Recomiendo:
0

¿En qué consiste el programa electoral del PSDB?

Fuentes: Carta Maior www.cartamaior.com.br

Traducido por S. Seguí

Una nueva encuesta, encargada por la Confederação Nacional da Indústria (CNI) y realizada por la empresa privada IBOPE, confirma la tendencia apuntada en anteriores consultas: la aprobación de Lula bate un nuevo récord, Dilma Rousseff, sigue creciendo y José Serra sigue estancado (o «estable», término que prefieren sus partidarios). La encuesta ha evaluado nueve áreas de gobierno, y sólo en tres de ellas la desaprobación superó la aprobación. La generación de empleo en febrero alcanza cifras récord, y el alto nivel de desempeño del gobierno y la economía exponen el vacío programático del Partido da Social-Democracia Brasileira (PSDB) y de su candidatura.

Uno de los porcentajes más negativos de esta encuesta en relación con el gobernador José Serra es el que apunta a la manifestación espontánea de voto. Según un sondeo publicado el miércoles 17 de marzo, el presidente Lula encabeza esta categoría con 20%, seguido por la ministra Dilma Rousseff, con el 14% y José Serra, con un 10%. En otras palabras, conjuntamente, Lula y Dilma se sitúan en el 34% frente al 10% del candidato del partido del tucán (1). Las malas noticias para el PSDB, en el estudio encargado por la CNI, no se detienen ahí: la diferencia entre Serra y Dilma cayó 13 puntos porcentuales en relación con la última consulta del IBOPE. Serra tiene ahora 35% y Dilma 30%. En la anterior encuesta, realizada en noviembre, Serra obtenía un 38% y Dilma un 17%. La tasa de rechazo de la ministra cayó del 41% al 27% desde la última encuesta, y el 42% de los encuestados no estaba al corriente de que es la candidata de Lula.

La encuesta del IBOPE y la CNI demuestra que la evaluación positiva del Presidente Lula también ha crecido y que incluso supera su anterior récord. El gobierno de Lula ha sido evaluado positivamente por el 75% de los encuestados, cuando en noviembre el índice fue del 72%, otro 19% califica el gobierno de Lula de regular, y sólo el 5% califica su función como mala o muy mala. La aprobación personal del presidente Lula se ha mantenido estable en torno al 83%; en marzo, sólo el 13% ha manifestado que desaprueba al presidente y el 4% que no sabe o no contesta. Comparando el primer y el segundo gobierno del Presidente Lula, el 49% cree que el segundo ha sido mejor que el anterior, otro estima que ha sido igual 40%, y el 9% dice que el segundo es peor que el primero. En la encuesta se consultaron 2.002 personas entre los días 6 y 10 de marzo.

La encuesta confirma la tendencia a la polarización

En relación con las candidaturas de Ciro Gomes (Partido Socialista Brasileiro) y Marina Silva (Partido Verde), la investigación no aportó novedades. Ciro cayó dos puntos en relación con la encuesta anterior, y goza del 11% de la intención de voto, y la senadora Marina Silva mantuvo el 6% alcanzado en la última encuesta. Con la presencia de Ciro, Serra tiene 38% de preferencia y Dilma, el 33%. En este mismo contexto, Marina llega al 8%. Es decir, el IBOPE muestra la misma tendencia a la polarización observada en estudios precedentes. Hasta el momento, hay poco espacio para el surgimiento de la famosa «tercera vía», espacio ambicionado tanto por Ciro como por Marina. Aún es pronto para afirmarlo, pero el enfrentamiento Dilma-Serra parece ir imponiéndose no sólo en la escena política sino también en la percepción del electorado.

Los resultados de la encuesta han aumentado la preocupación de los partidarios de Serra. A media tarde del pasado miércoles, el sitio web nacional del PSDB ignoraba la encuesta y no hacía ningún comentario al respecto. Una señal de su falta de respuesta en este momento. Por intermedio de Twitter, el presidente nacional del partido, Sergio Guerra, restó importancia a los resultados diciendo que Serra «se mantiene estable» en la encuesta porque «no está haciendo campaña electoral anticipada.» «Serra ha estado trabajando todo este tiempo como gobernador; no ha actuado como candidato», dijo Guerra, olvidando mencionar la agenda de Carnaval de Serra y las frecuentes inauguraciones de obras en Sao Paulo (actividades que, en el caso de la ministra Dilma Rousseff y según el PSDB, serían una forma de propaganda electoral anticipada).

