinco años cuando podría ser menos favorable», dijo Perry en entrevista con medios mexicanos.
Temas estructurales
Ningún funcionario estaba preparado para apostar sobre la posibilidad de mayores reformas en México en los dos años previos a las elecciones presidenciales y ambos reiteraron que México ya había logrado avanzar considerablemente en temas estructurales. «Creo que vale la pena recordar dónde estaban tan sólo hace 10 años y dónde están ahora», afirmo Singh.
«Las políticas macroeconómicas son más fuertes, se está reduciendo la deuda pública, el balance fiscal se ha disminuido y México, en particular, ha logrado enormes avances en su sector financiero».
Durante una conferencia de prensa esta mañana, Singh dijo que las pruebas de estas reformas en el sector financiero se pueden observar en la disponibilidad de crédito en México. Mientras, dijo, las reformas en éste y otros países han contribuido a la recuperación económica de América Latina, Singh reconoció que «la región le debe mucho al fuerte desempeño económico de Estados Unidos».