El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez se encuentra en la embajada de Brasil en Quito donde solicitó asilo en ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Un despacho de la cancillería brasileña indica que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está tomando las medidas necesarias para conceder el asilo […]
El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez se encuentra en la embajada de Brasil en Quito donde solicitó asilo en ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Un despacho de la cancillería brasileña indica que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está tomando las medidas necesarias para conceder el asilo a Gutiérrez, quien fue destituido por el Congreso ecuatoriano este miércoles.
Sobre el depuesto mandatario pesa una orden de detención por «delito flagrante» relacionado con los acontecimientos que motivaron su destitución, dictada por la fiscalía ecuatoriana.
Los aeropuertos de Ecuador fueron bloqueados para impedir la salida del país de Gutiérrez.
Tras la destitución de Gutiérrez, el cirujano Alfredo Palacio asumió la presidencia de Ecuador.
Decisión parlamentaria
La decisión de destituir al mandatario fue tomada por 60 de los 100 legisladores.
Alfredo Palacio se desempeñaba como vicepresidente del país hasta este miércoles.
En horas previas Gutiérrez había insistido en que no renunciaría a su cargo bajo ninguna circunstancia, pese a las continuas protestas callejeras.
En conversación con BBC Mundo, el diputado Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, explicó que el Congreso había interpretado el incumplimiento de la Constitución por parte del presidente como un abandono de cargo.
Villacís agregó que la destitución está en conformidad con el artículo 167 de la Constitución, el cual establece que el Presidente de la República tiene la obligación de velar por su cumplimiento.
Al margen de la Constitución
Los diputados opositores acusaron a Gutiérrez de actuar al margen de la Constitución al declarar estados de emergencia y promover lo que denominan como bandas paramilitares.
La crisis política en Ecuador se había intensificado en los últimos días cuando una multitud de manifestantes se lanzó a las calles a exigir la renuncia de Gutiérrez.
Durante este miércoles se produjeron una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, la cual utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
La crisis se desató tras la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia y se agravó con el regreso al país del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucarám.