Recomiendo:
3

«España encabezará la recuperación económica»

Fuentes: Rebelión

Según un “Informe de primavera” del 2021 de la Unión Europea, España encabezará la recuperación económica en Europa en 2021 y 2022.

No nos engañemos (o mejor dicho no nos dejemos engañar) la “recuperación económica” coincide con lo contrario de lo que dicen, ello significa más hundimiento del 99% de la población.

España al final del 2021 CRECERÁ casi un 6% en Producto Interior Bruto[1] (PIB), ver tabla adjunta sobre el crecimiento del PIB[2]

Pero, es que precisamente, por eso España tendrá (con gran diferencia) el más alto índice de paro de Europa, ver tabla adjunta sobre el paro.

_______________________________________________________

TABLA DE PREVISIONES DEL PARO POR PAÍSES[3]

Estimación Paro         2016    2017    2018    2019    2020    2021    2022

España                        18,6     16,6     14,5     13,8     23,2     17,8     16,2

Eurozona                    9,6       8,7       7,9       7,4       8,3       9,0       8,7

_______________________________________________________

¡Una mala noticia!, porque este crecimiento, que únicamente es oligárquico, no cae del cielo como el maná, sino del aumento (en el 99% de la población) de: la precariedad del trabajo, la inflación (se prevé que este año termine con un aumento del 2,7%), del abaratamiento de despidos, de sustitución de trabajadores por robots, del encarecimiento de la energía eléctrica (en España en el año 2020, fue el segundo más caro de todos los datos históricos), la aceleración del espolio y agotamiento de los recursos “renovables” y no renovables, aumento de la temperatura global por encima de los limites que pueden soportar los seres vivos, Cambio Climático universal, profunda degradación de la vida humana, de la soberanía alimentaria, etc.

Estamos ciegos y no vemos todo este desastre cortoplacista, seguimos soñando con el tonto y suicida consumismo, para el bien exclusivo del crecimiento económico cada vez más oligárquico, y que genera un Cambio Climático (C.C.), que no contará con vacunas, sanitarios, ni hospitales que valgan.

Para los del crecimiento económico oligárquico, la “nueva normalidad”, debe consistir en reactivar con gran frenesí, y aún más que antes crecimiento capitalista para recuperar el productivismo perdido durante la pandemia, recuperar y continuar con el acelerado crecimiento de la acumulación del PIB por parte de la oligarquía. 

Pero en esta “nueva normalidad”, no son sólo las multinacionales las que padecen del frenesí crecentista. Los trabajadores productivistas-consumistas no quieren dejar de ser piezas del engranaje capitalista. Y reclaman, como el que más, continuar con el productivismo suicida con tal de seguir en la rutina de la droga insalubre del trabajo asalariado-enajenado, del productivismo-consumismo, y esto  aunque les esclavice cada vez mucho más. 

Y esto a pesar de que el mercado ya está más que saturado y sólo se mantiene a fuerza de obsolescencia programada y de productos inútiles.

Los trabajadores deberían pedir a gritos: la reducción drástica de la jornada laboral y exigir otras alternativas de trabajo menos contaminantes, menos degradantes, menos enajenantes y más gratificantes.

Los oligárquicos crecentistas, y todos los que los admiran (aunque les perjudiquen), que no son pocos, son unos cortoplacistas que sólo ven pan y circo para hoy, pero no ven: hambre, desolación y el colapso final para mañana. 

Y de pan poco: mochila austriaca, trabajo temporal, minijobs, ERES, precariedad, paro, etc.

En resumen, una distopía que ya estamos empezando a vivir.

En fin, hay que estar alerta, y no caer en el equívoco, inducido, de que la mala calidad de vida y el C.C., se solucionan con CRECIMIENTO ECONOMICO.

Pero no es así, es un acelerado hundimiento para el 99% de la población, y UN CAMINO SIN FRENO HACIA EL ABISMO DEL MULTICOLAPSO:

  • Colapso sanitario, económico, socio-laboral, ambos ya incidiendo.  
  • Colapso de las relaciones humanas y bienes relaciona2les.  
  • Colapso ecológico, representado por las diferentes contaminaciones de: aire, suelo, aguas, ataque a la biodiversidad y el C.C.
  • Colapso de recursos Hay recursos que ya tienen anunciado su agotamiento prácticamente total en pocos lustros: el petróleo, el uranio, las selvas, etc.

¡Recordad que el aumento del CRECIMIENTO siempre es una mala noticia!

Notas:

[1] Si, muy bruto

[2] (Previsiones de primavera de la UE) https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2021/05/13/790418-imagen-del-dia-espana-encabezara-la-recuperacion-economica-en-europa-en-2021-y-2022

[3] Fuentes: INE, BdP, Bloomberg, Datos elaborados por Análisis Bankinter

Julio García Camarero es doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, exfuncionario del Departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y miembro fundador de la primera asociación ecologista de Valencia, AVIAT.