A pocas horas que se levante el telón, el Festival Internacional de Films de Friburgo (FIFF) anticipa ya una 23ra edición desbordante. Durante ocho días, del 14 al 21 de marzo, presentará más de 80 largometrajes provenientes de 30 países de Asia, África y América Latina . El FIFF llega ahora a los 29 años de vida. Período en el que ha realizado, con la actual, 23 ediciones. Conocido en su origen como un evento de películas del Tercer Mundo, cambió luego su nombre y su perfil. Es uno de los más importantes festivales de Suiza, por detrás de Locarno (cine internacional) y Solothurn (cine suizo).
El cine latinoamericano, nuevamente, llega como invitado de gala de la muestra que se realiza en esta ciudad universitaria, ubicada en la misma frontera lingüística helvética, en un cantón donde el francés y el alemán son las lenguas oficiales.
De los catorce largometrajes en competición, cuatro provienen de ese continente. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de la realizadora mexicana Yulene Olaizola; el chileno «La nana» de Sebastián Silva; Perro come perro del colombiano Carlos Moreno y Verónica de Mauricio Farias de Brasil. Leonera, del talento argentino Pablo Trapero quien ganara varios premios con Mundo Grúa, animará la sesión inaugural del FIFF. En tanto Linha de Passe, del realizador brasilero Walter Salles, conocido mundialmente por su film Diarios de motocicleta (2004) sobre el Che Guevara, cerrará la 23ra edición, el sábado 21 de marzo.
Dos de los seis panoramas temáticos especiales que presenta Friburgo ofrecen también un espacio privilegiado a Latinoamérica.»Fábulas de la favela», organizado por el crítico de cine brasilero José Carlos Avellar, presentará doce largometrajes realizados entre 1950 y el 2008, todos con el aspecto común temático de las barrios marginales de ese país sudamericano. Uno de ellos, Tropa de Elite, de José Padilha, que ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2008 y que ha dividido la crítica cinematográfica mundial, constituirá el tema de un debate controversial que se realizará el próximo domingo 15 en el marco del Foro en el FIFF.
El otro panorama ligado al continente latinoamericano será un homenaje al realizador peruano Francisco Lombardi.En colaboración con la Cinemateca de Lima, Perú, el FIFF trae a Suiza diez de las producciones de Lombardi, realizadas entre 1983 y 2006. Presentando una visión crítica de Perú a través de escenarios muy particulares, algunos de ellos que llevan a la pantalla las novelas de Mario Vargas Llosa. Entre ellos La ciudad y los perros, que posibilitó en 1985 anticipar el talento del director andino.
LO DIVERSO Y NOVEDOSO
En la selección que presenta el FIFF nada es producto del azar. La misma expresa aspectos muy significativos «de lo que hoy es la producción cinematográfica de lo que denominamos el Sur», enfatiza Edouard Waintrop, director artístico del FIFF.
Priorizamos la diversidad, lo nuevo y novedoso, insiste el director. Conceptos que se reflejan en la lógica misma de dicha selección. Cuyos ejes se suceden armoniosamente en el diálogo con Waintrop.
«La competición oficial, compuesta por doce cintas de ficción y dos documentales de 13 países diferentes de África del Norte, Asia, Latinoamérica y el Cercano Oriente», asegura una amplia representación geográfica, temática y de géneros.
Dos panoramas regionales, «presentarán realidades muy especiales de la producción cinematográfica mundial. Out of Bollywood, «que permitirá descubrir las nuevas tendencias del cine indio, reflejando la diversidad cultural, social, lingüística y política de ese inmenso sub-continente».
Y «Made in Nollywood», ejemplo de un explosivo fenómeno cultural que vive Nigeria. Que produce cada año más de 2000 películas que son distribuidas a partir de los videos club, dada la escasez de salas de cine. «La mayor producción del mundo entero», explica Waintrop.
Los otros dos panoramas: «Revancha de Mujeres», que intenta promover la reflexión sobre la representación de sexos en el cine. En tanto «El Padrino en Asia», presenta el tema del capo mafioso, abriendo un espacio al cine policial asiático.
«Estoy convencido que el género policial, incorpora siempre innumerables aspectos de la realidad socio-cultural de un país o región», enfatiza el director artístico del FIFF.
FUERZA LATINOAMERICANA
La presencia latinoamericana en la competición oficial, en dos de los panoramas temáticos especiales, en la composición del jurado, en los foros-debates, «es la expresión del aporte de ese continente a la producción cinematográfica del Sur y mundial», enfatiza Waintrop.
La misma, goza de novedades y cambios. «Si le tocó a Argentina encabezar la renovación cinematográfica después de las grandes crisis de los noventa, hoy este auge se vive con énfasis en países como Brasil, Perú, Colombia o México, por citar algunos ejemplos», subraya Waintrop.
Todo, en el marco, de un continente «que nos sigue sorprendiendo -tal como lo constaté en el último festival de Lima, Perú, en el cual participé como jurado-. Y que continúa a hacer vibrar a todos los que como yo amamos el cine», enfatiza.
Reactualizando un concepto esencial que anima a Waintrop al frente del FIFF en esta nueva edición, la segunda, como director artístico del evento de Friburgo.
«El cine debe divertirnos. Nadie va a una sala para aburrirse. Y esto también es válido para las películas que nos llegan del Sur», finaliza.
*Sergio Ferrari en colaboración con swissinfo