La alianza de medios independientes AMI, la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ), el Grupo de Investigación Kavilando y CEDINS, continúa profundizando sobre los temas relevantes de Nuestra América. En esta oportunidad Sebastião Neto, coordinador del IEP nos hablará de su reciente informe sobre la estrecha relación entre multinacionales y dictaduras en Brasil.
Alfonso Insuasty.- Bien sean, todos bienvenidos y bienvenidas a este espacio de entrevistas para profundizar sobre las problemáticas centrales de nuestra América. Toda la región ha vivido momentos de dictaduras y también de regímenes autoritarios en los que las victimizaciones y la vulneración a los derechos humanos han sido la constante. ¿Quienes ganan con estas violaciones a los DDHH? ¿Quíenes quedan detrás de la verdad? Muchos de estos responsables siguen impunes, jugando un papel de poder en la sociedad, ¿pero sin ser señalados y sin haber asumido responsabilidades de lo que ocurrió? Esa es la tarea de la construcción de la verdad, una verdad para generar justicia y sobre todo la NO repetición. Este 2023 se presentaron informes sobre el papel que jugaron las multinacionales estatales y empresas privadas extranjeras y nacionales en Brasil durante las dictaduras. Es clave este porque nos permite también adentrarnos a un modus operandi para el beneficio de pocos y el dolor de pueblos enteros, estos resultados nos permiten mejor comprender la realidad que vivimos hoy. En esta entrevista nos adentrarnos a ese informe y para ello hemos invitado y agradecemos que nos haya aceptado la invitación a Sebastião Neto, coordinador del IEP de donde se origina dicho informe. Sebastião, gracias por aceptar la invitación y bienvenida. Bien para iniciarse usted. Para iniciar: ¿Quién es Sebastião Neto?
Sebastião Neto.- Tengo 72 años, toda mi vida la dediqué al trabajo obrero como metalúrgico. Fuimos el más importante movimiento que buscaba ponerle fin a la dictadura, la oposición metalúrgica que intentaba cambiar incluso la estructura sindical heredada de la dictadura de Vargas. Son muchos los temas y luchas a resaltar durante estas dictaduras las cuestiones indígenas, la propiedad de la tierra, entre otras. Nosotros reunimos un trabajo muy autónomo sin depender de recursos públicos, pero sin negarnos a los apoyos que lográbamos, creamos una red de mucha gente que nos ayudó, desarrollamos así, mucho trabajo militante. En este proceso no usamos la palabra voluntario, sino que lo entendemos como trabajo militante.
Nuestros objetivos podemos centrarlos en dos: 1, la memoria política de los trabajadores, o sea particularmente de la resistencia, hubo muchas persecuciones, muchas muertes, mucha tortura, pero no nos centramos en la categoría víctima, sino que, queremos mostrar las luchas y resistencias, resistencias campesinas, obreras, urbanas. Esta es la primera tarea la memoria política de los trabajadores, porque la historiografía más académica normalmente no registra esto, no tienen en su referente las clases populares, hacen énfasis en los intelectuales, los artistas o escritores que fueron muy buenos, pero invisibilizan estas otras fuertes luchas, no hablan de las clases populares y 2. Señalar el papel de las empresas que fueron cómplices y además se beneficiaron económicamente de las dictaduras.
Alfonso Insuasty.- Perfecto Sebastião, entonces estamos hablando de una memoria política, como bien lo aclaras e insistes, esa memoria que permite identificar qué pasó, por qué y quiénes, identificar actores y sus formas de operar, muchas lógicas siguen vivas hoy, ¿Hablamos un poco del informe cómo se produce y cómo se levanta la información?
Sebastião Neto.- Unas palabras iniciales, en Brasil lo que llamamos archivos documentales de los militares, no sabemos mucho, hay un problema en Brasil y es que los militares al salir del Gobierno al final de las décadas de 80 nunca permitieron acceso a información sobre sus actividades durante la dictadura.
Es así como, todo lo que se sabe es gracias a investigaciones alternas, que fueron dando cuenta de la represión a sabiendas que los militares fueron la columna vertebral la brutal represión durante al menos 64 años. Aquí en Brasil, la última dictadura y también la dictadura anterior de Vargas que termina en el 45 fueron los militares quienes comandaban y dirigían las empresas del Estado.
