Gabriel Brito

Artículos

Entrevista a Bárbara Sinedino, profesora de la red pública de educación

La sociedad brasileña está a las puertas de sumergirse en la campaña electoral, cuyos comicios definirán presidente, gobernadores, diputados y senadores. La elección para presidente parece no tener espacio para ninguna otra disputa además de Lula y Bolsonaro, que incluso a regañadientes, serán acompañados por otras expresiones políticas. A nivel regional, esta polarización debería guiar casi todas las candidaturas y coaliciones. Esto es lo que se aborda en la entrevista con Bárbara Sinedino, precandidata a senadora por el Polo Revolucionario Socialista, bajo el lema electoral del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) en Río de Janeiro, quien analiza críticamente las contradicciones que están en juego en medio de un país hundido en crisis de diversos matices.

En la conversación, la profesora de la red pública de educación, critica el papel desempeñado por su propio partido (PSOL) en el reciente proceso político, que en su opinión ha dejado de mostrarse como alternativa al proyecto político timoneado por el PT y se ha convertido en un mero actor secundario.

Entrevista a Paulo Alentejano, geógrafo y profesor en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Una vez más, el verano es marcado por una fuerte temporada de lluvias, que produjo desastres sociales y un gran número de muertes en distintos estados del país. El último episodio es Petrópolis, que ya había pasado por una devastadora tormenta en 2011 y ahora enfrenta alrededor de 200 muertes después de días de lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones. Y, tal como en ese 2011, conversamos con el geógrafo Paulo Alentejano, quien analiza las razones estructurales de la repetición, que tiende a aumentar, de tales hechos.

Entrevista a Amyra El Khalili

La reaparición de Lula adquiere aires divinos en medio de la tragedia de la «nueva era». La derecha lúcida parece capitular.

Cierre de Ford en Brasil

Entrevista a Sidivaldo Borges, 'Escort', dirigente del Sindicato de Metalúrgicos de Taubaté y trabajador de Ford durante los últimos 26 años

Después de 100 años de actividad industrial, la Ford abandona Brasil. La decisión provocará, de forma directa o indirecta, la pérdida de 100.000 puestos de trabajo. El gobierno, increíblemente, permanece impasible.

Entrevista al arquitecto e investigador Victor Nisida

Un estudio del Instituto Pólis demostró que, tras meses de relativo éxito de la auto-organización comunitaria, las tasas de mortalidad en Paraisópolis, la segunda favela más grande de São Paulo, aumentaron un 240%.

Entrevista a Sergio Luiz Pimenta, secretario general del sindicato de trabajadores de Correos de la región de São José do Rio Preto

La huelga de los funcionarios de la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT) continúa, mientras que las muertes entre los trabajadores también se acumulan. En el caso de la empresa estatal, ya se han perdido unas 150 vidas en un contexto en el que ha tenido que acudir a los tribunales para obligarla a proveer equipos de protección. Mientras tanto, la intervención del poder judicial en el Acuerdo Colectivo de la empresa y el notorio accionar gubernamental para facilitar su privatización.

Entrevista con Plínio de Arruda Sampaio Jr.

La pandemia del Coronavirus sigue avanzando con un alcance incalculable en Brasil, mientras que en China ya se habla de una segunda ola de contagio en las ciudades que parecían haber salido de la cuarentena y en el centro del capitalismo los gobiernos están abandonando la ortodoxia liberal en favor de políticas de socorro social. Por otra parte, Brasil patina sobre medidas sanitarias y económicas en la confrontación con una adversidad sin precedentes. Sobre este tema gravísimo, opina Plinio Arruda Sampaio Jr., economista y profesor jubilado de la Unicamp (Universidad de Campinas).

Entrevista a Alberto Acosta

Es uno de los críticos más persistentes de los gobiernos de izquierda que gobernaron países latinoamericanos, especialmente por sus métodos de desarrollo económico. Explica, a la vez, dónde se ha producido la brecha para el retorno de la derecha. Fue uno de los principales constructores del movimiento Alianza País que elevó a Rafael Correa a […]

Entrevista a Ruy Braga, sociólogo y autor de A política do precariado (2012)

Gabriel Brito.- ¿Cómo resumir el año 2019 en Brasil, con el surgimiento de un gobierno de ultraderecha que, a pesar de despertar un enorme repudio, logra avanzar en las reformas y colocar sus agendas, muchas de ellas moralistas, en el centro de la agenda política? Ruy Braga.- El primer año de este gobierno está marcado […]

1 2 3