Recomiendo:
0

Organizaciones campesinas demandan juicio político a ministro de Agricultura

«El hambre y la miseria afectan más que la pandemia»

Fuentes: OCARU

Este pasado 23 de julio de 2020, la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro y el Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria, convocaron a una rueda de prensa virtual para hacer un llamado a juicio político al ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

La urgencia de este llamado ocurre por la situación que atraviesa la Agricultura Familiar Campesina, dada la falta de inversión y atención que este sector ha recibido, a pesar de ser clave para la alimentación del país y a lo largo de la emergencia sanitaria COVID-19. Durante esta jornada, líderes y lideresas de organizaciones campesinas que se suman al juicio político, interpelaron al Ministro por varios incumplimientos en su obligación de velar por los pequeños y medianos productores y en la ejecución de políticas agrarias.

Desde la Coordinadora Campesina, se pronunciaron Carmita Zapatier y Dílmo Párraga. Primero, Zapatier, presidenta de la Federación de Organizaciones Campesinas y Maiceras del Empalme (FOAME), expuso sus preocupaciones en torno al abandono del MAG de su responsabilidad institucional de controlar los precios de productos campesinos. Señaló que el MAG no toma en cuenta a las organizaciones pertinentes de cada sector en la toma de decisiones sobre los precios de comercialización. Por ejemplo, este año se fijó el precio del maíz a 14,60 dólares “a puertas cerradas”. Además, Zapatier puntualizó que la falta de control en la comercialización y en los precios del maíz y el arroz, perjudica a los campesinos quienes reciben menos del precio mínimo establecido.

Dilmo Párraga, dirigente de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM). Párraga expuso el fracaso de la principal política agraria estatal en los últimos años, la Gran Minga Agropecuaria. Argumentó que las proyecciones para implementar sistemas de riego no han sido cumplidas en los territorios de Manabí. Además, transmitió que desde la UPOCAM exigen rendición de cuentas sobre el crédito multilateral de 120 millones de dólares que dio el Banco Mundial para riego tecnificado, del cual se ha ejecutado el 20% según Párraga.

Luego, se adjuntaron al llamado a juicio político desde el Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria, Andrés Pilamunga y María Victoria Espinoza. Pilamunga exigió el cumplimiento de los créditos ofrecidos en el Banco del Pacífico y BanEcuador para los pequeños agricultores. Además, se pronunció en contra del ingreso de semillas transgénicas y exigió al Ministro de Agricultura que se de atención a los pequeños agricultores del país a través de las direcciones provinciales, argumentando que la agricultura familiar campesina sostuvo la alimentación del país durante la emergencia sanitaria COVID-19. Por otro lado, la compañera María Victoria Espinoza, de los Productores Agroecológicos de Chimborazo, cuestionó por qué el gobierno no apoya la exportación de frutas y hortalizas campesinas como una alternativa económica para el país.

David Reyes, se sumó desde Acción Ecológica para denunciar tres puntos. Primero, recordó a MAG que ofreció habilitar 5 300 hectáreas de tierras comunales para la producción agrícola bajo un proyecto del PIDAASSE, pero solo se han habilitado 100 hectáreas. Segundo, cuestionó por qué el proyecto de irrigación tecnificada para pequeños y medianos productores (PIT) tampoco se ha ejecutado en su totalidad. Finalmente, reclamó una violación a la integridad de las comunas, por parte del MAG, que se adueñó de un terreno dentro de la comuna ancestral Valdivia donde ahora una empresa comercializadora de plásticos pretende apropiarse de cientos de hectáreas dentro de terrenos comunitarios.


Como último expositor, el presidente de la CNC, Romelio Gualán, quien hizo eco a los puntos anteriores sobre la tecnificación del riego, el rechazo a las semillas transgénicas y resaltó la importancia del control de precios también para el sector lácteo. Por otra parte, se pronunció en contra del intento de Agrocalidad de importar hortalizas y frutas (Resolución 0063 que fue posteriormente derogado). Recordó al Ministro de Agricultura sobre la importancia de la producción nacional, destacando el rol de las mujeres en la producción de hortalizas y plantas medicinales. Además, exigió la titularización de tierras y la protección de tierras comunales.

Finalmente, Gualán se dirigió a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional: “El hambre, la pobreza y la miseria están afectando más que la pandemia. Tenemos el derecho a la resistencia y por lo tanto, estos son los puntos que demandamos que el ministro de Agricultura nos responda a través de la Asamblea Nacional. Luego evaluaremos nosotros para hacer nuestras propias asambleas y ver si dice la verdad”. La rueda de prensa virtual llegó a su fin con un breve agradecimiento a los medios de comunicación por el acompañamiento y la difusión en redes.

Publicado en Noticias« Micro Feria de la Mata a la Mesa dinamiza la economía de pequeños productores de Los Ríos ¿Llegó la hora de la izquierda? »volver arriba