Recomiendo:
0

El top manta vuelve a ser delito en España

Fuentes: Tercera Información

El 29 de enero de 2013, un joven senegalés declararó como imputado por un delito contra la propiedad intelectual acusado de tratar de vender 100 DVDes en una sábana en las fiestas de Loiola del pasado verano.

La plataforma de inmigrantes Mbolo Moy Doole y Sos Racismo denuncian que el Anteproyecto de reforma del Código penal de Gallardón reintroduce el delito y la posibilidad de cárcel para las y loss manteros.

Denuncian también, que la Policía Municipal y el Juzgado de instrucción nº 4 de Donostia se han adelantado a la reforma y mediante una interpretación forzada de la actual ley han imputado un delito al joven detenido.

Según el atestado, el pasado 28 de julio dos agentes «mientras realizaban servicio de paisano, de control de venta ambulante por el barrio de Loiola» observaron «a un varón subsahariano vendiendo DVDs no originales». «Dicho varón tenía extendida una sábana sobre el suelo, con diferentes DVDs expuestos sobre ella, mientras él se ubicaba en la acera contraria, controlando la mercancía desde la distancia». Fue detenido y se comprobó que estaba sin papeles. Tras pasara la noche detenido en comisaría, fue puesto en libertad y se cursó denuncia por delito contra la propiedad intelectual ante el Juzgado. La Policía municipal realizó un informe de 11 páginas para fundamentar que se le imputase un delito.

Ahora puede ser condenado a pena de cárcel y expulsado por 104 DVDes.

El Código Penal se modificó en 2010 tras años de lucha y de que cientos de personas inmigrantes fueran condenadas a prisión y muchas más fueran expulsadas. Antes de esa fecha, la junta de jueces de Bizkaia había decidido no tramitar los juicios contra pequeños vendedores ateniéndose a los principios de mínima intervención del Derecho Penal y de subsidiariedad, entendiendo que las infracciones menos graves deben solucionarse mediante las sanciones administrativas o el derecho civil.

Estos son los principios que se aplican en el resto de los municipios vascos y en la mayoría del Estado español. Sin embrago, al parecer, para Gallardón, el Juzgado de Instrucción nº 4 y la Guardia Municipal de Donostia.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article46914