El presidente de la República, Rafael Correa, en la primera parte de su Informe a la Nación dio a conocer un plan de ajuste del Estado ecuatoriano para enfrentar el complejo panorama económico, derivado de la caída de los precios del petróleo, la reducción de las exportaciones, el descenso en la recaudación fiscal, la apreciación […]
El presidente de la República, Rafael Correa, en la primera parte de su Informe a la Nación dio a conocer un plan de ajuste del Estado ecuatoriano para enfrentar el complejo panorama económico, derivado de la caída de los precios del petróleo, la reducción de las exportaciones, el descenso en la recaudación fiscal, la apreciación del dólar e, incluso, el pago a la petrolera Occidental (OXY).
El gobernante indicó que se procederá a la desinversión o apertura a los capitales privados para las siguientes empresas estatales: Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) Hidroeléctrica Sopladora Otras hidroeléctricas como Manduriacu y Ocaña.
Se procederá a la supresión de las siguientes entidades: Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales Secretaría Técnica de Alianzas Público Privadas Secretaría Técnica de Discapacidades Comisión especial interinstitucional del Puerto de Manta Secretaría Técnica de Poder del Mercado Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria.
En este punto, Correa explicó que se eliminarán 12 viceministerios. En adelante solo las instituciones con más de 1.000 servidores podrán tener 2 viceministerios. También se procederá a la liquidación de las empresas Enfarma (Empresa Pública de Fármacos) y la Gran Nacional Minera. El Primer Mandatario, además, informó que se fusionarán los medios públicos EL TELÉGRAFO EP, Televisión y Radio Pública de Ecuador. Un sistema de alianza público-privada se aplicará en el caso de Correos del Ecuador. Y saldrán a la venta la Empresa Estatal de Aviación Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), la Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE), la Empresa Pública Fabricamos Ecuador (Fabrec), el Banco del Pacífico y medios incautados como GAMA TV y TC Televisión.
«Esta es la década ganada»
A pesar del complejo año económico en 2015 y lo que va de 2016, el Jefe de Estado calificó como «la década ganada» a los años de la denominada «Revolución Ciudadana». Durante su intervención -que duró poco menos de una hora- Correa destacó que entre 2009 y 2014 un total 1’900.000 personas salieron de la pobreza y el promedio de crecimiento del PIB fue del 3%. Recordó que a su llegada al Gobierno, en 2006, la economía tenía un tamaño de $ 46.000 millones, cifra que en la actualidad bordea los $ 100.000 millones.
Correa no ocultó la desaceleración económica que soporta el país teniendo en cuenta la caída libre de los precios del crudo. En lo que va de 2016 el barril de petróleo ecuatoriano se ha vendido en un promedio de $ 28 debido a los vaivenes de los mercados. Sobre el desempleo – que en el último año subió un punto porcentual al llegar a 4,77%-, Correa aseguró que luchará para reducirlo en el año que le queda en el mandato. «No ofrezco milagros, ofrezco llevar barca de la Patria a buen puerto, sin paquetazos, sin saqueos», aseguró. El gobernante indicó que ante este escenario el Estado ecuatoriano ha recortado cerca de $ 6 mil millones al presupuesto, sobre todo en inversión pública.
«Rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales»
El Presidente también se refirió al tema de la corrupción. En su intervención defendió a sus colaboradores y recordó que en los conocidos ‘Panama Papers’ solo pudieron encontrar a un funcionario de carrera que ya fue detenido para investigaciones. Lamentó que miembros de las cámaras de comercio y de producción -y hasta candidatos presidenciales- tengan capitales en paraísos fiscales.
Según dijo Correa, se ha detectado que aproximadamente $ 30.000 millones ecuatorianos están en paraísos fiscales. El SRI ha descubierto a 1.850 empresas o personas naturales y jurídicas con capitales en el exterior. «Todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales», solicitó el Jefe de Estado al recordar que la corrupción no solo se presenta en el sector público, sino también en el privado.