Recomiendo:
2

En solidaridad con las familias de las personas en prisión

Fuentes: Rebelión - Fotos: Fernando Bastias Robayo

El Estado sigue sin proveer lista de las víctimas en la masacre del carcelaria del 29 de septiembre pasado.

Estas imágenes son del 30 de septiembre de 2021. Nuestro compañero Fernando Bastias Robayo, de CDH GYE, las envía desde el coliseo en Parque Samanes, Guayaquil. Decenas de familias de personas que se hallaban presas en la Penitenciaría del Litoral tuvieron que acudir allí para averiguar si sus familiares fueron asesinados en la masacre del 29 de septiembre. El Estado no les ha presentado listas.

Por increíble que parezca esta vulneración grave a los derechos humanos, el Estado ecuatoriano llamó a las familias para entrevistarlas en las mesas que se ven las fotos. Les enseñan imágenes de la masacre para que en ellas intenten constatar si perdieron a alguien. Es la tercera vez que el Estado pide información a las familias, destrozadas por la masacre, la incertidumbre y la enorme crueldad de estos actos, que van más allá de la revictimización. CDHGYE nos dice que hay mucha gente acumulada en Criminalística y familias pidiendo entrar para identificar cuerpos.

El gobernador de Guayas se apresuró a afirmar el día 29 que «todo estaba bajo control», que «el gobierno del encuentro estaba retomando»…en lugar de una mínima solidaridad con 116* familias, sin contar con los heridos, se preocupó por cuidar la imagen del gobierno, exhibiendo a la vez un desconocimiento alarmante de lo que significa este hecho.

Nos solidarizamos con las familias de las personas en prisión, a las que la violencia les llega hoy de esta manera, siendo solicitadas como informantes por un Estado que ni siquiera ha podido proporcionarles una lista para poder iniciar sus duelos.

*Al día de la fecha, 1 de octubre, hay 118 muertes confirmadas.

Artículo tomado de la página de Facebook de Alianza contra las prisiones, Ecuador.