Más de 20 activistas se encadenan a las puertas de FEINDEF, la feria armamentística que se celebra estos días en el recinto ferial de Madrid.
Acción antimilitarista en la presentación de la Fería de Defensa en Madrid Feindef. DAVID FERNÁNDEZ
Le han cambiado el nombre, pero sigue siendo lo mismo. La Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) vuelve a reunir en Madrid, como ya lo hiciera anteriormente HOMSEC, a la industria armamentística de todo el planeta y a los ministerios de Defensa e Interior de decenas de países.
En concreto, según la propia página de la feria, 150 expositores de once países diferentes y 40 delegaciones oficiales de 27 países se reunen desde hoy, 29 de mayo, hasta el próximo 31 en el recinto ferial de Madrid, Ifema. 14.000 metros cuadrados de exposición en el que se pueden encontrar desde un estand de El Corte Inglés en el que se venden uniformes militares a las más sofisticadas armas letales.
Igual que ocurrió hace dos años, el colectivo Desarma Madrid , compuesto por otras organizaciones como Ecologistas en Acción, Yayoflautas o Mujeres de Negro, junto a integrantes de Alternativa Antimilitarista MOC, han realizado una acción de protesta a las puertas de la Feria. Más de una veintena de personas se han encadenado en la puerta de acceso al recinto ferial. Con pitones de moto han unido los pies de los activistas para denunciar la realización de la Feria.
Acción antimilitarista en la presentación de la Fería de Defensa en Madrid Feindef. DAVID FERNÁNDEZ
Además, en la protesta se han desplegado varias pancartas con los lemas «no a la feria de armas» y «la guerra empieza aquí», o se han lanzado copias de billetes de 500 euros para representar el «negocio de la guerra» que se da en este tipo de ferias.
La Policía Nacional no ha tardado en aparecer. Los 22 activistas han sido identificados y propuestos para sanción. «Nos han amenazado con que, si no nos íbamos, el delito y la sanción sería mucho mayor», explica a El Salto uno de los integrantes de la protesta, tras explicar que los policías han tenido que separar a los activistas y retirar las cadenas por la fuerza.
La Feria, denuncian desde Desarma Madrid, «está orientada a vender armas a los principales escenarios de las guerras que producen la migración de las personas refugiadas que después rechazan acoger los principales países exportadores de esas armas», en referencia a un comunicado emitido por el mismo Ministerio de Defensa español, que forma parte de la organización de la feria, en el que se especificaba que la feria está abierta a la «participación de industrias de países principalmente de la Unión Europea, Hispanoamérica, Oriente Medio y del Norte de África».
Acción antimilitarista en la presentación de la Fería de Defensa en Madrid Feindef. DAVID FERNÁNDEZ
En la protesta también se ha leído el manifiesto de la campaña Desarma Madrid , apoyado por 120 organizaciones sociales, en el que se denuncia que «FEINDEF es la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en el Estado español», se exige que el Ayuntamiento de Madrid, que es parte de la gestora de Ifema, deje de colaborar con este evento y declarar a Madrid, que ya es Capital de Paz, Ciudad Libre de Comercio de Armas.
Las protestas no cesan en la puerta de la Feria. Desarma Madrid ha convocado una concentración esta misma tarde a las 19:30 en el nº 51 de la Calle Alcalá, frente al Cuartel General del Ejército de Tierra.
Acción antimilitarista en la presentación de la Fería de Defensa en Madrid Feindef. DAVID FERNÁNDEZ