Recomiendo:
0

Entrevista con Gabriela Rivadeneira, Presidenta del Asamblea Nacional de Ecuador

«Estaremos siempre donde el proceso demanda»

Fuentes: Rebelión

«Los funcionarios Públicos en Revolución deben convertirse en Servidores del Pueblo, es necesario que se consuman con el pueblo, sufran de sus dolores, comprendan sus emociones, analicen sus problemas y aumenten las esperanza en el día a día». Hugo Chávez En los primeros días de agosto del 2016, tuve el honor de entrevistar, en mi […]

«Los funcionarios Públicos en Revolución deben convertirse en Servidores del Pueblo, es necesario que se consuman con el pueblo, sufran de sus dolores, comprendan sus emociones, analicen sus problemas y aumenten las esperanza en el día a día». Hugo Chávez

En los primeros días de agosto del 2016, tuve el honor de entrevistar, en mi Cuba querida, y por segunda vez, a la Presidenta del Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Esta joven mujer, capaz de trasmitir su entusiasmo a quien la escucha, realizó una visita a Cuba para afianzar las relaciones interparlamentarias y promover la cooperación legislativa en ejes como género, cultura, salud, educación y derechos laborales.

En la Embajada de Ecuador de La Habana respondió a las preguntas sobre: las elecciones de febrero del 2017 en Ecuador, donde Rafael Correa, el actual presidente, no se presentará; la actual embestida de la derecha en América Latina y la presencia de cubanos ilegales en su país.

«El próximo febrero vamos a tener una situación desafiante, porque el compañero Rafael Correa, quien dirigió la Revolución Ciudadana por casi diez años, decidió no presentarse nuevamente. Estamos, en ese momento, delante a un reto muy importante y nos concentramos en las bases para la formación de un plan de gobierno. Tenemos que hacer una introspección, conversar con el pueblo y saber qué hemos logrado y cuáles son las deudas pendientes. Estamos contra el tiempo porque debemos hacerlo en los próximos meses, antes de nuestra convención nacional del 1◦ de octubre. Somos el único movimiento político de Ecuador que tiene un proceso de elecciones primarias y genera un asunto interno de selección de candidaturas. Cuando vamos a definir los principios, los valores, lo que vamos a defender en el próximo periodo, allí van a salir los rostros, los nombres que van a encabezar no solo el binomio presidencial, sino la conformación de la Asamblea para cumplir con el plan de gobierno que la base pidió».

A la pregunta de si Gabriela puede ser una candidata al binomio presidencial, considerando su corta edad, contesta: «bueno, creo que estamos, como siempre hemos estado, donde el proceso demande nuestra presencia. Creemos que hubo una amplia contribución, como aquí en Cuba, de jóvenes y de mujeres, y esto nos motiva para saber que la trasformación de la región ha promovido mayor participación, e inclusión, de sectores que históricamente fuimos siempre invisibilazados en la política pública. Es una ganancia de nuestros procesos. Nosotras las mujeres, los jóvenes vamos a seguir luchando para empoderarnos de nuestros derechos, principalmente en los procesos de elecciones populares».

«Lo que está en disputa en el febrero del 2017 son principalmente los modelos de desarrollo. O pasamos al modelo de acumulación del capital que abrirá otra vez dramáticamente la brecha a las desigualdades o apostamos por seguir redistribuyendo; seguir afectando la estructura de un sistema excluyente y promoviendo la ampliación y la garantía de los derechos de la mayoría del pueblo ecuatoriano, para continuar garantizando la gratuidad en la educación, en la salud y el acceso a la economía popular y solidaria».

«Es importante recordar también que el presidente Correa, el 24 de mayo del 2016, durante su informe a la nación, pidió un pacto ético, al decir que los candidatos a la presidencia acepten la candidatura si no tiene dinero en paraísos fiscales. Cómo es posible que alguien que debe velar para el bien de la economía de Ecuador pueda invertir fuera de su país en paraísos fiscales, que pueden ser legales pero es cuestionable la legitimidad y trasparencia de tal decisión. Yo misma agregué más a la propuesta de Correa y pedí que no solo los candidatos presidenciales, si no también todos los funcionarios públicos firmaran este pacto. Porque un funcionario público tiene que velar sobre los fondos del pueblo, entonces tampoco nosotros podemos engañar a los ciudadanos».

«Hoy día, después del terremoto, anhelamos inversiones nacionales. Necesitamos para la reconstrucción como mínimo 3300 millones de dólares y es inconcebible que fuera del país, en paraísos fiscales, existan más de 30 000 millones de dólares de la economía del país. Estas son las luchas que vamos a dar y ahora, lo que el presidente hizo fue presentar a la corte constitucional una solicitud formal de consulta popular en la que se pregunte al pueblo si está de acuerdo en implantar como ley que los candidatos a funciones públicas como la presidencial no puedan tener ninguna inversión en paraísos fiscales. Si es aceptado por la Corte, su desarrollo seria junto con el proceso electoral en febrero del 2017. También en la Naciones Unidas fuimos con esta consigna y el Comité de Descolonización aceptó nuestra propuesta de analizar la legalidad de los paraísos fiscales y de poder terminar con sus existencias. Hicimos todo eso porque no son solo una afectación para Ecuador, si no para la economía mundial que se encuentra en plena crisis civilizatoria».