Entonces, por ejemplo, una familia muy importante, la familia Téllez quienes ganaron un pleito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ellos querían saber sobre su madre que fue torturada y asesinada frente a sus hijos de 1 y 3 años lo que querían saber en concreto ¿quiénes eran los militares a cargo, los responsables?, ¿quién el comandante responsable en estas fechas? Información que no fue suministrada. Pero, la gente sabía quién era el comandante, un tipo de lo peor, que siguió ocupando cargos de poder político, en el año 2008 fue condenado y muere en el año 2015. Se trató de Carlos Alberto Brilhante Ustra, un gran torturador.
La guerrilla del Araguaya existió en la región norte como resistencia a estas dictaduras, en la Amazonía, en esta región hay 47 desaparecidos por acciones del Ejercito, se cuenta con muchos testimonios, la gente fue detenida y fusilada sin proceso judicial alguno. Muchos fueron arrojados desde los aviones y nunca dieron información de estas acciones que permitiera encontrar los restos.
Esta es la primera gran falla el acceso a la documentación oficial, la cual es negada por las autoridades y/o desaparecida. Trabajamos con lo que logramos conseguir, fragmentos de información que se pudo rescatar.
La otra parte de la investigación son los testimonios, curiosamente la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil ha quitado peso y valor a las pruebas testimoniales y bueno, existen testimonios, algunos delirantes, pero hay testimonios que tiene coherencia y se pueden corroborar al cruzar variables.
Así, con estas fuentes nos aventuramos en un trabajo dispendioso, largo, de gran dedicación de tiempo, una suerte de arqueología en tanto que, tuvimos que armar un gran rompecabezas que aludía a una dura realidad, es pegar parte de las cosas y luego analizar y entender lo que va emergiendo, entender el sentido.
Nunca hubo un trabajo sistemático y claro aun existiendo Comisión de la Verdad, mucha información se perdió, además no existen leyes claras que obliguen a las empresas a facilitar acceso a la documentación de determinado período de tiempo.
Ahora bien, las trampas jurídicas son infinitas, la dilatación de los procesos y solicitudes es eterna, por ejemplo, hay un caso famoso que ya va a cumplir más de 20 años, le llamamos acá auditores fiscales del trabajo, que investigaba la denuncia sobre Trabajo Esclavo en Mina Gerais donde se presentaron asesinatos y allí se sabe el nombre de quien dio la orden. Pero con el paso del tiempo tan prolongado, pues los asesinos muchos ya han muerto, otros se desconoce su paradero, algunos cumplieron penas, el alcalde o prefecto de la ciudad pues, nunca estuvo preso.
Pasamos por todas esas dificultades, sin embargo, seguimos en estas luchas por una verdad que devele a los grandes responsables reales.
Alfonso Insuasty.- Las Grandes empresas patrocinaron estas dictaduras, se beneficiaron y acumularon riqueza y poder, pero no fueron señaladas en sus responsabilidades.
Sebastião Neto.- Si, así es. El Estado de Brasil fue obligado por el caso de los desaparecidos en la Araguaya a compensar esta atrocidad con la creación de una Comisión Nacional de la Verdad. Debo decir acá, que el gran mérito de este logro contra todo pronóstico fue la valentía y decisión de las madres y familiares de las víctimas, nunca desistieron aún en las peores condiciones. Eran las madres, las abuelas, las hermanas. Era la gente en la primera línea de fuego reclamando verdad, justicia.
En la medida que corría el tiempo y el Estado y su control se tornaba menos dictatorial, más democrático, en la época de la transición, estas luchas toman más fuerza, pero por el empuje de las familias y organizaciones sociales y algunas organizaciones sindicales que tomaron estas luchas como una bandera.
