Ash Meléndez (San Juan Puerto Rico) es artista y diseñador gráfico, fotógrafo, camarógrafo y editor. Posee un doctorado y una Maestría en Artes con concentración en Historia de Puerto Rico y el Caribe, ambos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su grado de Bachillerato es en Psicología Clínica de la Universidad del Sagrado Corazón. Tiene estudios en Diseño Gráfico de la Universidad de Puerto Rico y en Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Puerto Rico. Ash ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.
1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – ¿Es hora de exigir el fin del colonialismo y comenzar una conversación sobre reparaciones económicas en Puerto Rico y Estados Unidos? ¿Por qué?
1.2 Ash Meléndez (AM, en adelante) – Saludos Wilkins. Es hora, ha sido hora y siempre, mientras continuemos siendo un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera, será la hora de exigir el fin del colonialismo en Puerto Rico; aunque no se tenga una visión clara o consenso establecido – o definido – entre los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad en el momento.
Si bien es cierto que hemos estado bajo el dominio de los Estados Unidos de América, de manera oficial desde 1898, también es cierto que aún hoy, los puertorriqueños hemos preservado nuestros elementos culturales distintivos como una sociedad ajena, distinta y diferente a la del colonizador.
Como parte de esa exigencia, por supuesto que se debe poner sobre la mesa el asunto, no solo de reparaciones económicas, sino también indemnización por coloniaje, como segundo paso casi en paralelo, debido a que el colonizador debe asumir sus responsabilidades, no tan solo con el aspecto económico, sino también, en los daños psicológicos, culturales y políticos que ha provocado en nuestra sociedad.
2.1 WRS – ¿Qué relación si alguna ves entre la migración de los puertorriqueños a los Estados Unidos y las innumerables oportunidades desarrolladas por el Congreso de los Estados Unidos para que las corporaciones estadounidenses exploten a Puerto Rico?
2.2 AM – El Congreso, como dueño y poseedor de nuestra soberanía, compuesto por seres humanos que sirven (y se sirven) de sus corporaciones, por supuesto que de una parte legislan para que sus donantes – y cabilderos – sean favorecidos con la explotación de la colonia y, de la otra, aseguran la migración de puertorriqueños para que sirvan de mano de obra, en todos los niveles de las estructuras corporativas sin que tengan que expandir operaciones a la Isla, si no les es necesario. Esto, sin dejar fuera el asunto del desplazamiento poblacional que interesan también para ocupar nuestros terrenos con títulos de propiedad que se deniegan a los locales, porque estos no proveen la economía que las industrias extranjeras sí proveen a sus bolsillos.
3.1 WRS – ¿Cuál debería ser el rol de la academia y la sociedad civil puertorriqueña dentro de los Estados Unidos y Puerto Rico en la descolonización de Puerto Rico, si alguno? ¿Qué deberían hacer?
3.2 AM – El rol de la academia y la sociedad civil ha sido fundamental cuando las sociedades han enfrentado una coyuntura histórica y, para ambos involucrados, esto es lo que representaría un proceso descolonizador. En ambos casos, la academia tiene la responsabilidad de identificar, analizar, escuchar y proponer resultados y procedimientos guías que puedan ser comprendidos y llevados a cabo por la sociedad civil, en consideración de la diversidad de los ciudadanos y componentes gubernamentales.
Sobre todo, el lado estadounidense debe enfocarse en los aspectos políticos y económicos que cambiarían e impactarían ambos gobiernos pero, sobre todo, la manera de proveer una transición en consideración a que es una relación entre dos soberanos y que, de haber una desigualdad, es el resultado de las intenciones y acciones del causante, que se deben remediar.
El lado puertorriqueño, debe enfocarse en la planificación, estructuras y aspectos sociales a impactar durante el proceso descolonizador y, sobre todo, en las aspiraciones y modelos prometedoras y viables para nuestra entrada oficial como país mundial, dejando a un lado el lenguaje desde una posición de poder y acercarse a la realidad desde el entendimiento de la humildad social, donde la mejor herramienta es la educación constante y continua desde una base cultural.
4.1 WRS – ¿Cómo el Comisionado Residente de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos y los congresistas de origen puertorriqueño podrían ayudar a resolver los problemas económico-sociales creados por la explotación de los Estados Unidos en Puerto Rico?
