Recomiendo:
0

"Venezuela fue el primer país del mundo que emitió un decreto a nivel nacional sobre software libre"

Entrevista a Carlos Figueira, Presidente del CNTI de Venezuela

Fuentes: observatorio.cenatic.es

«Actualmente tenemos porcentajes de adopción de tecnologías libres en los órganos centrales de la Administración Pública del orden de 60% en servidores y 27% en estaciones de trabajo. Los objetivos a medio plazo son llevar esos porcentajes a más del 90%».

¿Qué es el CNTI?

El Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) es una institución que nació en los años 80 para proporcionar apoyo informático y dar conexión a las universidades. Esto fue evolucionando hasta la explosión de Internet en los años 90 y se creó una institución que se denominó Red Académica y de Centros Científicos Nacionales.

El año 99, ya se empezó a denominar CNTI y se amplió su ámbito de competencia puesto que nació el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Uno de los programas más importantes que gestionaba el CNTI era el de proporcionar acceso a Internet en los lugares dónde no había cobertura, ni acceso a Internet, como son lugares alejados en la selva amazónica.

En 2007 reorienta sus funciones al ser adscrito al nuevo Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI).

¿Cuáles son los objetivos principales del CNTI?

Potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de la Información.

¿Por qué promocionar el software libre en Venezuela, cuáles son sus ventajas?

Algunas de las razones son:

  • Soberanía e independencia tecnológica. Venezuela fue el primer país del mundo que emitió un decreto a nivel nacional sobre software libre. La clase política tomó conciencia de esta necesidad debido al sabotaje realizado a través de los sistemas de la industria petrolera durante el paro de diciembre 2002.
  • Apropiación del conocimiento. El software libre es un excelente vehículo para la propagación del conocimiento y para compartirlo en su concepción de bien público.
  • Oportunidades de desarrollo endógeno. El software libre propulsa un modelo de negocios basado en servicios, que favorece el desarrollo de industrias locales en detrimento de las grandes empresas, a menudo transnacionales, que requieren los grandes márgenes que produce el software privativo.
    Identificación con un modelo de sociedad basado en la solidaridad y la complementariedad.
  • Transparencia de la gestión pública y control social.
  • Gobernabilidad.


¿Qué proyectos y/o actividades se están llevando a cabo desde el CNTI para fomentar el uso de las tecnologías libres en Venezuela?

Algunas actividades son:

  • Apoyo, control y seguimiento de los planes de adopción de software libre en el sector público.
  • Promoción de la Industria Nacional del software libre.
  • Potenciación de las comunidades a través de herramientas en Tecnologías de Información libres.
  • Proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas transversales en software libre.
  • Generación de normas y certificación de productos y servicios de software libre.
  • Capacitación de funcionarios y comunidades en software libre.


¿Cuál es la situación ahora y cuáles serán los próximos pasos a realizar?

En Diciembre de 2004 se promulgó el Decreto 3.390 sobre «Uso prioritario de Software libre desarrollado con estándares abiertos en la Administración Pública Nacional (APN)». A partir de ese momento se inició el proceso de migración a software libre de los sistemas informáticos de la APN. Este proceso es conducido por el CNTI desde 2007.


Actualmente tenemos porcentajes de adopción de tecnologías libres en los órganos centrales de la Administración Pública del orden de 60% en servidores y 27% en estaciones de trabajo. Los objetivos a medio plazo son llevar esos porcentajes a más del 90%.


A través del poder de compra del Estado estamos fortaleciendo y orientando a la Industria Nacional del Software hacia la generación de productos y servicios en software libre.

Actualmente, hay escuelas de formación por todo el Estado. Esto está funcionando y es uno de los pilares de la migración a software libre de la administración pública. Además, hay una serie de empresas en Venezuela que se han centrado en este nicho de mercado y han dedicado su actividad a la formación de software libre. Todas las instituciones gubernamentales venezolanas que empiezan una migración tienen un presupuesto destinado a la formación de su personal.


A largo plazo visualizamos un Estado con niveles superiores al 95% en tecnologías libres, una industria nacional del software libre, con proyección regional, todas las instituciones educativas públicas del país con sistemas totalmente en software libre.


Más información: http://www.cnti.gob.ve/

Fuente: http://observatorio.cenatic.es/index.php?option=com_content&view=article&id=156:entrevista-a-carlos-figueira-presidente-del-centro-nacional-de-tecnologias-de-la-informacion-de-venezuela-cnti-&catid=50:entrevistas&Itemid=50