Pero, curiosamente, los gobiernos progresistas nunca hicieron esto, no asumieron la Verdad como una bandera de lucha, ni Lula da Silva incluso, menos Fernando Henrique Cardoso. Bueno, entonces el Estado brasilero fue obligado a crear la Comisión Nacional de la Verdad, se vinculó mucha gente, se tenían muchas dudas al inicio, pero se sumó mucha gente que puso el alma a este objetivo, muchos colaborando, se trabajó en comisiones locales, sindicales, regionales.
El final de esta Comisión coincide con el Primer Gobierno de Dilma, diciembre de 2014, es así como, es la compañera presidenta quien recibe el informe de la Comisión Nacional de la Verdad.
Este informe es un diagnóstico interesante, una providencia razonable, pero que no es óptima en tanto que, si bien son imputados alrededor de 337 militares, estos oficiales pues ya pasado el tiempo tendrían entre 90 o 100 años, entonces muchos ya estaban muertos. Bueno, entonces el problema es como tú has dicho una frase muy, muy buena, el comienzo con todo, ¿qué permanece, pervive hoy de las dictaduras? Sin duda la cuestión militar, y en síntesis queda todo, todo, todo, un gran aparto institucional, normativo hasta cultural.
Incluso, vale anotar que Brasil tiene una tradición muy extraña de facto cuenta con un relación por línea familiar de los altos cargos militares, además, es este un Estado formado por guerras contra su pueblo, en este sentido todas las cuestiones populares fueron marcados con guiones de violencia absurda, la gestión de fronteras, la educación, el ejercicio de la nacionalidad, la lengua impuesta. Desde la corona portuguesa se impuso el portugués se uniformó a la sociedad, se hizo todo para eliminar la existencia de la diversidad de los pueblos. Hoy sigue siendo todo impuesto, reprimido, una actitud de exterminio integral contra los pueblos.
En Brasil hasta 1850 había 1111 lenguas, luego en algunas zonas se genera una mixtura entre el portugués y lenguas indígenas, pero que también fue prohibida con mucha velocidad y ferocidad. Y vale decir que Brasil cuenta con una tradición oral muy fuerte, muy fuerte. En los registros de nacimientos se prohibieron incluso, nombres de niños niñas que no fueran nombres “cristianos”.
Alfonso Insuasty.- Sebastião, hay algo que estás resaltando, el fuerte papel del Ejército, el papel de la cultura y el papel de la Iglesia o el de la religión ¿se conecta esto con las dictaduras?
Sebastião Neto.- Brasil un país sin ninguna tradición democrática. Entre 1500, cuando llegan A los puertos hasta 1982, miren 482 años, nunca hubo espacio para la democracia real, vemos que nunca hubo incluso, espacio un partido de izquierda, nunca. En 1982 hubo un breve periodo de apertura para el Partido Comunista de Brasil, pero rápidamente fue criminalizado, estigmatizado y cerrado bajo una acusación, absurda, que era un instrumento de la Unión Soviética. Durante 1 año y medio hubo un partido de izquierda en 482 años.
Esta oligarquía brasilera tiene una fuerte cultura esclavista que aún hoy pervive, continúa, formas adaptas sí, pero continúan en amplias formas de explotación laboral acompañado de un desprecio por la clase trabajadora, popular y étnica.
El Gobierno de Dilma recibió el informe de la Comisión Nacional de verdad, allí hubo un problema enorme, pues la Comisión Nacional no aceptó incluir reivindicaciones de los trabajadores, esas que luchamos durante la dictadura, durante el golpe militar de 1964.
Vale reiterar que la dictadura militar fue en concreto, un amplio ejercicio de Terrorismo de Estado y podemos nombrarla como, una Dictadura Empresarial – Militar. Hubo un golpe orquestado por asociaciones empresariales en donde los militares fueron sus perros rabiosos. Pero de esto no habla la Comisión de la Verdad, no habla de su composición económica y política.
Las recomendaciones del Informe de la Comisión tienen un diagnóstico muy bueno, de resaltar sus recomendaciones. Ahora bien, nosotros trabajadores el día el mismo día 10 de diciembre de 2014 que se hace entrega del informe, allí hubo una ceremonia en el Palacio, pero, ningun trabajador fue invitado, ninguno.
