De acuerdo con estudios de Latinobarómetro y Fundación Directorio Legislativo, Lasso es el presidente con el porcentaje más alto de desaprobación en toda la región.
Punto Noticias.- El Barómetro de opinión de América Latina (Latinobarómetro) y la Fundación Directorio Legislativo– organizaciones que monitorean la opinión sobre los países de la región- ubican al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como uno de los peores calificados de Amércia Latina.
De acuerdo con el Latinobarómetro, Lasso se encuentra en el último lugar, con un 84% de desaprobación, de una lista de 17 mandatarios y mandatarias de la región. Por encima del Jefe de Estado ecuatoriano está la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con el 83% de desaprobación.
En este ránking, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez (79%); de Argentina, Alberto Fernández (75%); y de Guatemala, Alejandro Giammattei (76%), también ocupan los últimos puestos. Entretanto, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ocupa el primer lugar con el 90% de aprobación.
Por su parte, según un estudio de la organización no gubernamental Fundación Directorio Legislativo, Guillermo Lasso Mendoza ocupa el primer lugar como presidente peor calificado, con una desaprobación del 80%.
En este mismo informe coincide Boluarte y Fernández, con el 77% y el 74% de desaprobación, respectivamente. Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, de México (64%), y Lula Da Silva, de Brasil (56%), encabezan la lista de presidentes con mejor aprobación de la región.
En la descripción del informe referente a Ecuador, Directorio Legislativo puntualiza que a Lasso «le toca navegar, institucionalmente, en aguas desconocidas», el resto de meses que le quedan a su periodo, tras decretar la muerte cruzada.
En cuanto al comparativo en relación con mayo y junio de 2021, se evidencia un decrecimiento de la aprobación de Guillermo Lasso, cuando en ese entonces tenía una aprobación entre el 68% y 72%. Actualmente, el mandatario llega con el 80% en contra.
«La falta de antecedentes en el uso mecanismo de muerte cruzada deja algunos espacios legales para la interpretación, entre ellos los relacionados a los decretos-leyes de urgencia económica que el presidente tiene la potestad de dictar hasta la asunción de las nuevas autoridades», dice la ONG.