Recomiendo:
0

España y el canon a Google por enlazar a medios digitales

Fuentes: alt1040

Tras la aprobación en Alemania de una ley que obligaría a Google y a otros agregadores a pagar a los periódicos por enlazar a sus contenidos, el gobierno español podría sumarse con un canon al gigante. Según podíamos leer esta mañana en el diario VozPopuli, el gobierno español estaría preparando un canon a Google y […]

Tras la aprobación en Alemania de una ley que obligaría a Google y a otros agregadores a pagar a los periódicos por enlazar a sus contenidos, el gobierno español podría sumarse con un canon al gigante.

Según podíamos leer esta mañana en el diario VozPopuli, el gobierno español estaría preparando un canon a Google y el resto de agregadores de noticias por enlazar a las noticias de los medios. Una medida que se uniría a las propuestas de otros países como Francia y Alemania.

El diario explica que la fórmula llegaría incluida bajo una disposición adicional en el anteproyecto de reforma de la LPI que ha redactado el gobierno. Un canon que permitiría a los periódicos cobrar a los agregadores de noticias como Google por usar sus noticias y que sería el resultado de las presiones ejercidas por los medios desde el 2011, momento en el que los editores españoles (AEDE) se unieron a las denuncias de la Comisión Europea contra Google por abuso de posición dominante.

Al parecer y según fuentes del diario, la disposición adicional de la que se hace eco el medio no estaba incluida en el primer borrador redactado de la reforma de la LPI. Un añadido que bajo el título de «Disposición adicional primera. Medidas de reducción de los costes de transacción» dice que:

El gobierno impulsará medidas para la reducción de los costes de transacción entre titulares de derechos de propiedad intelectual y los usuarios de tales derechos, tomando especialmente en consideración las posibilidades ofrecidas por los desarrollos tecnológicos…

En cualquier caso, la idea no es nueva. Alemania fue el primero en buscar un recurso parecido con una ley aprobada en febrero de este año. Una legislación por la que Google y otros agregadores deberán pagar a los periódicos por el uso de contenidos, aunque es este caso y debido a la vaguedad del texto, aún no se saben ni las cantidades a pagar ni las formas de pago. Incluso se llega a excluir del pago a aquellas palabras sueltas o extractos mínimos de los artículos, lo que añade más controversia.

En Francia ha ocurrido algo parecido con las constantes demandas de los medios por el «uso comercial» que hacía Google de los artículos. Una disputa que en febrero parece haber llegado a su fin tras un acuerdo del gigante con el gobierno. Google acordó crear un fondo de 82 millones de dólares para ayudar a los medios a adaptarse a los nuevos tiempos.

Mientras, la respuesta del gigante a las demandas de los medios en Europa siempre ha sido la misma. Google rechaza cualquier impuesto por enlazar a contenidos ya que rompería su propia existencia y la de la red. Además, el gigante ha explicado que a través del sistema opt-out cualquier medio puede elegir no estar indexado en Google News. Sea como fuere, vozpopuli.com explica que la idea de un canon a Google por enlazar a los medios en España se está estudiando en estos momentos en el ministerio de Educación y Cultura e Industria.

Fuente: http://alt1040.com/2013/03/espana-canon-a-google-por-enlazar