Afuera del Palacio, en la tarde, se hizo una ceremonia enorme en el Consejo federal de la orden de los abogados, hicimos una bellísima ceremonia para presentar “La recomendación de los trabajadores”, o sea, porque nuestra coordinadora Ana Cardoso una mujer fantástica, incluso fue abogada de Dilma cuando estaba detenida, fue muy clara al manifestar “acá no se esconde nada”, hicimos todo, colocamos todo en el papel.
Y trabajamos después de la Comisión de la Verdad, con más fuerza, la recomendación de los trabajadores. Y allí quedó un problema, porque el gobierno Dilma cuando gana la reelección, pues, en noviembre de 2014 ya estaba entrando a un gobierno fragilizado. A partir de 2015 nos encontramos con el peor de los mundos, el gobierno empieza a caer un año y medio después. Temer vicepresidente, un personaje siniestro genera todo un entrampamiento institucional, un tipo deplorable que le abre el camino a Bolsonaro. En estas circunstancias ¿qué hacemos? Pues vamos a intentar.
Ya en medio de las peores condiciones, con el Gobierno Bolsonaro, seguimos adelante con nuestra investigación. En la puerta de Volkswagen con diversas acciones seguimos levantando información y haciendo pedagogía sobre la necesidad de dar vida a este informe, así empezó todo, iniciamos solo 15 personas este gran reto.
Logramos entonces, que se cumpliera la figura de “Telos de Ajustamiento de Conducta -TAC-”, un instrumento que tiene Brasil, que no fue bueno, no fue malo, entonces, logramos un recurso pequeño pero importante para un gran local Memorial de lucha de los trabajadores. ¡Al final han dicho, Ahh!!! no es posible disculpe.
Bueno, nos quedamos un poco frustrados, pero conseguimos otro recurso importante para continuar el trabajo de investigación sobre empresas, este recurso fue para la Universidad Pública, así que este proceso contó con una fuerte componente académicos.
Ya con esto, avanzamos y el pasado 5, 6 y 7 de junio de 2023 se hizo la presentación de los informes sobre 10 empresas, de un total de 14 en Brasil.
Ahondamos sobre el papel de multinacionales y también empresas nacionales en la dictadura, la vulneración de derechos humanos, la aplicación de extrema violencia contra trabajadores, organizaciones sociales, étnicas.
Fiat, Volkswagen, Itaipu, Petrobras, Aracruz, Cobrasma, CSN, Docas, Paranapanema entre las empresas que se beneficiaron, responsables de violaciones DDHH en dictadura (1964-1985). Son cosas muy muy importantes, bueno. Petrobras es la empresa nacional Estatal más grande de Brasil y la binacional con el Estado paraguayo Itaipú.
Y, ¿de qué traen estos informes? Ya están circulando lo que le llaman el informe público, o sea, lo que se puede decir de las investigaciones y qué no perjudique el proceso jurídico, el informe público no tiene, por ejemplo, nombres de algunas víctimas para protegerlos, porque hay ciudades como Volta Redonda un municipio brasilero del estado de Río de Janeiro que llegó a tener 15.000 trabajadores, ahora tiene como 7.000, entonces toda la ciudad está asociada a la fábrica, todo, todo, todo, la comida, la escuela, todo.
En este ejercicio esperábamos atraer los medios para develar estos hechos, presentar resultados fruto de un trabajo académico. Creo que ahora, en el nuevo gobierno de Lula si bien no pedimos nada, esperamos se nos permita trabajar tranquilos, que las fuerzas sociales se movilicen para conseguir la justicia aún y todos los problemas que ya hemos descrito.
Al final, señalaremos con suficientes argumentos a los victimados para buscar reparación.
A la presentación de este informe tuvimos la presencia de comunidades del Amazonas, organizaciones y personas de la frontera Brasil – Paraguay que eran pequeños propietario de tierra o asentados que fueron reprimidos, hay por lo menos 5 o 6 naciones indígenas, asistieron muchas organizaciones, familiares de las personas afectadas, vulneradas. Ahora creemos que tendremos una nueva posibilidad de un nuevo ciclo más democrático en Brasil, yo estoy muy esperanzado con esto.