PSDB: sin programa ni discurso

La dificultad del PSDB con las palabras es comprensible. El partido tiene un candidato conocido, pero sin programa ni discurso. Y a cada nueva encuesta este vacío se pone de manifiesto. En este nuevo estudio del IBOPE, hay un dato muy expresivo: más de la mitad de los encuestados (53%) dijeron que tienen la intención de votar en las elecciones de este año a un candidato respaldado por el presidente Lula. Súmese a este porcentaje el 42% de los encuestados que afirma que no sabe que Dilma es la candidata de Lula, y la envergadura del problema para los tucanes se hace evidente. También de acuerdo con los datos del IBOPE, la candidata del PT era más conocida y su rechazo en relación con su nombre disminuyó significativamente. En resumen, no hay en la encuesta ni una sóla buena noticia para Serra, a menos que se llegue a la conclusión de que Dilma Rousseff podría haber crecido aún más.

Y a juzgar por las proyecciones, esto es lo que debería ocurrir en las próximas elecciones. El nombre de Dilma es el único que está creciendo desde septiembre de 2009. Mientras tanto, Serra sigue estancado, o estable, como prefieren decir a sus seguidores. La diferencia a favor de Serra, cayó de 20 puntos porcentuales en septiembre a sólo 5 puntos en marzo. Lo que los tucanes no quieren, y no pueden, reconocer es que este crecimiento va acompañado de un alto nivel de aceptación de las políticas del gobierno de Lula. El IBOPE evaluó estas políticas dividiéndolas en nueve áreas: la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, el medio ambiente, la lucha contra el desempleo, la lucha contra la inflación, las tasas de interés, la salud, la seguridad pública y los impuestos. Sólo en estas tres últimas, la tasa de desaprobación es superior a la de su aprobación.

La creación de empleo: el mejor febrero de la historia

El área mejor valorada es la de la lucha contra el hambre, con un 69% de aprobación. En segundo lugar, la educación, con un 62%, y, en tercer lugar, el medio ambiente, con un 58%. La investigación también muestra que, en lo que respecta a la lucha contra el desempleo, la aprobación volvió a ser la misma que antes de la crisis económica internacional: el 60%. Y por primera vez desde marzo de 2006, la aprobación de la política de tipos de interés (46%) fue superior a la desaprobación (44%). Pero lo que el IBOPE no calculó fue el efecto del mejor febrero de la historia en la generación de empleo en el país: más de 209.000 puestos de trabajo creados el mes pasado, el nuevo récord histórico registrado por el Cadastro Geral de Empregados e Desempregados (Caged) del Ministerio de Trabajo y Empleo . El resultado es un 52% superior a la media de los mejores registros en febrero registrados entre 2003 y 2008.

Estas cifras ayudan a comprender la alta aprobación del gobierno de Lula. En los dos primeros meses de 2010 se generaron 390.844 puestos de trabajo, el mejor resultado de la serie histórica de los meses de enero y febrero, superior en un 66% a la media de los mejores resultados registrados entre 2003 y 2008. En los últimos doce meses, la variación acumulada en el empleo formal subió hasta 4,63%, resultado de la creación de 1.478.523 puestos de trabajo, el mayor aumento registrado desde diciembre de 2008, en este tipo de comparaciones. Brasil alcanza así la cifra de 33.391.863 trabajadores que tienen empleo formal. El sector de servicios, la industria manufacturera y la construcción civil consiguieron este buen resultado. Ante estas cifras, es lícito hacerle a José Serra la pregunta: ¿en qué consiste el programa electoral del PSDB?

(1) En el logo del PSDB figura la imagen de un tucán. (N. del t.)

http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=16454