Alfonso Insuasty

Artículos

Entrevista a Claudio Katz

La Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ), el Grupo de Investigación Kavilando y CEDINS, continúa profundizando sobre los temas relevantes de Nuestra América. En esta oportunidad Claudio Katz, Investigador de la UBA Argentina parte del Grupo CLACSO hablará del nuevo ciclo progresista en la región, de los vientos y giros hacia extremas derechas y el papel el movimiento social y popular en estos contextos en Nuestra América.

Entrevista con Sebastião Neto, coordinador del informe recién publicado en Brasil sobre el papel de las multinacionales en las dictaduras

Caravana Internacional El Sur Resiste

Estos dos megaproyectos como lo son el Tren Maya, el corredor bioceánico, la Refinería Dos Bocas no son proyectos aislados, son un mismo proyecto de reordenamiento territorial que busca implementar una política extractivista de saqueo de los recursos naturales y ¿la naturaleza y los pueblos originarios?

Entrevista a Julia Lima, coordinadora de Protección para las Américas de Front Line Defenders (FLD)

Esa dimensión de multi-actor nos exige entender que el Estado tiene una responsabilidad, pero también lo tienen las empresas, porque muchos de esos contextos de violencia no nos quedan claro cuáles son las relaciones por detrás de estos asesinatos, amenazas y riesgos que enfrentan los defensores.

Entrevista a Marco Castillo, codirector de Global Exchange, sobre la crisis de la frontera EEUU-México

Tenemos que construir una agenda de relaciones binacionales que ponga en el mismo nivel a todas las naciones y pueblos de la región, su centro las personas. Implica cambiar el modelo de relación binacional basado hoy en la militarización, exclusión y muerte.

Entrevista a Fernando Buen Abad, director del Instituto de cultura y comunicación de la Universidad de Lanús

“¿Cuál es el problema que veo? Por un lado, el problema de la concentración monopólica acelerada operando de manera impúdica e impune y, por otro lado, estas voluntades comunicacionales emancipadoras que no logran la unidad”.

Entrevista a Kelli Mafort, de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST)

La alianza entre la Agencia Colombia Informa y el Grupo de Investigación Kavilando continúa profundizando sobre los temas relevantes de Nuestra América. En esta oportunidad Kelli Mafort, de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil –MST- nos brinda su reflexión sobre la tenencia de la tierra en ese país.