La obra El orden de El capital, de los escritores españoles Carlos Fernando Liria y Luis Alegre, fue seleccionada como ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, que otorga el Gobierno Bolivariano con el objetivo de reconocer la labor reflexiva de aquellos autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del […]
La obra El orden de El capital, de los escritores españoles Carlos Fernando Liria y Luis Alegre, fue seleccionada como ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, que otorga el Gobierno Bolivariano con el objetivo de reconocer la labor reflexiva de aquellos autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento imperialista.
El jurado, constituido por la mexicana Ana Esther Ceceña, el cubano Juan Valdés, el argentino Atilio Borón, y los venezolanos Humberto Mata y Luis Damiani, tuvo la difícil tarea de determinar la obra ganadora entre las 68 postulaciones que se recibieron en esta sexta edición del Premio.
El veredicto fue dado a conocer durante una rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este miércoles en el Hotel Alba Caracas, a la cual asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.
«El orden de El Capital es una obra innovadora y profunda. Rigurosa y de amplias miras. Con propósitos transformadores explícitos emprende una reinterpretación de la teoría crítica del capitalismo en consonancia con los desafíos de un mundo que se complejiza agravando y sofisticando sus contradicciones.
El texto trasciende las fronteras disciplinarias aportando una visión integral de lo social, apartándose de las interpretaciones dogmáticas e insertándose plenamente en el debate del pensamiento político con aquellas corrientes contrarias a la emancipación humana, ofreciendo así nuevos caminos al pensamiento crítico», señala el veredicto.
Asimismo, indica que ésta es una obra exhautiva que fundamenta en un amplio estudio histórico, la incompatibilidad entre el capitalismo y la democracia, entre el capitalismo y la libertad y entre el capitalismo y la justicia social.
Debido a la calidad de las obras y su aportación al pensamiento crítico, el jurado decidió otorgar menciones especiales a: Territorios de diferencia. Lugar, movimientos, vida, redes, de Arturo Escobar (Colombia/USA); La oscuridad y las luces, Eduardo Grüner (Argentina); Las Ideas y la batalla del Ché, de Fernando Martínez Heredia (Cuba); El Pensamiento del Libertador. Economía y Sociedad, de Luis Britto García (Venezuela) y La Crisis de las Utopías, de Víctor Flores Olea (México).
Al ser consultados sobre la calidad de las obras participantes, Borón explicó que la tarea de determinar la ganadora fue sumamente difícil, debido a que las obras presentaban una «altísima calidad intelectual, una rigurosidad muy grande y un notable compromiso político con las causas de emancipación de los pueblos de América Latina».
Con respecto al premio
En relación con el premio, el jurado expresó que éste ha sido creado para destacar y promover la generación del pensamiento crítico, de alto nivel intelectual, comprometido con los procesos de emancipación y desalienación de los pueblos de la tierra y capaz de contribuir no sólo a interpretar sino también a transformar la realidad.
La emancipación de la humanidad supone una batalla en el terreno de las ideas que contribuya a una intelección creativa de la realidad, recuperando los saberes acumulados a lo largo de la historia, asumiendo la intrínseca mutabilidad del presente y encarando los retos del futuro.
Durante su intervención, el ministro Calzadilla sostuvo que este un premio establecido, consolidado y respetado en el mundo, que sirve como termómetro para medir lo que se está haciendo en el área de pensamiento crítico en distintas partes del mundo.
«La Revolución Bolivariana ha renovado la utopía y la posibilidad de la construcción de un mundo mejor, ha renovado la posibilidad de la construcción del socialismo bajo las nuevas solicitudes y los nuevos retos que plantea la actualidad», dijo.
Ganadores anteriores
En la primera edición resultó ganadora El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.
Para la segunda convocatoria, la obra Vuelta de Siglo, del profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría.
La tercera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, del escritor colombiano Renán Vega Cantor.
La cuarta edición fue otorgada a la obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI, del filósofo y ensayista húngaro, István Mészáros.
La pasada edición la ganó el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel por la obra Política de la liberación. Volumen II,
El Premio es concedido anualmente al autor (o autores) del mejor libro editado en castellano durante el año anterior al de la convocatoria. El autor se hace acreedor a un monto de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), una pieza escultórica representativa, un documento certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Por su valor intelectual-ideológico, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico constituye, sin lugar a dudas, el galardón más importante que se otorga en Venezuela y uno de los más significativos en el mundo de habla hispana.
Enlace al prólogo del libro: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113472