Alfonso Insuasty.- En el informe presentado, se relacionan empresa muy famosas como La Volkswagen, Itau, Petrobras, etc.. ¿Qué hicieron estas empresas?
Sebastião Neto.- El Servicio Nacional de investigaciones, que era una agencia estatal fue organizada antes del golpe militar, por una asociación empresarial que se presentaba con valores democráticos, el primer día del golpe, nuestro sindicato tenía formalmente nombrados los interventores, se cerraron empresas con la dictadura y a los días llegaban las nuevas directivas nombrados por la misma dictadura, pero esto no se hace de un momento a otro sino que se hace con muchos meses antes, con mucha preparación previa, era un golpe muy bien montado con anticipación.
En el mes de abril de 1964, en Petrobras, fueron despedidos por razones políticas más de 700 empleados, se nombraron 14 nuevos oficiales formados con mentalidad de posguerra, una formación de la línea de los Norte Americanos con el objetivo de hacer una barrida de toda la empresa. En estas decisiones y directrices de la dictadura, no se sabía dónde empezaba la empresa y donde empezaba el Estado, tal era el control territorial, pasó lo mismo con Taipú.
Sabemos muy poco, en verdad eso es lo que conseguimos, porque fueron los equipos que estudiaron los archivos de Paraguay. Hay un gran investigador brasileño que se llama Jair Krischke que habla del nacimiento en Brasil de la famosa y sangrienta Operación Condor aplicada en toda Nuestra América. Es un tipo maravilloso, maravilloso, tiene una cierta edad, es el tipo de Brasil que más entiende de operación Cóndor.
Estos temas de investigación militante ya se vienen trabajando en Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, o sea, hay mucha gente trabajando.
La izquierda ha pasado los últimos años intentando luchar por la democracia ante estas dictaduras y regímenes autoritarios, así que, nuestras reivindicaciones son muy bajas.
La gente ni siquiera relaciona que hemos pasado como país por muchos años de turbulencia política. Tampoco relacionan que fruto de estas dictaduras se instaló y fortaleció un pensamiento Clasista, esclavista, explotador. Hoy por lo menos el 35% de la población es absolutamente conservadora, absolutamente bolsonarista, absolutamente impenetrable. Ahí hay encuestas recientes, una semana o dos, en donde la gente dice que Lula es un horror, el comunismo y así, es un daño cultural, un control del discurso, de las dinámicas culturales, entonces encontramos allí, también una dificultad que vivimos hoy mismo.
Los noticieros imponen una narrativa, una mirada de manera soterrada pero efectiva, cargando de las personas con apelativos, el manejo de los medios es otro legado nefasto de las dictaduras empresarial – militar. Un ejemplo es lo que ocurre con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, donde no señalándolo como dictador. Lula lo recibe, y se señalan estos apelativos. Es decir, la gran prensa en Brasilia es una cosa increíble, increíble. En la región la prensa también jugó un papel importante en construir una narrativa justificadora, invisibilizar, ocultar, etc.
Alfonso Insuasty.- Sebastião muchas gracias por tu tiempo y toda esta información que nos dejas. A todos quienes nos ven, nos escuchan, nos encontraremos en la próxima entrevista para profundizar sobre estas temáticas y sobre otras problemáticas centrales para Nuestra América. Gracias.
Alfonso Insuasty es docente investigador en la Universidad de San Buenaventura de Medellín (Colombia), miembro de REDIPAZ e integrante del grupo autónomo Kavilando.
Información complementaria
Este texto es una versión escrita de la entrevista para publicación escrita; la versión completa de la entrevista se puede ver y escuchar acá:
‘Ciclo: dictaduras y empresas. #NuestraAmérica. (Memorias)’. Leer-Ver: https://shre.ink/aCHp
‘Brasil: Dictadura empresarial militar. Informe’. Leer: https://shre.ink/H2DG
‘Dictadura, Empresas y Violación de Derechos. Informe Brasil’. Leer: https://shre.ink/HjiR
‘Periódico Folha de Sao Paulo: otro cómplice empresarial de la dictadura brasileña’. Leer: https://shre.ink/aC5T
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.