4.2 AM – Una respuesta sencilla: asumiendo sus responsabilidades. Por lo tanto, de una parte, los Congresistas deben comenzar asumiendo su responsabilidad con los ciudadanos de Puerto Rico como lo que son: quienes tienen secuestrada nuestra soberanía y que todas las decisiones que toman nos afectan de manera directa o indirecta pero, sobre todo, que a quienes afectan son seres humanos, no solo números de seguro social que habitan una posesión territorial.
Los Congresistas de origen puertorriqueño deben liderar ese esfuerzo, de todas las maneras posibles, con sus compañeros del Congreso, de manera intensa, consistente y continua señalando también lo inmoral de a estas alturas mantener territorios como colonias. En el caso del Comisionado Residente, debe ejercer como el enlace entre los puertorriqueños en la colonia y los Congresistas en el imperio, no como un “representante de una relación política colonial de un partido local”, sino como un luchador incansable en la búsqueda de mejorar las realidades y necesidades del pueblo puertorriqueño.
5.1 WRS – ¿Por qué los movimientos de estadidad no han sido capaces de confrontar al imperialismo estadounidense en Puerto Rico y los Estados Unidos? ¿Qué deberían hacer?
5.2 AM – Porque ser sometidos y sumisos no es herramienta para obtener resultados esperados desde una posición de inferioridad ante el imperio. Según mi perspectiva, puedo comprender que los movimientos de estadidad no han tenido esa capacidad debido a que, tras décadas de represión local contra los movimientos independentistas, tienen internalizado (aunque sea de manera inconsciente) que si enfrentan al imperio con su petición de cambiar de ser colonia para convertirnos en estado, puede ser negativo para ellos, ya que pueden “echarse a sus aliados en contra» por exigir lo que entienden debe ser ya un derecho (aunque somos un territorio no incorporado).
Mi recomendación sería que establezcan su posición en la historia, si de verdad quieren resultados, deben asumir también las consecuencias. Exigir lo que entienden que nos corresponde y, si les siguen ignorando o les dan una respuesta negativa y sin futuro en esa dirección (como un cambio a territorio incorporado), que entonces se llenen de dignidad propia y se unan a exigir la salida considerada digna, que es la descolonización de Puerto Rico; ya que, si en algo hasta algunos de sus lideres de partido han estado de acuerdo, es que la relación política actual es indigna y, esos mismos líderes han demostrado que el partido político local, en realidad, no lucha por la estadidad, porque su verdadero beneficio surge de la relación colonial y de ser sumisos con los lideres de ambos partidos imperiales.
6.1 WRS – ¿Qué ha hecho, si algo, la presidencia de los Estados Unidos, y los dos partidos políticos dominantes dentro de los Estados Unidos, el demócrata y el republicano, para mitigar el desastre que ellos y los estadounidenses ayudaron a crear dentro de Puerto Rico?
6.2 AM – ¿Mitigar? Bueno. Se debe entender, de primer plano, que las colonias existen para ser explotadas y eso sí es lo que han hecho aquí. Lo que se vea que haya sido positivo para nosotros, en realidad no se ha hecho para nuestro mejoramiento, sino para el beneficio o lucro de algún habitante o empresario de Estados Unidos.
Las decisiones tomadas, tanto por la presidencia o el Congreso, son para el beneficio de su país; no el nuestro. Un ejemplo de esa desconexión de responsabilidad es la Junta de Supervisión Fiscal, que prefirieron imponer antes de asumir su responsabilidad con la economía de Puerto Rico. Algo que ellos llamarían mitigación, serían las “ayudas” sociales que hacen llegar a los ciudadanos a quienes, a su vez, “demonizan” por necesitar de estas, cuando la precariedad que les permiten cualificar para ellas es causada por el mismo imperio.
7.1 WRS – ¿Cuál sería la forma de que los puertorriqueños rompan con este ciclo de abuso del colonialismo estadounidense dentro de Puerto Rico? ¿Debería Puerto Rico y los puertorriqueños ser reparados económicamente por Estados Unidos?
7.2 AM – Debe llegar el momento en que todos los puertorriqueños se unan en una sola voz para exigir el fin del colonialismo, más allá de una protesta un día, varios mensajes cibernéticos y seguir la cotidianidad; esto es lo que nos ha mantenido en estado de inercia, porque son las reglas que permite el juego del colonizador. Todos los métodos de lucha son válidos y deben ser ejecutados, pero para ser efectivos, se deben llevar a cabo estrategias que afecten el bolsillo del imperio hasta que no tengan remedio de sentarse a dialogar; claro está, luego que primero intenten reprimir al pueblo por exigir con dignidad. Así se trabajaría la coyuntura histórica, con todos los sectores unidos en un esfuerzo desde diferentes frentes, de la cual debemos recibir reparaciones e indemnizaciones coloniales que incluyen, pero van más allá, de lo económico.
