Con el objetivo de profundizar el debate sobre la alarmante situación de violación de los derechos humanos en el medio rural latinoamericano, y construir una red de solidaridad y denuncia a nivel internacional, este 4 de marzo se inauguró en Brasilia el Seminario Internacional sobre Violencia en el Campo. «Es un tema que unifica la […]
Con el objetivo de profundizar el debate sobre la alarmante situación de violación de los derechos humanos en el medio rural latinoamericano, y construir una red de solidaridad y denuncia a nivel internacional, este 4 de marzo se inauguró en Brasilia el Seminario Internacional sobre Violencia en el Campo.
«Es un tema que unifica la lucha y la movilización de muchas organizaciones latinoamericanas, ante una coyuntura de concentración y extranjerización de la tierra y explotación de los recursos naturales y de la mano de obra.
Una situación que conlleva una creciente criminalización de la protesta, altos índices de violencia y represión, y que afecta gravemente la soberanía alimentaria de nuestros países», dijo a La Rel, Alessandra Lunas da Costa, vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura (CONTAG) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA.
El Seminario se llevó a cabo en el marco del 11° Congreso de la CONTAG, fue promovido y coordinado por la misma CONTAG, la Rel-UITA y la Confederación de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM).
Este acontecimiento marca también la reanudación de la Campaña Internacional contra la Violencia en el Campo, y se propone construir una Red entre las diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, para presionar a los gobiernos ante la necesidad de promover políticas públicas que dignifiquen la vida en el medio rural, la intervención eficiente y efectiva de la justicia para acabar con tanta impunidad, así como fomentar y salvaguardar los derechos humanos y Libertades Sindicales.
«Es una violencia generalizada que se da a diario en todo el continente, y que tiene que ver con la falta de derechos, la expansión de los megaproyectos, la concentración de la tierra, la humillación y expulsión de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, vivimos la violencia de la violación de los derechos humanos, la pobreza extrema, la falta de oportunidades, el hambre y la falta de educación y salud. Y si eso no bastase, tenemos la violencia peor: el asesinato sistemático de miles de personas», dijo durante su intervención, Alberto Broch, presidente de la CONTAG.
Broch enfatizó en la urgente necesidad de discutir todos estos tipos de violencia, para poder alcanzar «una Patria grande y la América Latina que todos soñamos».
Durante el Seminario se desarrollaron dos paneles que abordaron las diversas formas de violencia contra las y los trabajadores asalariados rurales, tal como el trabajo esclavo y las diferentes formas de precarización laboral, la falta de acceso a la tierra y la criminalización de la lucha.
La actividad de inauguración contó también con las intervenciones de Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA y Eriberto Serrizuela, secretario adjunto de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y la presencia de delegados provenientes de diferentes países, entre otros, Colombia, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Chile.
«Debemos articular redes y esfuerzos para lanzar una gran ofensiva contra la violencia en el campo, y fortalecer la acción de todas aquellas personas que luchan por la justicia, por la tierra y por la paz. Esa violencia perversa es fruto de un modelo explotador que es impulsado por el agronegocio, el latifundio y la concentración de la tierra. ¡Viva los trabajadores rurales! ¡Que viva América Latina!», concluyó el presidente de la CONTAG.
Finalizando la actividad, se dio lectura y se aprobó una Carta Abierta que será un instrumento de presión y diálogo con los gobiernos y las organizaciones de cada país.
Fuente: http://nicaraguaymasespanol.