Recomiendo:
0

En torno al extractivismo

Fuentes: Rebelión

El gobierno de Ecuador «se apropia» de las campañas contra Chevron-Texaco y lanza con fortuna la campaña Mano Sucia de Chevron, con el apoyo expectante de organizaciones ambientalistas e indígenas, a las que el propio gobierno desconsidera y ataca por oponerse a las rondas petroleras.. y al extractivismo continuado. Una publicación que procede de El […]

El gobierno de Ecuador «se apropia» de las campañas contra Chevron-Texaco y lanza con fortuna la campaña Mano Sucia de Chevron, con el apoyo expectante de organizaciones ambientalistas e indígenas, a las que el propio gobierno desconsidera y ataca por oponerse a las rondas petroleras.. y al extractivismo continuado.

Una publicación que procede de El Telégrafo de Ecuador, en la que se mezclan sin mucho son y poco ton las opiniones de un joven comunista de León, con las de espías arrepentidos de la CIA con el objetivo de crear una cortina tapadera de una nueva cagada del presidente Correa. La disolución por decreto de la Fundación Pachamama.

Si los motivos esgrimidos por el ejecutivo ecuatoriano fueran creíbles (una protesta, y supuestos ataques verbales) y trasladásemos a nuestro territorio acciones similares, ¿cuántos colectivos y organizaciones no serían disueltas inmediatamente y sin apelación por parte del gobierno del PP?

La pretensión de ley mordaza que es rechazada mayoritariamente en nuestro país…¿cuánto se parece al uso de las normas internas en Ecuador para desbaratar colectivos que no sigan los pasos del ejecutivo? O incluso ¿es más represiva la institucionalidad ecuatoriana que la española si se revisan estos casos, o las detenciones de dirigentes estudiantiles, indígenas, campesinos?

Cuando las cosas no están claras (si es que así fuera) para nosotras es importante conocer la opinión de las organizaciones hermanas en Ecuador. Las que están a favor del gobierno y las que están siendo atacadas, de frente y con mucha rabia, por el ejecutivo de Correa.

La Conaie es la «mayor» seguramente, por su historia, trascendencia y representatividad. Y ha rechazado esta acción del gobierno. http://www.amazoniaporlavida.org/es/Noticias/humberto-cholango-ante-cierre-de-fundacion-pachamama-qquiero-solidarizarme-esta-es-una-muestra-clara-de-una-retaliacion-politicaq.html

Yasunidos   también: se trata de una campaña que se opone al cambio de chaqueta o de posición del gobierno ecuatoriano sobre la explotación petrolera del parque Yasuní. http://www.amazoniaporlavida.org/es/

Habitantes de la AMAzonía, con sus Autoridades a la cabeza lo mismo. http://www.miradoriu.org/spip.php?article472

Y la Vía Campesina: cuando nos visitó en Asturias Pancha Rodríguez, lideresa de la CLOC, nos manifestaba que una de sus principales preocupaciones era.. el intento de desmantelamiento de Fenocin, integrante principal de la Vía Campesina-CLOC en Ecuador, por parte del partido gobernante, ante las peticiones de Fenocin de que se hiciera la Reforma Agraria prometida. Y es que en efecto, una potente organización que mayoritariamente había apoyado a Correa electoralmente, ha tratado de mantener su independencia y no se lo han permitido: el resultado una «división» promovida desde el partido de Correa, de la que la Fenocin trata de curarse..

La Comisión ecuménica de DDHH, la Red Manglar, el INREDH que conforman en Ecuador la FIDH (Federación Internacional de DDHH), y en fin, la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, que han entregado miles de firmas contra el cierre fulminante de la fundación, y que integran grupos como Amazon Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Servicio Paz y Justicia, (SERPAJ), Brasil, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), Colombia, la Alianza por tus Derechos, Costa Rica, el Observatorio Ciudadano, Chile, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IDHUCA), El Salvador, la Fundación Myrna Mack, Guatemala, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Honduras, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., México, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Perú.. han trasladado opinión contraria a esta indigna acción de gobierno.

No parece que «todas ellas» sean manipuladas desde Estados Unidos, en esa infantil forma de justificar lo injustificable.

Pero sobremanera esa erre que erre manera de distanciarse de ALIANZAS que les serían muy necesarias si las intenciones son de transformación, y en lo más cercano, en el rechazo a la arremetida, ciertamente, de empresas petroleras como Chevron-Texaco contra Ecuador, para bajarle las defensas al ejecutivo.

Pero es que… han sido las organizaciones citadas, junto a otras indígenas y ambientalistas, y a los pobladores que han sufrido por años la contaminación petrolera, las que han llevado POR MUCHOS AÑOS las acusaciones contra Texaco, Repsol y otras empresas extractivistas, en campañas continuadas, en documentales como Texaco-Tóxico-Texaco, en denuncias internacionales, para que la petrolera asumiera sus responsabilidades en la desastrosa y permanente contaminación amazónica, y para que NUNCA MAS eso volviera a ocurrir. Y han conseguido finalmente una Condena a la petrolera, que duele. Una Condena sin que el gobierno ecuatoriano pusiera su apoyo, antes al contrario hay quien dice que la «ratificación» de la Condena en noviembre viene a ser una rebaja a la mitad de la indemnización, hasta quedar en 8646 millones de dólares, cuando la anterior sentencia decía que era de 19mil millones.

Qué casualidad que los hechos señalados a la Fundación Pachamama ocurrieran cuando el gobierno ecuatoriano estaba, de nuevo, vendiendo petróleo a 20 años a empresas extranjeras.

Qué casualidad y qué tristeza que el gobierno ecuatoriano (que tiene TODA la colaboración de las organizaciones indígenas, ambientalistas y defensoras de los derechos elementales en Ecuador para defenderse de la Chevron-Texaco) haya dado vuelta a lo prometido en campaña electoral y esté ofertando territorio del YASUNÍ para sacar petróleo con la oposición de sus pobladores indígenas.

Y ahí parece estar el nudo gordiano de la contradicción gubernamental: Si se debe o no destrozar la AMAzonía. Si la XI ronda petrolera que cambia a empresas de EEUU por otras de China, Bielorusia y la Repsol que no tiene patria (1) es diferente a las anteriores concesiones, cuando el rechazo explícito de los Pueblos Indígenas que allí habitan, es considerado por el gobierno como «infantilismo ecologista e indígena», es decir el mismo lenguaje que se usaba hace 50 años… y superior vulneración de Derechos, porque ahora hay más reconocimiento jurídico , incluida la Declaración de NNUU de 2007, en la que Ecuador votó a favor.

Nota:

(1) La propiedad de Repsol se distribuye en Caixabank-12%, Sacyr 9, Pemex 9, Temesek 6, Free Float 62%. Siendo Free Float-capital flotante en más del 42% extranjero, junto a Pemex-México y Temasek-Singapur.. lógicamente Repsol «no es español». Tampoco ecuatoriano. Repsol opera en el bloque 16, en el Parque Nacional Yasuní, Reserva de la Biosfera y territorio del pueblo indigena Huaroni . http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122733

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.