Recomiendo:
0

Declaraciones del parlamentario Carlos Viteri

En Ecuador cambia la visión sobre la extracción petrolera

Fuentes: Prensa Latina

El gobierno de la Revolución Ciudadana de Ecuador cambió la visión sobre la extracción petrolera de millones de personas de la Amazonía, pues transforma las condiciones de vida de esas comunidades, aseguró el parlamentario Carlos Viteri. «La idea de los millones de amazónicos sobre el trabajo petrolero dio un giro de 180 grados con el […]

El gobierno de la Revolución Ciudadana de Ecuador cambió la visión sobre la extracción petrolera de millones de personas de la Amazonía, pues transforma las condiciones de vida de esas comunidades, aseguró el parlamentario Carlos Viteri. «La idea de los millones de amazónicos sobre el trabajo petrolero dio un giro de 180 grados con el Gobierno de la Revolución Ciudadana», afirmó.

Antes la extracción del crudo era sinónimo de abandono, contaminación, marginación y veían como las riquezas salían de sus territorios y cambio no recibían nada, recordó Viteri en entrevista con el sitio web El Ciudadano.

En la actualidad la atención a los pueblos amazónicos es prioritaria, cuentan con servicios básicos, escuelas, hospital, carreteras, telecomunicaciones, apuntó.

Sin embargo, aún persisten comunidades sin esos servicios, por lo cual se necesita un nuevo empujón financiero para terminar con esas falencias heredadas desde hace cinco décadas, expresó al defender la decisión gubernamental de explotar los recursos petroleros del parque Yasuní.

Viteri sostuvo que muchas comunidades de la Amazonía, que incluso se encuentra en la zona de influencia de la posible explotación del Yasuní, se muestran confiadas en la palabra del Presidente Rafael Correa, quien aseguró que solo se explotará el uno por mil de la zona total del parque.

Por su parte la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, señaló al Ciudadano que es necesario que los ecuatorianos se involucren más en conocer la propuesta presentada por Correa.

Resaltó la importancia de la información veraz y clara de todas las aristas que involucran esta idea y así podrán conformar grupos de veeduría para que se ejecute solo lo propuesto por el mandatario.

La reserva del Yasuní este momento enfrenta amenazas para conservar su riqueza y la principal es la tala indiscriminada de bosques, afirmó la funcionaria.

Desmintió las afirmaciones de algunos actores políticos de oposición, quienes aseguran que las actividades petroleras amenazan la destrucción de la reserva ecológica, pues según un monitoreo de su cartera de Estado la tala de bosques y la ampliación de la frontera acuícola se han convertido en riesgos para la mantención de la selva.

Tapia reconoció que es muy complicado exigir a la comunidad que no tale bosques para la crianza de animales o para tener recursos, pues son poblaciones que no tienen acceso a fuentes de recursos.

La propuesta para empezar la explotación petrolera en el Yasuní busca mejorar las condiciones de vida de la población, para lo que el jefe de Estado aseguró que los primeros beneficiados con los recursos que se obtengan por el petróleo serán las poblaciones y ciudadanos orientales.