Recomiendo:
1

Entrevista a Sergio Luiz Pimenta, secretario general del sindicato de trabajadores de Correos de la región de São José do Rio Preto

«El gobierno usa la pandemia para arrebatar nuestros derechos y conquistas históricas»

Fuentes: Correio da Cidadania (Brasil). Imagen: Trabajadores de Correos en huelga. Créditos: Gabriel Brito; tomada de: Correio da Cidadania

La huelga de los funcionarios de la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT) continúa, mientras que las muertes entre los trabajadores también se acumulan. En el caso de la empresa estatal, ya se han perdido unas 150 vidas en un contexto en el que ha tenido que acudir a los tribunales para obligarla a proveer equipos de protección. Mientras tanto, la intervención del poder judicial en el Acuerdo Colectivo de la empresa y el notorio accionar gubernamental para facilitar su privatización.

Gabriel Brito.- ¿Qué análisis hace de la huelga de Correos hasta ahora? ¿Cuál es el alcance de la huelga?

Sergio Luiz Pimenta.- Nuestro análisis es que la huelga tuvo un amplio alcance, incluso dentro de los segmentos de nuestra categoría que se adhirieron a huelgas anteriores, lo que demuestra el tamaño del ataque del gobierno a los trabajadores.

Gabriel Brito.- ¿Hay un diálogo con el gobierno y la dirección de la empresa?

Sergio Luiz Pimenta.- No, la empresa presentó una sola propuesta desde el inicio de las negociaciones, que comenzaron en agosto.

Gabriel Brito.- ¿Cuáles son las exigencias básicas de la categoría?

Sergio Luiz Pimenta.- El cumplimiento del Acuerdo negociado en el TST (Tribunal Superior del Trabajo) en 2019, donde el reajuste de salarios y beneficios fue determinado por el índice INPC y válido por 2 (dos) años y la lucha contra la privatización de una empresa estatal autosuficiente de gran carácter social.

Gabriel Brito.- ¿Cómo describen ustedes la relación con los directores de este momento y la gestión de la empresa estatal en estos casi dos años de gobierno Bolsonaro?

Sergio Luiz Pimenta.- Los directores de la empresa, distribuidos en sus diversos segmentos, desde la administración central hasta los gerentes de las unidades de distribución, siguen siempre las determinaciones del gobierno, sea a la derecha y/o a la izquierda.

Gabriel Brito.- ¿Qué opina de las alegaciones a favor de la privatización?

Sergio Luiz Pimenta.- Creo que son falsas y mal intencionadas, distorsionan totalmente la realidad. Ya que la ECT no perjudica al Tesoro Nacional, incluso porque en ese primer semestre la empresa presentó un beneficio neto de más de 670 millones de reales.

En cuanto al tema más explotado ante la población/clientes (el retraso en las entregas), queremos destacar que la última licitación pública en Correos data de 2011 y que hasta esa fecha teníamos 150 mil trabajadores; hoy tenemos 85 mil debido a los planes de despidos incentivados.

Aun así, año tras año cerramos con ganancias y premios a la mejor logística. El Correo es el que más pedidos entrega en Brasil, considerado como una de las tres mejores empresas del mundo por los que analizan el sector. Y vale la pena considerar que el país tiene dimensiones continentales de gran adversidad geográfica.

Gabriel Brito.- ¿Cómo analiza la tentativa de privatizar la empresa y recortar derechos y salarios en medio de una pandemia?

Sergio Luiz Pimenta.- Es la política de este gobierno que usa el advenimiento de la pandemia para arrebatar derechos históricos a nuestra clase, ganados a lo largo de tres décadas.

Es la política de este gobierno para la clase trabajadora y no sólo para los trabajadores de Correos, ya que la pandemia está siendo utilizada como telón de fondo para justificar el desmantelamiento de nuestro Acuerdo Colectivo, que tiene 79 cláusulas económicas y sociales.

El gobierno propone la retirada de 70 de ellas, con la clara intención de arrebatarnos los derechos y tornar la venta de la empresa estatal más atractiva y menos problemática para los futuros inversores que ya están alineados con este gobierno desde hace tiempo. También intenta ubicar a la población en contra de los trabajadores que luchan por sus derechos en medio de la pandemia. Cabe señalar que si la ETC respetara lo acordado en 2019 no volveríamos a la mesa de negociaciones hasta 2021.

Gabriel Brito.- ¿Cómo fue la vida de los funcionarios en estos seis meses de pandemia?

Sergio Luiz Pimenta.- Preocupante, ya que para conseguir los EPI (equipos de protección personal) todos los sindicatos tuvieron que acudir a los tribunales para que la ECT proporcionara los insumos básicos, requeridos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para la protección de los trabajadores que realizan las actividades de servicio al público en general, tanto en la distribución (carteros) como en la captación (servicio en agencias).

La empresa abrió la posibilidad a funcionarios considerados en el “grupo de riesgo” de realizar sus actividades a distancia, pero hizo algunos descuentos adicionales, lo que propició que muchos, incluso considerados en el “grupo de riesgo”, volvieran a trabajar debido a los descuentos. Otro factor agravante fueron las más de 150 muertes dentro de nuestra categoría.

Gabriel Brito.- ¿La huelga de los Correos se conecta con otras luchas sociales y laborales en este momento?

Sergio Luiz Pimenta.- Debería, pero desafortunadamente la única categoría de empleados del Estado en huelga son los trabajadores de Correos. Los bancos de la Caixa Econômica Federal y el Banco do Brasil acaban de cerrar un acuerdo con reposición de la inflación y un período de validez de dos años.

La empresa apeló al STF (Supremo Tribunal Federal) en relación con la validez de dos años de nuestro acuerdo negociado en 2019 y, extrañamente, el tribunal consideró que el acuerdo era inconstitucional. Los bancos mencionados son también empresas estatales, por lo que la intención del gobierno en relación con la privatización de la ECT, es más que evidente.

Gabriel Brito.- ¿Cómo evalúan ustedes el papel de la oposición al gobierno federal en este escenario?

Sergio Luiz Pimenta.- La oposición es minoritaria y está desempeñando su papel, pero tenemos varias diferencias políticas e ideológicas con supuestas oposiciones, si consideramos que ya estuvieron en el gobierno e igual tuvimos que luchar todos los años en apoyo de nuestra categoría y sus demandas. Lo que nos dificulta la vida a nosotros, a la población y a los trabajadores, es el sistema político que prevalece en la supuesta democracia brasileña, basado en un toma y daca.

Gabriel Brito.- ¿La oposición no está demasiado enfocada en la vía institucional y electoral?

Sergio Luiz Pimenta.- En cierto modo, sí, los grandes partidos que deben ser el fiel de la balanza no son ideológicos sino oportunistas, porque para llegar allí, o cuando lo hacen, se enroscan con los grandes empresarios y quieren vender la idea de que las elecciones resuelven todos los problemas del país y del pueblo.

En nuestra opinión, o bien se cambia el sistema establecido, defendido por todos actualmente, de derecha y de izquierda, véase como prueba la distribución del fondo partidario a la que nadie se ha opuesto, o estamos condenados a las maniobras de estos «polítiqueros».

Traducción: Ernesto Herrera, para Correspondencia de Prensa.

Fuente (de la traducción): https://correspondenciadeprensa.com/?p=14122

Fuente (del original): https://correiocidadania.com.br/72-artigos/imagens-rolantes/14360-governo-usa-pandemia-para-retirar-direitos-historicos-da-nossa-classe-conquistados-ao-longo-de-tres-decadas