Recomiendo:
0

«El Yasuní en clave feminista», un libro colectivo

Fuentes: Rebelión

El pasado jueves 22 de mayo se presentó en Quito el libro «La vida en el centro y el crudo bajo tierra. El Yasuní en clave feminista», realizado por el colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. Un libro que busca, desde miradas diversas, un diálogo entre las experiencias de resistencia contra la explotación […]

El pasado jueves 22 de mayo se presentó en Quito el libro «La vida en el centro y el crudo bajo tierra. El Yasuní en clave feminista», realizado por el colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. Un libro que busca, desde miradas diversas, un diálogo entre las experiencias de resistencia contra la explotación petrolera a partir de una reflexión ecofeminista. El acto, que tuvo lugar en el Museo etnohistórico de artesanías del Ecuador (Mindalae), contó con la presencia de Thais Brandao y Gabriela Ruales – miembros del colectivo -, Rosa Dagua, Ivonne Ramos, Jorge Espinosa y Margarita Aguinaga. 

La publicación, en palabras de Gabriela Ruales, es una investigación colectiva que explica, desde múltiples perspectivas, cómo la explotación petrolera implica una ruptura de los ciclos de reproducción de la vida. Uno de los ejes que guía el relato del libro es la resistencia de las mujeres amazónicas que se enlaza con la defensa del Yasuní a través de la marcha que realizaron en octubre de2013.

Una de las integrantes de la marcha fue Rosa Dagua que relató el proceso de resistencia de las mujeres amazónicas. «Este libro nos va a recordar siempre, porque ahí estamos nosotras defendiendo nuestra vida natural, y vamos a estar luchando siempre desde las comunidades. Nosotras somos libres en la selva», aseguró. Con ella conversamos sobre su experiencia en la defensa del territorio contra el extractivismo.

Escucha la entrevista acá:

https://soundcloud.com/orlan-cazorla/entrevista-a-rosa-dagua-integrante-de-la-marcha-de-mujeres-amazonicas

«Hay una situación de miedo y terror en las comunidades»

Ivonne Ramos, integrante de Saramanta Warmikuna, reflexionó sobre el deterioro democrático y la represión derivados del contexto extractivista que existe en el Ecuador. «En la actualidad estamos viviendo un momento de imposición de una autoridad absolutamente patriarcal y dominante que está borrando toda posibilidad de ejercicio de democracia. Y eso lo estamos palpando en cada hecho y en cada evento del día a día». Enumeró varios ejemplos como el rechazo por parte del Gobierno a la consulta popular sobre el Yasuní-ITT, la militarización en Intag o la amenaza de intervención militar en Sarayaku.

«En esta situación me conmueve enormemente saber que las mujeres feministas están en todas las luchas. Y eso es esperanzador. Porque ahora, cuando la gente está con miedo y se quiere ocultar, estas expresiones desde las mujeres son un ejemplo y una demostración de valentía», concluyó.

«Mujeres y naturaleza somos expropiadas de nuestra voz»

La última en tomar la palabra fue Margarita Aguinaga, de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, que disertó sobre los distintos conceptos del patriarcado que están visibles tanto en el relato del libro como en la realidad ecuatoriana. «Estos dos cuerpos, estos dos territorios, el de las mujeres y el de la naturaleza, son considerados de menor valor por el patriarcado. Y en este dominio patriarcal, mujeres y naturaleza somos expropiadas de nuestra voz, de la capacidad de poder manifestarnos».

Margarita finalizó asegurando que en el país existen distintas voces desde el ecofeminismo que se deben encontrar y articular, hasta constituirse en una teoría política para la transformación. Con ella charlamos sobre el papel del ecofeminismo en las luchas socioambientales.

Escucha la entrevista acá:

https://soundcloud.com/orlan-cazorla/entrevista-a-margarita-aguinaga-integrante-de-la-asamblea-de-mujeres

Fuente original: http://orlancazorla.wordpress.com/2014/05/27/el-yasuni-en-clave-feminista-un-libro-colectivo/

Orlan Cazorla (@orlancazorla) es periodista freelance en América Latina y trabajador social. Autor de www.orlancazorla.net .

Miriam Gartor (@mirgartor) es educadora popular, ecologista y feminista. Consultora e investigadora independiente. Autora de www.miriamgartor.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.