Hablando sobre la situación de América Latina hoy, Gabriela afirmó que «sin duda alguna, la última década ha sido de grandes logros para la región, de transformaciones irreversibles y otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad por las decisiones políticas de los mismos pueblos. Pero jamás podemos considerar que una derrota electoral sea el fin de un proceso que se ha venido construyendo durante muchos años y que seguirá adelante porque ha nacido desde los propios pueblos. Esa es una diferencia muy clara entre los procesos progresistas de las últimas décadas y el Neoliberalismo de los períodos anteriores».

«La experiencia de Brasil, donde 60 millones de votos de brasileños fueron invalidados por los votos de solamente 55 diputados, es una preocupación para la estabilidad que deben garantizar los parlamentos. El revés en Venezuela, donde se votó una mayoría de derecha para el parlamento, que desde entonces no ha parado ni un solo día de golpear la estabilidad del gobierno democráticamente electo en las urnas de Nicolás Maduro, es otro hecho muy preocupante. Otro revés electoral fue en la presidencia de Argentina, donde hemos visto a un millón de personas retornar a la pobreza debido a las políticas neoliberales. Estas experiencias son un espejo en el que tenemos que mirarnos para revisar cuáles son nuestras debilidades y cuáles son nuestras fortalezas, y esas últimas explotarlas para poder sostener la transformación de nuestros pueblos».

«Cada país, desde sus especificidades, ha generado sus propios modelos de desarrollo. Tenemos intercambios, de eso se trata la integración, pero ningún país puede imponer a otro su modelo por sus propias características. La geopolítica cambió mucho en estos años. Si no actuamos de manera unida, volveremos a caer en la vulnerabilidad de condiciones no equitativas entre bloques conformados y países individuales de la región. Esa es la apuesta real y es parte de la discusión cuando hablamos de los fortalecimientos y de los desafíos que tenemos no en años, sino ya en estos meses donde se están disputando los conceptos de integración, soberanía, Buen Vivir o del Sumak Kawsay o del Vivir Bien o Suma Qamaña en Bolivia o del socialismo del siglo XXI. Estos proyectos, más allá del nombre que tengan, tienen como eje el mejoramiento de la calidad de vida y a los seres humanos como el centro del desarrollo sobre el capital, y a esta altura no podemos permitir de perder las conquistas logradas por respecto de nuestros pueblos».

Sobre la crisis migratoria de los cubanos en el país andino, Gabriela recordó que la relación entre Cuba y Ecuador «se ha fortalecido en esta última década, pero el intercambio cultural y migratorio proviene de hace mucho años. En este momento nos hemos visto dolidos por la situación de hermanos cubanos que a través de su tránsito por Ecuador quieren llegar a otros destinos. La Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad como un derecho universal. Los mismos derechos que tienen los ecuatorianos los tienen los extranjeros que llegan a nuestro país. Ese esfuerzo que hacemos debe ser retribuido con seriedad por los extranjeros que arriban a nuestro país. Una de las cosas que no podemos permitir es que Ecuador se convierta en un país de tránsito. Es un tema que abarca toda la región. Cuando potenciamos la ciudadanía regional, decimos también que estamos dispuestos a abrir nuestras fronteras y cooperar para que todos vivan plenamente la ciudadanía regional, pero creemos que en este caso no es así. Estamos tratando de una migración de tránsito irregular y es responsabilidad de los estados que se pueda garantizar el cumplimiento de nuestras leyes vigentes».

«Existe un aprovechamiento político de los medios de comunicación monopólicos que precautelan el capital para utilizar este tipo de momentos para seguir golpeando y desprestigiando nuestros procesos de integración. Temo que este evento, insisto, nos ha dolido mucho, pueda ser politizado en contra de una relación tan estable, tan solidaria, como la de Cuba y Ecuador. Sin duda alguna, tenemos muchísimos cubanos, no sólo los que están de paso, sino también residentes y nacionalizados, y eso nos alegra porque hace que cada vez nuestros pueblos sean más interculturales y multiculturales. La diversidad es parte de la riqueza maravillosa de nuestros pueblos. La emigración, por excelencia, ha construido en manera directa el desarrollo de nuestros pueblos y de la región, y ha conformado las naciones tal cual son en el día de hoy. También por eso es de loco escuchar que un candidato presidencial en Estados Unidos rechace la emigración, cuando ese es un país que se ha desarrollado desde el ámbito de los emigrantes.

Por todo eso, no podemos permitir que el estado ecuatoriano sea acusado de ultrajar los derechos humanos de los emigrantes cuando sus protecciones ha sido una de nuestras consignas en la última década. Entre los emigrantes cubanos ilegales, muchos, con su legitimidad, quieren buscar alternativas en otros lugares del mundo. Pero también hemos visto que existen muchísimos infiltrados que son actores políticos que utilizan estos actos para generar un show mediático«.

Sobre cuánto ha influido la Revolución Cubana en la Revolución Ciudadanas, Gabriela dijo: «siempre fue un referente fundamental para temas tan importantes como la salud y la educación. En nuestra Constitución, por ejemplo, son derechos sagrados la gratuidad de la educación y de la salud, por solicitud de nuestro pueblo. Insisto: cada país tiene su camino, pero sin duda alguna tenemos los referentes cubanos de lucha, resistencia, dignidad, soberanía, que demuestran en la práctica que las políticas inclusivas son las que debemos incorporar en nuestra región, que es la segunda más desigual del planeta».

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.