8.1 WRS – El economista francés Thomas Piketty considera que Francia debería reparar en más de 28 mil millones de dólares americanos a Haití. ¿En cuánto debería Estados Unidos reparar económicamente a Puerto Rico y a los puertorriqueños?
8.2 AM – Me encantaría poder dar algún número, pero no soy economista y entiendo que los procesos que sean capaces de alcanzar cifras, deben surgir de diálogos bilaterales con un respeto entre iguales y teniendo en cuenta los millones de puertorriqueños que hemos sido afectados por la invasión de Estados Unidos desde 1898.
9.1 WRS – Muchos puertorriqueños viven en la diáspora, bien en Estados Unidos como fuera de los Estados Unidos. Otros puertorriqueños han sido y son partícipes del saqueo estadounidense dentro de Puerto Rico. Todos, los primeros y los segundos son estadounidenses. ¿Por qué deben ser o no ser recompensados? ¿Son todos los puertorriqueños sujetos coloniales a los que se les ha robado su futuro en su propia tierra? ¿Se les debe devolver su futuro estén donde estén, sean quienes sean?
9.2 AM – Todos los puertorriqueños debemos ser considerados para “compensación”, hayamos sido “buenos puertorriqueños” o “malos puertorriqueños”, a la hora de los procesos descolonizadores y yo incluiría a quienes se encuentran fuera de nuestro archipiélago, porque por algo ellos, sus padres, o sus abuelos sintieron que debían irse de Puerto Rico buscando una mejor calidad de vida que su terruño no les podía ofrecer y, aun estando fuera, mantienen y defienden su puertorriqueñidad, porque ni aun viviendo en otra cultura y sociedad, se han asimilado por completo.
Ahora bien, a quienes hayan sido partícipes del saqueo estadounidense, me gustaría que quede en nuestras manos tomar decisiones al respecto sobre qué y cómo abordar esos casos, al igual a quienes sí se han asimilado a su nuevo hogar o identidad nacional. No se puede perder la perspectiva sobre que, en un renacer de Puerto Rico como nación y país, nos corresponde a cada uno de nosotros que aquí estemos el cuidar y defender nuestra tierra de quienes no la quieran para bien.
10.1 WRS – Recientemente ha estado moviéndose un proyecto de Orden Ejecutiva para el reconocimiento de la soberanía de Puerto Rico por parte del Presidente de los Estados Unidos. ¿Qué le falta a ese proyecto de Orden Ejecutiva? ¿Qué defectos le ves a ese proyecto de Orden Ejecutiva? ¿Por qué los Estados Unidos merecen algo mejor? ¿Por qué Puerto Rico merece algo mejor?
10.2 AM – A ese proyecto le falta legalidad para su implementación, ya que la figura del presidente no tiene nuestra soberanía; la tiene el Congreso. Independencia por decreto es igual Estadidad por decreto, no hay un proceso de dialogo y respeto entre ambas partes.
Esta misma situación es la que los ciudadanos puertorriqueños, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, siempre han debido de estar alerta cuando algún candidato a la presidencia les dice que va a resolver la relación política territorial de entre Puerto Rico y Estados Unidos, porque no tiene los poderes ni facultades para hacerlo, al igual que los partidos políticos en Puerto Rico no tienen poderes ni facultades para cambiar la relación porque una opción u otra gane en un sondeo electoral colonial. Aunque, el proyecto puede servir como borrador de una primera reunión para comenzar a buscar el consenso necesario en el proceso de exigir la descolonización de la Isla.
Estados Unidos merece que sus gobernantes se dediquen a trabajar para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y dejen de estar interviniendo en los asuntos de países extranjeros. Esto incluye que deben desarrollar el respeto hacia esas otras naciones y buscar colaboraciones que favorezcan a ambas partes. Esto aplicaría también a Puerto Rico, ya que merecemos la oportunidad de vivir en libertad y poder asociarnos en mutuo acuerdo y respeto con otras naciones, con ellas, incluido Estados Unidos, de así nosotros considerarlo conveniente.
Debemos tener la oportunidad de vivir, respirar, expresarnos según nos identificamos culturalmente. Debemos poder resolver nuestros conflictos y decidir para el beneficio común sin intervención o intimidación extranjera.
Agradezco, profundamente, la oportunidad que me has brindado en esta entrevista.
Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


