Recomiendo:
0

El reparto de la torta

Fuentes:

No hablamos de la torta del cumpleaños, que siempre es exquisita e invita a la risa y a la canción. Hablamos de la torta del poder, y no de cualquier poder sino del que vivió nuestro lindo Ecuador a la caída de Abdalá Bucaram, a partir del 6 de febrero de 1997. Para ello, el […]

No hablamos de la torta del cumpleaños, que siempre es exquisita e invita a la risa y a la canción. Hablamos de la torta del poder, y no de cualquier poder sino del que vivió nuestro lindo Ecuador a la caída de Abdalá Bucaram, a partir del 6 de febrero de 1997. Para ello, el capataz mayor, Leslie Alexander, embajador de la ‘Yoni’, en acto público efectuado en la ciudad de Cuenca el 30 de enero, despotricó contra el mencionado mandatario, acusándolo abiertamente de corrupción, pisoteando así su rango diplomático, lo cual no tenía ninguna importancia puesto que el paisito era una semicolonia de los gringos.

Dada la orden por el capataz, la peonada política trepó inmediatamente a la camioneta. Jamil Mahuad, Fabián Alarcón y José Castelló a la cabeza de los complotados, unidos en fraternal racimo, dieron la vuelta triunfal por las calles de Quito. El conductor de la camioneta era César Verduga, alias ‘Patacón Pisao’, y hermanísimo de Franklin, el diestro malabarista socialcristiano. Tras bastidores, movía los hilos el portentoso ingeniero León Priscilo Esteban Julián de las Mercedes Febres Cordero y Rivadeneyra Thyler (¡uf !), acompañado de su cachorro Nebot, que ejercía la mayordomía en la provincia del Guayas, en calidad de gobernador.

A todo esto, para convocar la plenaria del Congreso a fin de destituir a Bucaram, Fabián, el ‘Fabiolo’, exigió a los compactados que se le designara a él como presidente de la República en vez del gobernante defenestrado. El inconveniente se presentó ante el pataleo de la vicepresidenta Rosalía Arteaga, que reclamaba su derecho constitucional a la sustitución. No hubo problema: le dieron a chupar el caramelo por un día y luego la dejaron de lado sin el menor empacho. De este modo comenzó el breve reinado del Fabiolo.

Durante el mismo se dio el más espectacular reparto de la torta, ejecutado por León, Nebot y los dos hermanos Verduga, ya mencionados. Así lo revelan los sabrosos diálogos, debidamente grabados, que fueron divulgados en la última sabatina. Allí se ve cómo los socialcristianos se reparten ministerios, superintendencias, gobernaciones, etc., etc. Y se escucha a León reclamar como derecho propio el manejo de la Comisión de Tránsito del Guayas. Ustedes, giles, ¿saben para qué? Para ejecutar su propio «plan carro». ¿Y cuál era este? El reparto de carros robados y contrabandeados. Los robados procedían de Colombia. No lo afirmamos nosotros. Lo dio a conocer en pleno febrescorderato un eminente socialcristiano: Jaime Vernaza Trujillo, al renunciar al puesto de director de la célebre Comisión de Tránsito del Guayas, embolsillada por León.

De las denuncias de Vernaza se concluye, por ejemplo, que el yerno y secretario de Febres Cordero, Miguel Orellana, alias ‘Cle Cle’, recibió primero 5 unidades el 30 de abril de 1985, luego «otros dos carros procedentes de Colombia, luego otros 14 casi todos robados en Colombia, entre los cuales tres BMW. Entre los datos proporcionados figura la entrega de un jeep color café para uso de uno de los hijos de Nebot, así como varios vehículos para la Presidencia, Vicepresidencia de la República y la Secretaría General de la Administración ejercida por Joffre Torbay. Según EL TELÉGRAFO, en sus revelaciones Vernaza Trujillo dijo que «el primer Asesor Presidencial, Dr. Franklin Verduga Vélez, fue sorprendido por los vigilantes conduciendo un Mercedes Benz 230 robado en Colombia, pero que no fue detenido por las funciones que desempeñaba».

Estos apetecidos pedazos de la torta usted puede encontrarlos en las páginas de diario EL TELÉGRAFO (por ejemplo, de fecha 23 de julio de 1986), cuando este diario no era, como ahora, un diario público sino un periódico que pertenecía a un grupo privado de Guayaquil.

¡Si no serán conchudos los socialcristianos que ahora hablan de honestidad en los medios y en la Asamblea Nacional! Para esta clase de banquetes pretenden volver a Carondelet, y podrían lograrlo, si fracasara la Revolución Ciudadana.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/el-reparto-de-la-torta.html