Durante la inauguración del Complejo Judicial Sur, en Quito, el Presidente de la República, Rafael Correa, negó que la corrupción esté institucionalizada en Ecuador. Recalcó que los casos de corrupción que se han destapado en su Gobierno son puntuales y recalcó: «La corrupción que queda en la corrupción del hombre es muy difícil de erradicar». […]
Durante la inauguración del Complejo Judicial Sur, en Quito, el Presidente de la República, Rafael Correa, negó que la corrupción esté institucionalizada en Ecuador. Recalcó que los casos de corrupción que se han destapado en su Gobierno son puntuales y recalcó: «La corrupción que queda en la corrupción del hombre es muy difícil de erradicar».
Correa indicó que «en el viejo Ecuador» el sistema judicial estaba plagado de falencias de todo tipo:
«Infraestructura inadecuada, inexistente, algunas veces insultante a la dignidad de las personas, no solo era la justicia, la Policía, los retenes policiales», recordó.
El Presidente de la República mencionó que «con la Revolución ciudadana, lo público es lo más bello del barrio».
«Teníamos mecanismos amañados de designación de jueces y fiscales», recordó el Presidente, quien dijo que ahora se enfrentan casos aislados de corrupción.
«Reciben una coima en una cuenta secreta de un paraíso fiscales, cómo se evita esa corrupción, pero recordemos lo que era antes el país, esa corrupción generalizada, cuando se repartían las aduanas, las telefónicas perdían millones de dólares porque eran botines políticos», afirmó.
«La corrupción que queda en la corrupción del hombre es muy difícil de erradicar», dijo el Mandatario, al tiempo de advertir que la corrupción institucional ya no está presente.
«Habían injerencia del poder político, normativas anacrónicas, causas representadas, desesperante lentitud y la indefensión de las personas sin recursos», acotó.
Reprochó las críticas que se han hecho sobre una supuesta dependencia entre los poderes del Estado: «Independencia no significa que el jefe de una función no pueda exigir el cumplimiento a otro jefe de función», acotó.
El Mandatario manifestó que antes de su Gobierno, en el 2005, Ecuador tenía más del 64 por ciento de procesos penales sin sentencia. [Ahora] «Más de 73 por ciento tienen sentencia y el 27 por ciento espera tenerlos en los tiempos legales», acotó.
En 2008, había 242.481 causas ingresadas, el porcentaje de resolución era inferior al 30 por ciento. En el 2014, se ha evacuado todas las causas que ingresan y las acumuladas de años anteriores.
«Hace falta fortalecer la aplicación de sanciones a quienes litigan de mala fe», acotó Correa, quien citó el caso de la supuesta venta ficticia de Teleamazonas, que, según dijo, se ha demorado tantos años por los recursos interpuestos.
Sobre el Complejo Judicial Sur, el Presidente comentó que 253 funcionarios atenderán en el lugar a 800 personas por día. Alrededor de 1,2 millones de habitantes del sur de Quito serán los beneficiarios.
«Se brindará atención judicial en temas de familia, niñez, adolescencia, garantías penales, transito, violencia intrafamiliar y flagrancia», detalló.
USD$10.6 millones fue la inversión de la obra.