El poblado de Camerún Rey Bouba es el lugar fotografiado por Cecilia Orueta
‘Lejos de la crisis’ es un reportaje fotográfico, de irónico título, realizado por Cecilia Orueta durante 2009 y 2010 y que muestra la situación de un recóndito lugar llamado Rey Bouba. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de mayo en la sala 1 del Auditorio Ciudad de León.
En él se muestra la vida diaria de un poblado situado en Camerún, gobernado por un monarca, habitado por 4.000 personas y alejado de los principales puntos y vías comerciales y de desarrollo, en la frontera con el Chad y la República Centroafricana.
Desde hace más de diez años, un médico español, el pediatra Emilio Sastre, dedica sus vacaciones a atender a los niños de Rey Bouba, sin ayuda de ningún organismo internacional ni ONG. Con el tiempo, ha creado una Fundación, Fundación Mayo Rey, destinada a conseguir que, médicos de diferentes especialidades, puedan llevar a cabo su trabajo en el pequeño hospital que la Fundación ha construido al efecto.
Sastre explica su «sorpresa como pediatra» al constatar que «la población infantil no acudía prácticamente nunca a la consulta». «Un niño enfermo se trata y cura con la medicina tradicional. El agravamiento de un proceso tampoco implica acudir al hospital en busca de remedio. La frecuencia de gestaciones y familias numerosas han creado la mentalidad de que incluso la pérdida de un niño se sustituirá al año siguiente con uno nuevo».
Actualmente, la Fundación, que se sostiene con aportaciones económicas de personas particulares y alguna subvención de organismos públicos, ofrece ya a los habitantes de la aldea de Rey Bouba diversas atenciones médicas tales como pediatría, obstetricia, oftalmología, odontología, traumatología y cirugía infantil y general. Todo ello gracias a la colaboración desinteresada de médicos y enfermeros españoles que dedican sus vacaciones anuales a esa labor.
Cecilia Orueta ha viajado a la zona para retratar por medio de sus fotografías la vida del poblado, en el que se mezclan las ilusiones, las dramas y sobre todo el ejemplo, uno de miles, de un lugar abandonado a su suerte y totalmente olvidado por las instituciones.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article24705